Cascada de los Caballeros: descubre la generosidad de la naturaleza en San José de Guaita

39564
cascada de los caballeros

La tierra santandereana se caracteriza por sus bellos paisajes y sus imponentes caídas de agua como la Cascada de los Caballeros. Esta maravilla de la naturaleza es una de las más llamativas del departamento por su inigualable belleza. Por ello, hoy redBus te invita a conocerla en tus siguientes vacaciones para que tengas un tiempo de descanso.

Cascada de los Caballeros, un regalo de la naturaleza

Cascada de los Caballeros. Foto: www.caminantesdesantander.com/
Cascada de los Caballeros. Foto: www.caminantesdesantander.com/

En el corregimiento de San José de Suaita, en el municipio de Suaita, se sitúa la Cascada de los Caballeros, una majestuosa caída de casi 100 metros de altura. Este atractivo natural, además, posee una increíble piscina donde desembocan sus cristalinas aguas, las cuales son propicias para un refrescante baño. A esto se suma, su chorro, que es un verdadero espectáculo natural, pues se puede observar cómo el agua desciende con fuerza por las escalonadas paredes rocosas. Muchas personas suben algunos de estos escalones para contemplar la belleza natural que la rodea.

Adicionalmente, la Cascada de los Caballeros es uno de los sitios favoritos por los turistas que visitan esta zona. Esto se debe a la riqueza natural que la rodea, que se encarga de crear un espacio tranquilo, ideal para pasar un tiempo alejado de la ciudad. Asimismo, este lugar ofrece a sus visitantes momentos de descanso, meditación y diversión, lo cual es perfecto para mantener una buena salud física y mental.

Esta caída de agua que se localiza a tan solo 3 kilómetros del corregimiento, es un punto de encuentro entre los pobladores de la región. Se dice que muchas familias pasan sus fines de semana disfrutando de las aguas de esta cascada. Sin embrago, desde hace algún tiempo, recibe a muchos turistas de diferentes lugares del país y del mundo que llegan a  presenciar este regalo de la naturaleza.

 

¿Cuáles son los mejores planes que se pueden realizar en Cascada de los Caballeros?

Cascada de los Caballeros. Foto: almasaventureras.com
Cascada de los Caballeros. Foto: almasaventureras.com

Este atractivo que invita al descanso y a la recreación es propicio para pasar unas futuras vacaciones en medio de la naturaleza. Uno de los principales planes tiene que ver con la observación de flora y fauna. Esta actividad te permitirá descubrir los bellos paisajes que alberga este lugar. Adicional a esto, esta cascada te llevará por un camino en el que conocerás varias especies de plantas y aves que harán de este, un viaje inolvidable.

Al llegar a la Cascada de los Caballeros, podrás pasar el día bañándote en la piscina natural que crea esta caída de agua. Además, tendrás la posibilidad de observar de cerca su hermosa caída y percibir el sonido del agua cayendo. Se dice que las cascadas tienen el poder de reducir el estrés, mejorar la respiración y recargar tu cuerpo de energía. Esto se debe a la fuerza con la que cae el agua que genera iones negativos, que logran entrar al cuerpo humano, proporcionando una sensación de relajación. Si quieres comprobar esta teoría, no dejes de visitar esta majestuosa cascada.

Después de conocer este hermoso lugar puedes seguir descubriendo otros atractivos en San José Suaita como el Museo del Algodón y Fábricas. En este histórico lugar verás las primeras máquinas textiles que llegaron al país, las antiguas calculadoras, fotografías, libros y muchos otros objetos que reconstruyen la historia de este sitio. También, en este museo aprenderás sobre el proceso del algodón y conocerás otras historias que no dejarán de sorprenderte.

Asimismo, puedes visitar las ruinas de esta antigua fábrica de textiles, que se sitúa en medio del bosque. Aunque su estructura no está en muy buen estado, aún se pueden ver algunos rastros que reflejan la industria de los telares en San José de Suaita. ¡No dejes de conocer estos maravillosos lugares!

