5 datos que no sabías del Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos

4599
Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos
Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos, Colombia. Foto: caqueta.travel

Este parque es un mosaico de ecosistemas tropicales de montaña que cuenta con paisajes ligeramente ondulados en el oriente, y también con la escarpada Serranía de los Picachos por el occidente. ¡Conoce más sobre esta maravilla natural con redBus!

Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, Colombia.
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, Colombia. Foto: caqueta.travel

Datos relevantes

1. Se encuentra junto a comunidades campesinas de gran importancia para el país. Por ejemplo, en su sector sur occidental, limita con la Zona de Reserva Campesina Pato – Balsillas, la cual se erige como la primera zona de reserva campesina en Colombia.

2. Debido a la falta de investigaciones, la vertiente oriental de la Cordillera Oriental es un ecosistema poco conocido. Allí se estima que viven un aproximado de 261 especies y 798 aves.

3. Su ecosistema es tan amplio que incluye desde selvas húmedas del piso térmico cálido hasta el páramo.

4. Los ecosistemas del bosque andino del Piedemonte Amazónico y del bosque húmedo tropical, presentes en el Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos, contienen varias especies en riesgo de extinción.

5. Su temperatura promedio oscila entre los 25°C para los sectores bajos del parque y para los sectores más altos 5°C. En la región del Pato se puede observar un variado mosaico de ecosistemas tropicales de montaña.

 

¿Cómo llegar al Parque?

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, Colombia
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, Colombia. Foto: caqueta.travel

Actualmente, se encuentra en construcción una carretera en Neiva (Balsillas, Huila), que conduce a San Vicente del Caguán (Rovira – Guayabal, Caquetá). El recorrido se extiende hasta la vereda El Oso, poco antes de llegar a la población del Guayabal (el viaje desde Neiva dura 5 horas aproximadamente). A partir de allí se toma un camino de herradura que cruza las veredas de La Esperanza y San Jorge, que conduce finalmente a la antigua hacienda de Andalucía  (6 horas aproximadamente).

Localizado entre los departamentos de Caquetá, Huila y Meta, su nombre obedece a la cordillera de los Picachos, formada por grandes picos que sobresalen de otras cadenas montañosas 😉


En este sitio te podrás conectar con la naturaleza y alejarte de las preocupaciones de la ciudad. Además, si quieres continuar con la aventura, el blog de redBus te recomienda Salamina: conoce el Pueblo de los Parques.

 

Créditos de portada: caqueta.travel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here