Animales de Colombia: descubre 5 especies exóticas

28190
Foto: https://pixabay.com/es/photos/mono-maki-tit%c3%ad-l%c3%a9mur-721108/

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. Cuenta con algunos de los animales más extraños y hermosos, los cuales viven en sus mágicos rincones. Hoy redBus ha preparado una lista con las 5 especies más impresionantes para que aprecies la belleza de la naturaleza en este país…¿estás preparado?

Colombia es un lugar privilegiado que cuenta con una fauna inigualable. Su riqueza natural es tan grande, que tiene alrededor de 59 zonas protegidas como Reserva Natural. Estas zonas tienen una extensión de unas 12.602.320,7 hectáreas (126.023,21 Kilómetros cuadrados), que suponen más de un 11,04% del territorio continental colombiano.

Aquí unos datos importantes sobre la biodiversidad del país:

  • Colombia ocupa el primer lugar en especies de aves y orquídeas.
  • El segundo puesto en riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce.
  • El tercero en número de especies de palmas y reptiles.
  • El cuarto lugar en mamíferos.
animales
Foto: Pulzo.com

Pero no todo es color de rosa. La mitad de los ecosistemas en Colombia están en riesgo principalmente debido a la pérdida de hábitat, la urbanización, deforestación, sobrepesca y la ganadería expansiva. Sumando a estos, hay nuevos fenómenos como la minería ilegal. No obstante, el país ha asumido el reto de enfrentar estos desafíos y comprometerse con esta causa.

Más allá de estas amenazas, en los ecosistemas de Colombia habitan especies de animales únicas, que son atractivo para biólogos, científicos y una grata sorpresa para turistas. Algunas de estas están en peligro de extinción y por lo tanto son difíciles de encontrar.

Sin más preámbulo, a continuación te presentamos un conteo con los 5 animales más exóticos de Colombia.

 

5 animales exóticos que puedes encontrar en Colombia

1. Colibrí Picoespada

animales
Foto:es.wikipedia.org

El Colibrí es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae, que se distribuye desde el occidente de Venezuela hacia Colombia, Ecuador y Perú, hasta el noroccidente de Bolivia. Colombia alberga el mayor número de especies de colibríes a nivel mundial y existen algunos que solo se encuentran en este país.

De las 330 especies de colibríes que se han declarado, el colibrí Picoespada es el que tiene presencia exclusiva en Colombia. Es fácil de reconocer debido a su gran pico, siendo este el pico de ave más largo del mundo en relación con la longitud total de su cuerpo.

Su tamaño máximo es de 24 cm, y puede pesar hasta 12 gr. Es de color verde bronceado en la cabeza y más metálico en el resto del cuerpo. Tiene una cola alargada que se bifurca. La hembra tiene partes ventrales más blancas y con puntos verdes hacia los lados.

Dado que este animal vive en zonas de gran altura, lo encontrarás con mayor certeza en áreas templadas cerca del Páramo, como Bogotá. Sí estás en la capital o es tu próximo destino, puede que te encuentres con uno de estos animales aleteando en algún jardín.

 

2. Lagarto azul de Gorgona

El lagarto azul o Anolis gorgonae  es una especie de lagarto de tamaño medio que alcanza una longitud en el cuerpo de 5.1 cm. Tienen una coloración azul brillante o azul pálida que los hace muy raros entre los lagartos. Los machos se diferencian de las hembras por la presencia de un saco gular grande y triangular de color blanco casi transparente. Su cola está ligeramente comprimida lateralmente y se encuentra cubierta por escamas grandes.

Habita en el Parque Nacional Natural Gorgona, ubicado en la Isla Gorgona del Pacífico colombiano. Puedes encontrarlo recorriendo los árboles; además, forma parte del programa de reproducción en cautiverio por estar en vía de extinción.

Aunque se percibe tranquilo y estático, es muy hábil para escabullirse. Se suele alimentar de insectos, como arañas y grillos. Los machos son individuos altamente territoriales. Este lagarto tiene hábitos diurnos especialmente en periodos de tiempo posteriores a lluvias.

 

3. Delfín rosado

animales
Foto:anipedia.net

De las cinco especies de delfines que habitan en los ríos, el más popular es el delfín rosado ​​o delfín del río Amazonas,  ya que vive en el río Amazonas, especialmente en las cuencas del río Amazonas y Orinoco. Este delfín  es considerado como el más grande de su especie y el más inteligente de los delfines. Cuenta con 40% más de capacidad cerebral que el ser humano.

Los machos alcanzan una longitud de hasta 2,55 metros y un peso de hasta 207 kg. Las hembras son más pequeñas, y llegan a 2.18 metros de largo y un peso de 154 kg. Son más pequeños que los delfines de mar y tienen el hocico más largo para encontrar alimentos en el fondo de río.

No siempre no rosados, pueden ser grises o marrones. El color rosado lo adquieren cuando están excitados o sorprendidos. Se alimenta de una amplia variedad de peces y, además, la forma de sus dientes le permite tomar como presas a tortugas y cangrejos.

El aumento en los niveles de contaminación de mercurio en los ríos ha aumentado las muertes en la población de los delfines rosados, especialmente cerca de las minas de oro donde el mercurio se utiliza como parte del proceso de extracción de oro. El delfín rosado está entre las especies en mayor peligro entre todos los cetáceos del mundo.

 

4. Mono tití ornamentado

animales
Mono tití ornamentado. Foto: eltiempo.com

Las diferentes especies del mono Titi varían considerablemente en cuanto a su tamaño y color, pero son muy parecidos en la mayoría de los atributos físicos. El mono tití ornamentado se destaca por sus guantes de pelo blanco en manos y patas. 

El pelaje de los monos Titi es largo y suave, y por lo general es de color rojizo, marrón o negro y con una parte interior más ligera. Algunas especies tienen un cuello brillante o rayas negras en la cabeza. Su cola siempre es peluda y no es prensil. Puede medir un poco menos de 1 metro, y pesar alrededor de 1 kg. Su dieta se compone de frutos del bosque.

Esta especie prefiere la vegetación ribereña con bosques poco desarrollados, los bajos, las orillas de caños y ríos, y las tierras bajas pobremente drenadas. Habita en los bosques del Departamento del Meta y la cordillera Oriental. Puedes encontrarlo en el Parque Nacional Natural Tinigua

 

5. Ranita punteada venenosa

animales
Foto: medioambienteynaturaleza.com

Esta ranita es quizá una de las especies con las que no quisieras encontrarte de cerca. Su llamativo color funciona como una alerta del gran veneno que posee, capaz de inmovilizarte al instante.

Mide un poco menos de 2 cm., y resalta por su color negro y marrón con manchas de color rojo, amarillas o naranjas. Puedes diferenciarla de otras ranas porque tiene fusionados el primer y segundo dedo de las patas traseras.

Habita al norte del Departamento del Tolima, entre bosques y hojarascas. Se alimenta de insectos, especialmente de hormigas, las cuales son sus favoritas.

 

Aunque existen otras especies de las cuales Colombia tiene el privilegio de presumir, las anteriores se han escogido por su belleza y por estar distribuidas en diferentes zonas del país.

Así, sin importar la región que hayas elegido como destino turístico, tienes mayor posibilidad de conocer por lo menos una.


Anímate y compra tu pasaje de bus a cualquier ciudad de Colombia para que conozcas sus exóticos animales. Si deseas conocer otros destinos, puedes ingresar a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: laverdebiodiversa.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here