Aprovecha estos 5 beneficios de las aguas termales

7029
beneficios de las aguas termales
Beneficios de las aguas termales. Foto: paraque-sirve.com
Beneficios de las aguas termales. Foto: paraque-sirve.com

Siempre se ha dicho que las aguas termales son muy favorables para la salud física y mental. Por esta razón, se recomienda visitar, al menos, una vez al mes este tipo de lugares. En Colombia, hay varios destinos en los que puedes disfrutar los beneficios de las aguas termales. Por ello, hoy redBus te cuenta las principales propiedades de estas aguas calientes para que te motives a visitarlas en estas vacaciones.

¿Cómo nacen las aguas termales?

Beneficios de las aguas termales. Foto: blog.wypyty.com

Para conocer los beneficios de las aguas termales, primero se debe aprender sobre su origen. Se dice que estas aguas nacen de las capas subterráneas de la tierra que se encuentran a mayor temperatura. El agua de la lluvia penetra en las fallas de la tierra y al llegar a la profundidad se calienta debido al espacio magmático.

Asimismo, estas aguas se impregnan de los minerales que se encuentran en las diferentes capas de la tierra. Pero, no todas las aguas termales tienen los mismos minerales, pues estos dependen de la tierra de donde salgan. Igualmente, estas aguas se destacan por su pureza dado que al ser tan profundas hacen un proceso de filtración, lo cual elimina bacterias y otros contaminantes.

Por otro lado, existen diferentes tipos de aguas termales como las Magmáticas. Estas se caracterizan por tener una temperatura mayor a 50 grados centígrados. Además, contienen nitrógeno, boro, arsénico, bromo, fósforo o cobre. Por ello, son consideras como las más mineralizadas.

Asimismo están las telúricas, las cuales contienen sales, bicarbonato y cloruros. Y son menos calientes que las anteriores. Se dice que estas aguas se pueden clasificar por su temperatura. Por ejemplo, las que están entre los 20°C y los 35°C son las hipotermales. También están las mesotermales o calientes que tienen una temperatura promedio entre 35°C y 45°C. Luego, aparecen las hipertermales que rondan entre los 45°C y 100°C. Por último, están las aguas supertermales con una temperatura entre 100°C y 150°C.

Después de conocer su origen y algunas de las clasificaciones, a continuación no te pierdas de los beneficios de las aguas termales.

 

1. Elimina las toxinas del cuerpo

Beneficios de las aguas termales. Foto: Reserva Termal San Vicente

Uno de los mayores beneficios de las aguas termales es eliminar toxinas. Estos baños incrementan las temperaturas del cuerpo, acabando con los gérmenes y virus. Además, aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación.

Según expertos, un cuerpo libre de toxinas absorbe mejor los nutrientes y minerales, fortaleciendo las defensas. Asimismo, esto se refleja en la piel, que es el órgano más grande del cuerpo humano, dejándola limpia y sana.

Adicionalmente, al aumentar la oxigenación, mejora la alimentación de los tejidos en general. Por tal motivo, incrementa el metabolismo, estimulando las secreciones del tracto digestivo y del hígado.

 

2. Combate diferentes problemas de salud

Beneficios de las aguas termales. Foto: conocedores.com/
Beneficios de las aguas termales. Foto: conocedores.com/

Como se mencionó anteriormente, no todas las aguas termales tienen los mismos minerales puesto que esto depende de la tierra donde se formen. Por lo tanto, cada una de estas tiene un beneficio distinto para la salud. A continuación, te las presentamos.

Aguas cloradas

Las aguas cloradas se reconocen por sus propiedades curativas para los problemas digestivos. Adicional a esto, ayudan a regular la secreción sebácea de la piel, y calman las irritaciones e infecciones cutáneas.

Aguas ferruginosas

Estas aguas son ideales para personas con problemas dérmicos o con carencias de hierro. Esto se debe a que estas aguas termales tienen un alto contenido de hierro que, además, ayudan a mejorar enfermedades como la anemia o hemorragias causadas por falta de este mineral.

Aguas sulfuradas o sulfurosas

Como su nombre lo indica, estas tienen un alto contenido de azufre. Se recomiendan en tratamientos dérmicos como la psoriasis, infecciones u otras dermatitis.

