Cascada Sal de frutas: sorpréndete con el paso del río Tutunendo en el Chocó

975
cascada sal de frutas

En medio de la selva chocoana se sitúa la cascada Sal de frutas, un atractivo que te llevará por las cristalinas aguas del río Tutunendo. Si quieres saber más de este lugar, no te pierdas el siguiente artículo que redBus ha preparado para ti. ¡Viaja al Chocó y descubre sus mágicos atractivos!

Visita la Cascada Sal de frutas, una de las maravillas naturales del Tutunendo

Cascada Sal de frutas. Foto: envioscolombia.online
Cascada Sal de frutas. Foto: envioscolombia.online

A unos cuantos kilómetros de Quibdó, se localiza el corregimiento de Tutunendo, un destino que se caracteriza por ser una de las zonas más ricas en recursos naturales del Chocó. Además, este pequeño poblado cuenta con unos 4.000 habitantes, aproximadamente. Dentro de esta población resalta la presencia de grupos indígenas como los Embera y los Kunas.

Asimismo, Tutunendo es reconocido por sus atractivos naturales que aparecen a sus alrededores como la cascada Sal de frutas, que es llamada así por el efecto efervescente que produce su caída de agua sobre las rocas. Esta maravilla también destaca por la piscina natural y el tobogán que la acompañan, que son perfectos para pasar una relajante tarde disfrutando de sus aguas.

Por su parte, la Cascada Sal de frutas es uno de los atractivos preferidos por los turistas, no solo por su llamativa caída de agua, sino por la abundante vegetación que la rodea. Este paisaje está compuesto por una variada fauna, que contrasta con las aguas del río Tutunendo. Igualmente, este espectáculo natural viene acompañado de los relajantes sonidos de la selva y el río. Esta maravillosa sinfonía y el aroma de la naturaleza, te llevarán por un viaje sensorial que no olvidarás.

 

Realiza un viaje por las aguas del río Tutunendo

Foto: semanarural.com/
Cascada Sal de frutas.Foto: semanarural.com

Sin duda alguna, uno de los mejores planes que puedes hacer durante tu visita al Chocó es navegar las aguas del río Tutunendo. Durante el trayecto por estas aguas, tendrás la posibilidad de contemplar sus alrededores, los cuales están llenos de frondosos árboles. De igual manera, en este espacio te encontrarás con otras maravillas como cascadas y quebradas. Y en las orillas del río verás algunos de los pobladores del corregimiento realizando sus actividades cotidianas.

Este recorrido tendrá como destino la Cascada Sal de frutas, en la cual podrás disfrutar de sus toboganes naturales. Igualmente, puedes refrescarte en las efervescentes aguas de esta cascada, que te ayudarán a descansar y dejar de lado el estrés de la ciudad.

Por su parte, en Tutunendo puedes realizar el tradicional senderismo por la selva. Esta actividad te ayudará a oxigenar tu cuerpo debido a las altas dosis de aire puro que recibirás. Por si fuera poco, esta caminata te llevará a conocer las diferentes especies de animales que alberga este territorio. Entre ellas, se encuentran centenares de aves, que destacan por sus vistosos plumajes.

Otro de los atractivos naturales que se encuentra cerca de este bello corregimiento chocoano es la Cascada Paloquemao. Esta caída de agua que está ubicada en la parte de arriba del río, es un espectáculo natural que no te puedes perder.

 

Explora el departamento del Chocó, un destino que tiene mucho que ofrecer

Malecon, Quibdo. Foto: Antonio Ramirez, www.pinterest.fr
Malecón, Quibdó. Foto: Antonio Ramirez, www.pinterest.fr

El departamento del Chocó, situado en la Región del Pacífico, es una tierra que sobresale por su riqueza hídrica y natural. Adicionalmente, destaca por su multiculturalidad, sus bellos paisajes, sus encantadoras playas y sus caudalosos ríos. Por esto, y mucho más, el Chocó es un destino perfecto para pasar unas vacaciones de ensueño.