 

Visita el pueblo de Suaita

Pueblo de Suaita. Foto: adacest.wordpress.com
Pueblo de Suaita. Foto: adacest.wordpress.com

Uno de los planes imperdibles después de conocer la imponente Cascada de los Caballeros es conocer el pueblo de Suaita. Este destino que se compone de parques, escenarios deportivos, iglesias y muchos sitios más, es perfecto para pasar una tarde tranquila recorriendo sus calles.

Dentro de lo que puedes conocer está su iglesia que cuenta con una hermosa construcción. Este templo que se construyó en 1952, destaca por su arquitectura Muzárabe y por la mezcla del estilo colonial y barroco. Asimismo, en la plaza del pueblo, se encuentra un llamativo reloj que despierta el interés de los visitantes.

También, durante el recorrido verás sus bellas construcciones que conservan su estilo colonial, que crean un ambiente encantador. Igualmente, puedes aprovechar para visitar alguno de los restaurantes típicos del pueblo y vivir una inolvidable experiencia gastronómica.

Por su parte, el corregimiento de San José de Suaita era un antiguo complejo agroindustrial creado en 1908 en la propiedad de la familia Caballero Barrera, una de las familias más importantes de la vida política colombiana de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Este es uno de los sitios más importantes de Colombia debido a que tuvo las primeras fábricas de hilados y tejidos en el país.

 

¿Cómo llegar a la Cascada de los Caballeros?

Cascada de los Caballeros. Foto: almasaventureras.com
Cascada de los Caballeros. Foto: almasaventureras.com

Desde Bogotá puedes tomar una ruta directa hasta la ciudad de Bucaramanga con las empresas de bus CopetranBerlinas del Fonce y Omega. El trayecto tiene una duración de 9 horas y 25 minutos, aproximadamente.

Una vez hayas llegado a esta bella ciudad, puedes continuar tu viaje al municipio de Suaita. Durante el camino al municipio, que dura 5 horas, podrás ver lugares emblemáticos del departamento. Luego, en el terminal del municipio puedes tomar un bus que te lleve al corregimiento de San José Suaita donde se encuentra la cascada.

Te sugerimos que contactes a un guía local que te asesore con la llegada a este atractivo para que no vayas a tener inconvenientes. Ya en la cascada podrás disfrutar de todos los planes que te mencionamos anteriormente. Recuerda hacer un buen uso de estos espacios naturales, transitando con cuidado para no deteriorar el lugar. Asimismo, no contamines el agua usando productos de aseo personal o dejando basura en sus aguas. ¡Contribuye a la conservación de la naturaleza!

Por último, en cuanto al hospedaje, puedes buscar el lugar que más te llame la atención dentro del municipio. También, en su zona rural hay lugares que ofrecen servicio de camping para que completes esta experiencia con una noche bajo las estrellas.

#ElDato

  • El nombre de la cascada deriva de la familia Caballero, quienes fueron los pioneros en la agroindustria en el país.
  • El general Lucas Caballero Barrera creó el primer complejo agroindustrial en Colombia. Este se componía de fábricas de chocolate, molino de trigo, ingenio de azúcar y destilería de licores.
  • En 1912 nace la quinta industria que es la de tejidos. La primera en Santander y Colombia.
  • El señor Lucas Caballero Barrera tuvo varios importantes cargos como Ministro de Hacienda del general Reyes, embajador de varios países europeos, presidente del partido Liberal, catedrático, entre otros.
  • Para llegar a la cascada debes tener precaución con las rocas que se encuentran en el camino. No olvides llevar unos zapatos de agarre para que no vayas a tener inconvenientes en el camino.

Esperamos que en tus futuras vacaciones te animes a conocer la Cascada de los Caballeros en San José de Suaita, Santander. Este pequeño corregimiento es rico en historia y bellezas naturales. ¡No dejes de conocerlo!

Para más destinos en Santander y Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: almasaventureras.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here