Aguas carbonatadas

Estas aguas se caracterizan por su alto contenido de CO2, bicarbonato de sodio, calcio, cloro o azufre. Estos minerales contribuyen a mejorar problemas gástricos, como la acidez.

Aguas con Zinc

Por su alto contenido de Zinc ayudan a la síntesis del colágeno y la queratina. Igualmente, tienen una importante acción antinflamatoria.

 

3. Ayuda a luchar contra el estrés

Beneficios de las aguas termales. Foto: buenavibra.es
Beneficios de las aguas termales. Foto: buenavibra.es

Debido a las cargas laborales y al ritmo de la vida moderna, las personas viven con altos niveles de estrés. Este, además, desencadena enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad, que también pueden afectar la salud física. Por lo tanto, uno de los beneficios de las aguas termales es disminuir el estrés y el cansancio crónico.

Cuando el cuerpo entra en contacto con el agua caliente y los minerales, relaja los músculos del cuerpo y aumenta la producción de endorfinas. Esto, reduce la secreción de cortisol y otras hormonas relacionadas con el estrés.

 

4. Alivia problemas cutáneos y respiratorios

Beneficios de las aguas termales. Foto: @termalsanvicent
Beneficios de las aguas termales. Foto: @termalsanvicent

La contaminación del medio ambiente es una de las principales causas de las enfermedades respiratorias y cutáneas. Tanto la piel como los pulmones están expuestos, diariamente, a miles de agentes contaminantes que afectan la salud. Por ello, entre los beneficios de las aguas termales está mejorar estos problemas, ya sea sumergiéndose en sus aguas o inhalando su vapor.

Según expertos, por las altas temperaturas, la piel absorbe con facilidad los minerales presentes en el agua. Esto activa el organismo, proporcionando una piel más saludable, tersa y libre de toxinas. Por ejemplo, para las personas que sufren de acné, este método puede ayudar a mejorar el aspecto de las lesiones. Y, al mismo tiempo, combate la bacteria que lo genera.

Asimismo, a las aguas termales se les atribuyen beneficios para aquellos que sufren enfermedades respiratorias como el asma o rinitis. El vapor de estas aguas activa los pulmones y ayuda a mejorar la respiración. Además, la mayoría de estos lugares se sitúan en espacios naturales donde la calidad del aire es mejor.

 

5. Mejora los dolores corporales

Beneficios de las aguas termales. Foto: colombiatours.travel

Finalmente, entre los beneficios de las aguas termales está mejorar los dolores corporales y articulares asociados a diversas enfermedades como el reumatismo y la artritis. Como se ha mencionado, el agua caliente contribuye a la relajación muscular disminuyendo, a su vez, la rigidez de las articulaciones.

Por otro lado, estas aguas tienen una poderosa acción antiinflamatoria que produce la disminución del dolor. Por tal razón, estas aguas termales se recomiendan para personas mayores que sufren de dolores en los músculos o las articulaciones.

 

#ElDato

•La Organización Mundial de la Salud reconoce desde 1986 como terapias médicas el uso de aguas termales.

•Las antiguas civilizaciones utilizaban los baños con aguas termales para curar enfermedades.

•No tomes baños en aguas termales durante las primeras horas de la mañana. Durante la noche la tensión arterial y los reflejos bajan. Por ello, puedes experimentar mareos o nauseas.

•Ingresa a las aguas termales luego de dos horas de almorzar.

•No tomes demasiados baños de inmersión en un mismo día.

•Existen enfermedades cutáneas que se pueden mejorar en gran medida con la visita periódica a los centros termales. Alguna de estas son: psoriasis, hongos y la dermatitis.

•En Colombia hay varios lugares para disfrutar de los beneficios de las aguas termales. Por ejemplo, están los termales de Santa Rosa, San Vicente, Termales la Riviera, y demás.

•Las aguas termales son utilizadas por laboratorios cosméticos para formular sus productos para la piel.


Disfruta de los múltiples beneficios de las aguas termales de Colombia. ¡Empieza a planificar tu próxima escapada!

Para más recomendaciones, destinos, recetas y más, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: choicehotels.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here