Chorro de Plata: emprende una caminata ecológica en San Francisco, Cundinamarca

9180
chorro de plata

¿Te gustan las caminatas al aire libre que permiten disfrutar de las bondades de la naturaleza? Si es así, hoy redBus te invita a conocer Chorro de Plata, en Cundinamarca, un lugar en el que podrás realizar una caminata ecológica para descubrir la riqueza de esta tierra ancestral, y disfrutar de los beneficios del aire puro. ¡Conoce todos los detalles de este plan a continuación!

Reconéctate con la naturaleza en Chorro de Plata

Chorro de Plata. Foto: uml,es.wikiloc.com/
Chorro de Plata. Foto: uml,es.wikiloc.com/

En el bello municipio de San Francisco, en el departamento de Cundinamarca, se sitúa una de las maravillas de esta región. Se trata de Chorro de Plata, una caída de agua de unos 90 metros de altura, aproximadamente. Este atractivo llama la atención de los amantes de la naturaleza, por su entorno, pues se encuentra en medio de un tranquilo bosque montañoso. Por ello, se ha convertido en uno de los destinos perfectos para realizar turismo ecológico como caminatas.

El senderismo es una de las actividades más populares entre los visitantes de San Francisco, ya que proporcionan una sensación de bienestar, gracias a sus bellos paisajes. De igual manera, esta actividad permite descubrir parte de la riqueza natural de esta tierra. Por ejemplo, dentro del recorrido se puede hacer avistamiento de aves para conocer las especies más llamativas que alberga este territorio.

Chorro de Plata. Foto: uml,es.wikiloc.com/

Igualmente, este recorrido cuenta con ecosistemas como bosques de niebla, cultivos y algunas zonas ganaderas, que harán de este paseo una experiencia inolvidable. Este viaje inicia en las montañas del municipio de San Francisco, el cual podrás pasar a conocer luego de ver el Chorro de Plata.

Por otra parte, este plan te permitirá relajarte y disfrutar de altas dosis de aire puro, lo cual contribuye a la buena salud. Adicional a esto, este ejercicio te ayudará a mejorar la circulación, quemar calorías y reducir el estrés. Por estas razones, esta actividad es una excelente opción para hacer una pausa en la rutina. Además, cuando llegues a Chorro de plata, tendrás la posibilidad de descansar observando este mágico atractivo, el cual es un verdadero espectáculo natural. Así que no lo pienses más y visita esta majestuosa caída de agua.

 

Conoce más atractivos naturales en San Francisco

Foto: uml,es.wikiloc.com/

San Francisco en Cundinamarca es una población que se localiza a tan solo 1 hora y 30 minutos de la ciudad de Bogotá. Debido a su cercanía con esta ciudad, es un destino perfecto para pasar un relajante fin de semana. Además, esta pequeña población recibe la llegada de muchos turistas que vienen a conocer la riqueza natural de esta tierra.

En la zona rural de San Francisco se encuentran varios atractivos que vale pena visitar. Entre ellos, se encuentra el Alto de Virgen, uno de los lugares preferidos por los turistas debido a la encantadora vista de los valles del municipio. Este sitio es un pequeño templo, ubicado junto a una gran imagen de la virgen. Por tal motivo, recibe la visita de muchas personas que llegan a conocer esta majestuosa figura y a observar esta bella vista.

Otro maravilloso atractivo natural son sus aguas calientes, las cuales son propicias para descansar. Estas destacan por sus aguas azufradas que sirven para mejorar la apariencia de la piel, y mitigar el estrés. Igualmente, estas aguas se encuentran en un bosque de niebla, el cual crea un hermoso paisaje.

Otro plan que no puede faltar durante tu paseo a Chorro de Plata es visitar Lago Verde, un destino para los amantes de la pesca. Este lago que se ubica en la vereda San Miguel, se caracteriza por sus zonas verdes, y por ser un lugar propicio para realizar distintas actividades. Acá, puedes pasar el día pescando en el lago; mientras disfrutas de los bellos pasajes. Adicional a esto, tienes la opción de hacer deliciosos asados en compañía de tu familia o amigos. Finalmente, este lugar ofrece servicio de restaurante y camping.

 

¿Cómo llegar a Chorro de Plata?

Foto: www.tripadvisor.co
Foto: www.tripadvisor.co

Si sales de Bogotá, debes ir al Portal de la 80 para tomar un bus que te lleve a San Francisco. El recorrido tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. La ruta pasa por el Alto de Vino, para luego descender hacia Villeta, y a mano derecha se encuentra el letrero que indica que llegaste a San Francisco. Si quieres visitar los atractivos naturales de este lugar, te recomendamos buscar la asesoría de un guía que te ayude con la ruta, en especial si vas a hacer senderismo.

Por otra parte, si vas a pasar el fin de semana en San Francisco, puedes hospedarte en los  hostales, hoteles y cabañas que hay en el pueblo. Pero, si lo que buscas es pasar la noche en medio de la naturaleza, puedes acampar en las zonas aledañas al pueblo.

Asimismo, no dejes de visitar el hermoso pueblo de San Francisco. Este se caracteriza por su clima primaveral, la amabilidad de su gente, bellos paisajes y más. Adicionalmente, el municipio celebra varias festividades y eventos propios de su cultura. Por ejemplo, están sus exposiciones equinas, agropecuarias, turísticas y culturales. A esto se suma, sus mercados campesinos, en los que encontrarás productos de calidad, libres de químicos.

En cuanto a la alimentación, en San Francisco hay varios restaurantes en los que podrás disfrutar de la comida típica de Cundinamarca. Además, hay otros lugares para comer que cuentan con platos a base de ingredientes orgánicos.

Finalmente, no te puedes ir de este lugar sin llevarte un lindo recuerdo del pueblo, como una artesanía. También, puedes comparar algún dulce tradicional para que le lleves a tus familiares, amigos o pareja. ¡Apoya el turismo local!

Foto: uml,es.wikiloc.com/

#ElDato

  • San Francisco es uno de los municipios de la Provincia de Gualivá. Este es el cuarto municipio más poblado de esta subregión de Cundinamarca.
  • El municipio tiene una temperatura promedio de 20 grados centígrados.
  • En este municipio encontrarás a establecimientos como salas de internet, heladerías, supermercados, papelerías y muchos más.
  • Si te gusta el avistamiento de aves, puedes visitar el Jardín Encantado. Este lugar tiene más de 23 especies de colibríes de las 165 que hay en Colombia. El ingreso tiene un valor de 12.000 COP por 2 horas de observación.
  • Para hacer esta visita, también puedes buscar una agencia que te brinde todo lo necesario.
  • En San Francisco hay servicio de glamping.

 

Recomendaciones finales

  • Para la caminata, no olvides llevar algo de comer, dulces, y algo de tomar.
  • Durante la caminata, transita con precaución y en silencio para no molestar a la fauna.
  • Atiende las recomendaciones de los guías.
  • Respeta las áreas privadas para evitar inconvenientes.
  • No hagas fogatas sin autorización, puesto que puedes provocar un incendio.
  • Contribuye a la conservación de estos espacios naturales.
  • No consumas bebidas alcohólicas.
  • Lleva una bolsa de tela para guardar tu basura.
  • Lleva tus documentos de identificación.

Si estás pensando en pasar un fin de semana tranquilo, no dejes de visitar Chorro de Plata. Este lugar es propicio para descansar, conectarse con la naturaleza y disfrutar de sus múltiples bondades. ¡Viaja a Cundinamarca!

Para más destinos encantadores en Colombia, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada:ecoglobalexpeditions.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here