Además, este bello departamento cuenta con una riqueza cultural que sorprende a todo aquel que visita este territorio. Su música folclórica, que viene de la herencia africana, suena en cada rincón para poner a bailar y cantar a todos los visitantes. A esto se suma, la amabilidad y hospitalidad de su gente, quienes se encargan de ofrecerles la mejor experiencia a los turistas que llegan a conocer esta prodigiosa tierra.

Por otra parte, su capital, Quibdó, tiene todo el encanto del pacífico colombiano, que va desde sus paisajes hasta su cultura. En este destino podrás disfrutar de todo tipo de actividades, que incluyen salir a bailar, probar su gastronomía, y conocer sus sitios turísticos. Por ejemplo, esta ciudad es reconocida por su Malecón, un punto de reunión de todos los habitantes de Quibdó. Este es uno de los destinos favoritos de los turistas debido a que ofrece una vista panorámica del Río Atrato, y de toda la biodiversidad que lo rodea.

Igualmente, Quibdó se localiza a las orillas del río Atrato, por tal motivo, puedes hacer un relajante recorrido en bote por sus aguas. Durante este viaje, verás lugares como la playa del Amor, la cascada el Chorro, y otros sitios en los que podrás descubrir la riqueza natural que se encuentra a sus alrededores. ¡Visita la capital Chocoana y vive experiencias únicas!

 

¿Cómo llegar a la Cascada Sal de frutas?

Cascada sal de frutas. Foto: semanarural.com
Cascada sal de frutas. Foto: semanarural.com

Para visitar la Cascada Sal de frutas y explorar las maravillas que alberga Tutunendo, primero debes llegar a la hermosa ciudad de Quibdó. Una vez hayas llegado a este destino, tendrá que conseguir un transporte que te lleve hasta al corregimiento de Tutunendo, que está a unos 20 minutos de la capital. Para ello, puedes tomar un bus que te llevará por 5.000 COP, aproximadamente.

Cuando estés en este corregimiento, puedes tomar una canoa que te lleve a la cascada Sal de frutas. Este servicio lo ofrecen algunos pobladores de esta zona. El trayecto hasta esta caída de agua tiene una duración de 15 minutos, aproximadamente. También, tienes la opción de llegar caminado por un sendero ecológico. Sin embargo, te recomendamos hacer el viaje por canoa porque es una forma de apoyar el turismo local. Además, el guía te contará las mejores historias sobre este territorio.

En cuanto a la alimentación, no tendrás ningún inconveniente ya que en este pequeño poblado hay varios restaurantes. Estos lugares se caracterizan por el toque casero de sus platos, y por sus buenos precios.

Por último, si quieres un sitio cómodo para pasar la noche, es mejor que busques un lugar en Quibdó. Esta ciudad cuenta con una amplia oferta hotelera. Así que encontrarás sitios de distintos precios.

#ElDato

  • Tutunendo se traduce como ‘río de aromas’ en la lengua Emberá.
  • Los habitantes de Tutunendo viven de la pesca, la agricultura y, recientemente, del turismo.
  • Otro de los destinos que no te puedes perder es la Piedra del diablo. Esta es una gigantesca piedra que se encuentra en la mitad del río. Te puedes subir en ella para hacer creativos clavados o, simplemente, para disfrutar del paisaje.
  • En Tutunendo puedes conocer la cotidianidad de los habitantes de este poblado. Su gente es encantadora, amable, y siempre está dispuesta a ayudar a los turistas.
  • Por favor, cuida de estos espacios naturales que son de gran importancia para todos.
  • No olvides llevar bloqueador solar, preferiblemente, uno que sea amigable con el medio ambiente.
  • El Chocó te ofrece otros destinos como Nequí, Capurganá, Bahía Solano, y sus parques naturales como Utría, Katíos y Tatamá. En ellos conocerás los atractivos naturales más sorprendentes, que te permitirán pasar unas vacaciones inolvidables.

Si estás buscando un lugar alejado de la ciudad, entonces no dejes de visitar la Cascada Sal de frutas. Este destino del departamento del Chocó, te ayudará a recargar energías gracias a la vegetación que lo rodea.

Para más destinos, eventos, recetas, consejos y muchísimo más, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: jccastellanosm, www.tripadvisor.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here