Ciénaga de Barbacoas: descubre esta área protegida en medio del río Magdalena

137
Ciénaga de Barbacoas
5 (100%) 1 vote

En la zona baja del río Magdalena se sitúa la Ciénaga de Barbacoa, un lugar de gran importancia para el país debido a su riqueza natural e hídrica. Por ello, hoy redBus te invita a conocer esta área protegida en plena ruta fluvial del municipio de Yondó, en Antioquia.

Viaja a Ciénaga de Barbacoas y descubre su riqueza natural

Ciénaga de Barbacoas.Foto: www.bluradio.com
Ciénaga de Barbacoas.Foto: www.bluradio.com

El río Magdalena es la principal arteria fluvial del país debido al amplio recorrido que hacen sus aguas por varias zonas del territorio nacional. Dentro de este trayecto, el Magdalena pasa por el Yondó, lugar donde se sitúa la Ciénaga de Barbacoas, un área protegida, rica en recursos naturales.

Este es un destino mágico que se rodea de hermosos paisajes, los cuales se reflejan en sus espejos de agua. Además, este destino se caracteriza por ser el hábitat de importantes especies de fauna amenazada como el manatí, los monos aulladores, las tortugas de río y más. A esto se suma, su sorprendente biodiversidad que incluye un gran número de anfibios, reptiles, aves y peces, que son de gran importancia para el equilibrio de este ecosistema.

De igual manera, la Ciénaga de Barbacoas hace parte del complejo cenagoso asociado al río Magdalena, que ocupa un área de 32. 000 hectáreas. Este tiene la función de prevenir inundaciones cuando el caudal del río crece. Esto es posible gracias a que el exceso de agua logra llegar a la ciénaga a través de caños (las vías del agua). En definitiva, este es un ecosistema estratégico para el país gracias al papel que desempeña en la regulación hídrica de los caudales de los ríos Magdalena y Cauca.

Cabe mencionar que esta ciénaga provee sustento y alimento a las comunidades locales. Por ejemplo, para el corregimiento de Bocas de Barbacoas, donde viven 105 familia, la pesca es su principal actividad económica. No obstante, luego de la declaratoria como área protegida, esta comunidad ha sido capacitada en temas relacionados con la conservación del medio ambiente y la restauración de humedales.

 

Realiza las mejores actividades en la Ciénaga de Barbacoas

Ciénaga de Barbacoas.Foto: Corantioquia
Ciénaga de Barbacoas.Foto: Corantioquia

La Ciénaga de Barbacoas es un destino para la observación y el descanso. Desde el inicio puedes disfrutar de toda la belleza natural de la tierra antioqueña, viajando por el río Magdalena para llegar a la Ciénega. Durante el trayecto desde el municipio de Berrio,  podrás descansar contemplando los colores de los paisajes, y la grandeza de este río.

Después de un viaje en lancha de 2 horas, te encontrarás con una vista deslumbrante de la Ciénaga de Barbacoas. Como primera parada puedes visitar a la comunidad que habita en esta zona. Su gente es amable y hospitalaria con los turistas que llegan a visitar las maravillas que posee este lugar. Asimismo, junto a ellos, podrás aprender sobre la riqueza que alberga este destino y, al mismo tiempo, te enseñarán sobre sus técnicas de pescar.

Al interactuar con los habitantes de Bocas de Barbacoas, podrás continuar explorando la Ciénaga, navegando sus aguas en un cómodo inflable. Esta actividad te permitirá observar parte de la fauna que habita en este lugar y su abundante vegetación. También, puedes detenerte para contemplar el reflejo del cielo y las nubes sobre el agua. Este efecto conocido como espejo, te dejará detallar el esplendor de este lugar. Eso sí, no vayas a olvidar tu cámara porque lo que verás amerita una buena fotografía.

Finalmente, podrás visitar la zona más importante de la Ciénaga de Barbacoas, el lugar donde verás la mayor concentración de recursos naturales. Acá, te encontrarás con la vegetación que crece entre sus aguas, las cuales forman pequeñas islas flotantes. Estas plantas conocidas comúnmente como ´tapones’, navegan por las superficies del agua hasta reunirse con otras masas de vegetación en las orillas. Todo esto crea un paraíso natural que no puedes perderte.

