4 tips para conocer el Santuario de Flora y Fauna Iguaque

5702
Santuario de Flora y Fauna Iguaque
Foto: parquesnacionales.gov.co

La laguna de Iguaque es uno de los centros míticos del mundo. En ella nace la leyenda de Bachué «Mujer Buena», diosa madre de los Muiscas. Para que conozcas más sobre este paraje y su historia, redBus te muestra algunos tips para para recorrer el Santuario de Flora y Fauna Iguaque.

El Santuario de Flora y Fauna Iguaque está ubicado sobre la Cordillera Oriental, en sectores de los municipios de Tunja, Arcabuco y Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá. Su temperatura es de 13°C aproximadamente. Cuenta con temporadas secas de enero a marzo, y de septiembre a diciembre.

 

¿Cómo llegar al Santuario de Flora y Fauna Iguaque?

Santuario de Flora y Fauna Iguaque
Santuario de Flora y Fauna Iguaque. Foto: parquesnacionales.gov.co

*El sector occidental de la reserva se encuentra a 8 kms. de Villa de Leyva, por la vía que conduce a Arcabuco. En el sector del Cane hay un desvío, que después de unos 5 kms. hacia el oriente, conduce a la cabaña Chaina del Ministerio del Medio Ambiente.

*Otra entrada conduce al Centro Administrativo Carrizal. Se llega por la misma vía, pero desviando 3 kms. al oriente en el sitio los Naranjos, km. 12.

*Por el sector oriental existen varias vías de acceso, como la desviación en el caserío Casablanca (kilómetro 20, de la vía que de Tunja conduce a Arcabuco).

Después de atravesar las veredas Vergara y Cerro, se toman los senderos y caminos de herradura hasta llegar al Santuario.

 

Santuario de Flora y Fauna Iguaque
Santuario de Flora y Fauna Iguaque. Foto: parquesnacionales.gov.co

#ElDato

  1. Lleva el equipo de campamento completo y adecuado para clima frío.
  2. No olvides empacar ropa abrigada e impermeables.
  3. Lleva botiquín de primeros auxilios.
  4. En caso de ocupar la zona de campamento, debes llevar los alimentos. Si quieres cocinar, necesitarás estufa de gas o gasolina. Ten en cuenta que no está permitido hacer fogatas por razones de seguridad.

 

Flora y fauna

Santuario de Flora y Fauna Iguaque
Santuario de Flora y Fauna Iguaque. Foto: parquesnacionales.gov.co

Las especies de los animales del santuario pertenecen al páramo y bosque andino. Encontrarás: faras, murciélagos frugívoros, ardillas, venado soche, blanco, reinoso y de páramo. En los bosques, las principales especies vegetales son: robles, frailejones, gaques, siete cueros, canelones, tobos, tintos, pinos hayuelo, pinos romerón, encenillos, musgos, líquenes, quiches, orquídeas, y helechos. En el páramo sobresalen los frailejones, los pajonales y el mortiño.


Recuerda no dejar residuos ni contaminar los arroyos o lagunas. ¡Atrévete a conocer este maravilloso lugar y muchos más en Colombia! Si deseas conocer al detalle otros destinos, visita nuestro blog de viajes 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here