Cascada El Escobo: descubre la fuerza de la naturaleza en Cundinamarca

357
cascada el escobo
5 (100%) 1 vote
Hay momentos en la vida que es necesario hacer una pausa en la rutina para recargar energías y relajar el cuerpo y la mente. Para ello, es necesario buscar un espacio natural para conectarse con la naturaleza y recibir sus beneficios. El departamento de Cundinamraca posee varios atractivos naturales como la Cascada El Escobo, en la cual puedes realizar diferentes actividades. Por esta razón, redBus te invita a visitar este llamativo atractivo en este artículo.

Conéctate con la naturaleza visitando la Cascada El Escobo

cascada el escobo
Cascada El Escobo. Foto: Fernando Cruxx

Entre el municipio de Nimaima y Vergara se sitúa una majestuosa caída de agua de 55 metros de altura. Esta es uno de los principales atractivos de estos dos municipios de Cundinamarca debido a su impactante cascada. Además, este destino es frecuentado por los amantes de la naturaleza y los deportes extremos.

Asimismo, la Cascada El Escobo se localiza en un espacio natural en el que es posible realizar actividades asociadas al ecoturismo. Acá, puedes hacer senderismo para conocer la riqueza natural que rodea este maravilloso lugar. Adicional a esto, este es un destino propicio para hacer otros entretenidos planes como avistamiento de aves, una actividad con la que podrás conocer las distintas especies que alberga este territorio.

De igual manera, durante el camino te encontrarás con otras majestuosas cascadas que harán de esta, una actividad inolvidable. En ellas, podrás disfrutar de un delicioso baño o simplemente descansar contemplando sus caídas.

Por otra parte, para llegar a la cascada El Escobo debes hacer una exigente caminata y atravesar algunas quebradas y otros atractivos. Así que ve preparado tus zapatos especiales que se puedan mojar y no se deslicen. ¡Disfruta de la riqueza natural de la tierra cundinamarqués!

 

Realiza la Ruta del Tigre a la cascada El Escobo

El Escobo
Foto: jackemorabohorquez.blogspot.com

Como se mencionó anteriormente, la cascada El Escobo es uno de los destinos favoritos de los amantes de la adrenalina. Por ello, existe una ruta de aventura en la que podrás vivir inolvidables momentos. ¡Anímate a conocer este maravilloso atractivo en Cundinamarca realizando La ruta del Tigre!

Esta novedosa ruta que se realiza en la zona rural entre el municipio de Vergara y Nimaima, ofrece una amplia variedad de planes de aventura. Entre ellos, se destacan canopy, torrentismo, eco caminata, rápel, canyoning y senderismo. Estos deportes se realizan en los distintos atractivos que componen esta ruta.

En esta ruta tendrás que poner a prueba tus habilidades y destrezas para enfrentarte a los obstáculos naturales que te encontrarás. Por ejemplo, está la quebrada El palmar, la cual cuenta con caídas y charcos, los cuales debes vencer nadando, saltando y demostrando toda tu valentía.

En esta quebrada que parece formar una especie de cañón, se realiza canyoning, un deporte en el que te enfrentarás con varios obstáculos. Para esta actividad deberás pasar por pozos, atravesar las rocas que se encuentran dentro del agua y deslizarte por los toboganes naturales que te llevarán a la cascada El Escobo. Según las personas que han tenido la posibilidad de realizar esta actividad en otros lugares, este sitio es uno de los más completos y aventureros para practicar este deporte extremo.

Una vez hayas vencido los obstáculos, llegarás a la cascada El Escobo para continuar viviendo aventuras. En esta imponente caída de agua, tendrás la posibilidad de arriesgarte, practicando otros deportes extremos como torrentismo. Esta actividad te permitirá descender por los 55 metros de altura que mide esta cascada, mientras sientes la fuerza de su chorro. Sin duda, esta experiencia te permitirá sentir altas dosis de adrenalina.

 

Visita el municipio de Vergara

El Escobo
Vereda Pinzaima, Vergara Cundinamarca. Foto: www.dronestagr.am

Después de un día de aventura y mucha adrenalina, puedes continuar visitando el municipio de Vergara. Este bello pueblo que se sitúa a tan solo 1 hora de la ciudad de Bogotá, se caracteriza por sus bellos paisajes y la amabilidad de su gente.

Este tranquilo pueblo tradicional es perfecto para descansar recorriendo sus calles y observando su arquitectura. En Vergara, además, puedes disfrutar de la tradicional gastronomía de Cundinamarca. Entre los platos recomendados está el ‘Chupado’, el cual se compone de gallina, papa, morcilla, patacón, yuca y arroz. Todos estos ingredientes se envuelven en hoja de plátano, el cual le da un sabor único. ¡No te vayas sin probarlo!

También, si quieres tomar unas onces, encontrarás varios sitios para tomar una taza de chocolate con queso y almojábana o una taza de agua de panela caliente.

Por otra parte, sus paisajes están adornados por el Cerro de la Pita, un mirador en el que puedes observar las bellezas de esta tierra. Además, en este lugar conocerás algunas de las leyendas que marcaron la historia de este territorio ancestral.

Finalmente, no dejes de conocer la cultura campesina de este municipio, comprar una artesanía y tomar muchas fotografías. ¡Recorre el municipio de Vergara y sorpréndete con sus atractivos!

 

¿Cómo llegar a la Cascada El Escobo?

Para llegar a la cascada El Escobo puedes ir por el municipio de Nimaima o por Vergara. Para ello, desde Bogotá puedes tomar un bus en el portal de la 80 con destino Vergara –Nimaima. El trayecto tiene una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos.

En cuanto al hospedaje en Vegara y Nimaima hay varios lugares para pasar la noche. Además, en las zonas rurales puedes encontrar algunos hostales campestres que ofrecen varios servicios como restaurante. Adicional a esto, hay zonas de camping para que descanses percibiendo los sonidos de la naturaleza y disfrutes del cielo estrellado.

#ElDato

•Este pueblo perteneció a Los Panches, una comunidad indígena que luchó contra los españoles para conservar sus tierras.

•Recuerda que para practicar estos deportes extremos debes contar con la asesoría de un experto.

•Si vas a visitar La cascada El Escobo y quieres la ruta del Tigre, lo mejor es salir muy temprano. Esta travesía tiene una duración de 2 horas.

•Para hacer la ruta del Tigre se recomienda reservar el cupo 24 horas antes del viaje.

•Vergara se ubica a 1510 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 19°C.

•Vergara limita con otros municipios como Pacho, Nimaima, Nocaima, la Vega y Supatá. Además, se constituye de 29 veredas. Y el 82% del territorio del municipio de Vergara es montañoso y quebrado; sus montañas pertenecen a la Cordillera Oriental de los Andes.

•No olvides llevar tus documentos de identidad y cargar con un pequeño botiquín de primeros auxilios.

•En Vegara puedes desayunar en el restaurante ‘Donde Rosita’, uno de los más populares y tradicionales del pueblo.

•La ruta del Tigre incluye un recorrido por un tranquilo bosque de bambú.


Esperamos que en tus siguientes vacaciones te animes a conocer la cascada El Escobo, un atractivo que te permitirá conocer la riqueza de Cundinamarca. ¡Recuerda cuidar de estos espacios naturales!

Para más destinos naturales, recetas, consejos y mucho más, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: www.mypacer.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here