 

¿Cómo llegar a la Ciénaga de Barbacoas?

Ciénaga de Barbacoas.Foto: www.eltiempo.com
Ciénaga de Barbacoas.Foto: www.eltiempo.com

Sin duda alguna, visitar este destino es toda una travesía porque tendrás que hacer varios recorridos fluviales. Sin embargo, cuando llegues a la Ciénaga de Barbacoas, entenderás que todo valió la pena. ¡No te pierdas de esta enriquecedora experiencia!

Si sales de Bogotá, puedes tomar una ruta directa a Puerto Berrío, en Antioquia, con Copetran. El costo del pasaje es de 55.000 COP, y el trayecto tiene una duración de 8 horas y 45 minutos, aproximadamente. Una vez estés en Puerto Berrío, puedes contratar un guía certificado que te lleve hasta esta área protegida. Este trayecto inicia por la parte baja del Magdalena en lancha, durante 2 horas hasta llegar a la desembocadura de la Ciénega. Ya en este punto, podrás comenzar a disfrutar del recorrido que te sugerimos anteriormente.

En cuanto al hospedaje, puedes buscar un sitio cómodo en Puerto Berrío. Además, si vas a pasar un poco más de tiempo en este municipio, puedes aprovechar para hacer turismo. Este municipio que se sitúa en el Magdalena Medio antioqueño ofrece diferentes actividades relacionadas al ecoturismo.

Por último, en el municipio encontrarás varios sitios para comer y comprar lindas artesanías. Así que no te pierdas la oportunidad de conocer ese bello pueblo. ¡Viaja a la tierra antioqueña y descubre su riqueza natural!

Ciénaga de Barbacoas.Foto: Corantioquia
Ciénaga de Barbacoas.Foto: Corantioquia

#ElDato

  • Antioquia cuenta con 665.000 hectáreas de zonas protegidas.
  • Las ciénagas son ecosistemas ricos en biodiversidad, puesto que generan condiciones óptimas para la alimentación, refugio y crecimiento de la fauna.
  • En la Ciénaga de Barbacoas destaca un particular atractivo natural. Se trata de un majestuoso árbol que cuenta con la presencia de muchos patos. Este es uno de los lugares más llamativos de la Ciénaga, pues observar estos centenares de patos descansando en el árbol es un espectáculo.
  • En la Ciénaga de Barbacoas puedes realizar avistamiento de aves. Acá, encontrarás numerosas especies que harán de esta una actividad sorprendente.
  • Esta área protegida tiene en total 32.072 hectáreas, de las cuales 3.000 son los espejos de agua.
  • En este lugar no llega la señal, ni tampoco hay electricidad. Así que si vas a llevar tu celular para grabar, asegúrate de llevarlo con la carga completa.
  • Apoya el turismo local.
  • La Ciénaga de Barbacoas es considerada la segunda más grande del país.
  • El Bocachico es el pez más común de la zona.

 

Recomendaciones finales

  • Lleva dinero en efectivo.
  • Durante el viaje, no olvides llevar agua en una botella reutilizable para mantenerte hidratado.
  • No olvides tu cámara fotográfica.
  • Lleva ropa cómoda y zapatos que te permitan caminar en terrenos agrestes.
  • No toques las plantas, ni molestes a los animales.
  • Contrata un guía local para que puedas sacarle el mayor provecho a este viaje.
  • Lleva algo de comer porque el viaje es largo.
  • No dejes basura y transita con mucha precaución.
  • Sé respetuoso con la comunidad y sus costumbres.

Enamórate de la riqueza natural de la tierra antioqueña visitado la Ciénaga de Barbacoas, un paraíso en medio del río Madalena. Si fuiste a conocerlo, no dejes de compartir tus mejores fotografías para que más personas conozcan la belleza de este destino. No olvides ser un buen visitante, respetando estos espacios naturales y contribuyendo a su protección.

Para más destinos de ensueño en Colombia, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Corantioquia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here