4 cosas que puedes encontrar en el Santuario de Flora y Fauna El Corchal

4387
Foto: https://pixabay.com/es/photos/mariposa-flora-y-fauna-naturaleza-2779723/

El Santuario El Corchal “El Mono Hernández” posee gran importancia a nivel biológico ya que protege cerca de 1.961 hectáreas de bosques de manglar ubicados al oeste y al norte del mismo. En esta oportunidad, redBus te trae cinco cosas que puedes encontrar en este hermoso santuario.


Santuario de Flora y Fauna El Corchal

Santuario de Flora y Fauna El Corchal, Colombia
Santuario de Flora y Fauna El Corchal, Colombia. Foto: gimcead.blogspot.pe

1. Bosques de manglar y bosques pantanosos de corcho

En su interior existe un buen número de lagunas de manglar y otros ambientes deltaicos. ¡Realmente una maravilla de la naturaleza! 😉

 

2. Árboles exóticos

Encontrarás los mangles (rojo, negro, piñuelo, zaragoza y bobo), el árbol de corcho, grandes ceibas, cantagallos e higuerones, y una gran variedad de vegetación acuática y flotante a lo largo y ancho de los caños y ciénagas. Al interior del santuario se encuentran 1.094 hectáreas de vegetación herbácea, inundada y dominada por gramíneas altas, y áreas homogéneas del helecho “matatigre”, localizadas al sur y al oriente del área sobre las planicies de inundación de los caños Correa, Rico, Burro y Portobelo.

 

3. Gran variedad de aves y animales

Santuario de Flora y Fauna El Corchal, Colombia
Santuario de Flora y Fauna El Corchal, Colombia. Foto: gimcead.blogspot.pe

En el santuario se han registrado 153 especies hasta la fecha, entre las cuales destacan el chavarri, el águila pescadora, el bebehumo, garzas, pelícanos, cormoranes, gran variedad de loros y aves de humedales. Posee un buen número de especies de mamíferos como la zorra manglera, el poncho o chigüiro, el mono aullador, el mico tití y la guartinaja.

 

4. Visitar a las comunidades campesinas

En el área de influencia del santuario se ubican cinco grupos de comunidades campesinas, localizadas en los 3 corregimientos presentes (Bocacerrada, Labarcé y San Antonio), las cuales están divididas según su actividad económica: los mangleros, dedicados al aprovechamiento de productos y subproductos forestales de los bosques de mangle; los pescadores, dedicados a la explotación de recursos hidrobiológicos marinos y fluviales; los parceleros, agricultores que cultivan principalmente arroz en los diques aluviales de los caños; los ganaderos, que ejercen sus actividades de ganadería extensiva sobre diques aluviales; y los recolectores, personas dedicadas a la captura del chipi-chipi, mejillones, ostras y caracoles.


Declarado reserva en el 2002, forma parte de los municipios de San Onofre, Sucre, y Arjona, Bolívar. ¡Entra a redBus y compra tu viaje por tierra al mejor precio! Y si deseas conocer otros destinos en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: parquesnacionales.gov.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here