Cueva de los aviones: vive experiencias al límite en San Vicente de Chucurí

8804
cueva de los aviones

Sin duda alguna, Santander es uno de los departamentos más extremos que tiene Colombia. Entre los municipios más aventureros está San Vicente de Chucurí, donde se encuentra la famosa Cueva de los aviones. Hoy, redBus te presenta los mejores planes que puedes hacer en esta maravilla natural.

Cueva de los aviones. Foto: @nasqua
Cueva de los aviones. Foto: @nasqua

La belleza hídrica de la Cueva de los aviones

La Cueva de los aviones, ubicada en la quebrada La Platanala, es uno de los destinos idóneos para vivir y gozar un día de adrenalina. En este mágico territorio tendrás la posibilidad de encontrar varias quebradas y pozos de aguas cristalinas, donde podrás saltar y realizar creativos clavados.

Asimismo, gozarás de un paisaje único, pues dentro de esta zona apreciarás una maravillosa flora y fauna. Igualmente, este magnífico destino natural es ideal para tomar un delicioso baño.

Cueva de los aviones. Foto: santanderestuyo.blogspot.com
Cueva de los aviones. Foto: santanderestuyo.blogspot.com

Por otro lado, en la Cueva de los aviones encontrarás resbaladeros o toboganes naturales, de los cuales podrás lanzarte sin ningún problema. Igualmente, podrás ver 7 increíbles pozos de gran profundidad. Y en cada uno de ellos, vivirás una experiencia diferente, ya que sus aguas poseen diversas temperaturas.

Finalmente, no puedes dejar de visitar las cascadas de La Calavera, Pozo Balón y La Nevera.

 

Vive una experiencia extrema en la Cueva de los aviones

Cueva de los aviones. Foto: @black_inca_trip_colombia
Cueva de los aviones. Foto: @black_inca_trip_colombia

La Cueva de aviones es un atractivo increíble que posee enormes paredes en roca, de las cuales salen grandes chorros de agua. Por ello, es un sitio perfecto para realizar deportes extremos como cañonismo. Esta actividad tiene como objetivo explorar las zonas de barrancos y cascadas de un cañón o cueva de difícil acceso. Pero lo que más llama la atención es que tienes la posibilidad de vivir diferentes experiencias en un solo espacio. Por ejemplo, puedes nadar, saltar, escalar y practicar rappel.

Dentro de este espacio, vivirás diferentes momentos en el que la adrenalina te invadirá. Puedes iniciar nadando por las profundidades de sus charcos hasta llegar a sus cascadas. Una vez las encuentres puedes subir por sus paredes con ayuda de una cuerda y con la asesoría de un profesional. Asimismo, si eres una persona arriesgada podrás lanzarte desde la cima de la cascada y caer en las profundidades del pozo.

Otra de las actividades que puedes realizar en el interior de esta cueva es espeleismo, un plan en el que puedes explorar las partes más oscuras de la caverna. Acá, verás las estalactitas que se forman y los animales que habitan en esta parte.

Por otro lado, no dejes de deslizarte por los gigantescos toboganes naturales, que son realmente divertidos. Sin embargo, te recomendamos realizar todas estas actividades de la mano de profesionales. Esto con el fin de evitar que te lleves una mala experiencia. Recuerda siempre infórmate antes de viajar para conocer las condiciones del lugar y contratar los servicios de guía certificados.

 

Descubre la riqueza natural de la zona

Cacao, producto representativo del San Vicente de Chucurí. Foto: www.rcnradio.com

Uno de los planes favoritos de los amantes de la naturaleza es realizar caminatas en las que conocerás las plantaciones de Cacao y aguacate, los productos más representativos de la zona. Asimismo, durante el recorrido puedes detenerte a observar los hermosos paisajes verdes que caracterizan a la región santandereana.

Por otra parte, dentro de este viaje por el bosque, tendrás la oportunidad de conocer las especies de animales que hacen parte de este ecosistema. Acá, verás los hermosos pájaros que se posan en los árboles, los cuales puedes observar sin ningún inconveniente. De igual manera, podrás sentir los beneficios de recorrer estos espacios naturales como recibir grandes dosis de aire puro.

Por último, estas caminatas te servirán como calentamiento antes de comenzar la aventura dentro de las Cueva de los aviones. ¡Así que sácale el mayor provecho a esta actividad!

 

¿Cómo llegar a la Cueva de los aviones?  

Para visitar este enigmático destino natural debes llegar primero a Bucaramanga, la capital de Santander. Desde la ciudad de Bogotá puedes tomar una ruta directa. Empresas de bus como Copetran y Omega realizan este recorrido. El precio del pasaje tiene un costo de 70.000 y 90.000 COP (21.76 y 27.97 USD) respectivamente.

Una vez en Bucaramanga, puedes tomar un bus que te lleve directo hasta el municipio de San Vicente de Chucurí. El viaje tiene una duración aproximada de 2 horas. Pero, la vista es realmente encantadora. ¡Disfruta de los paisajes santandereanos!

La Cueva de los aviones se ubica a 6 kilómetros del casco urbano, vía a cantarranas. En este punto, verás un letrero que te indicará la llegada. Después, se debe realizar una caminata hasta ubicar el atractivo.

En cuanto al hospedaje, lo ideal es dirigirse a San Vicente de Chucurí puesto que en este municipio hay varios lugares que ofrecen servicios de alojamiento. Además, existen zonas de camping en las que puedes pasar la noche en medio de la naturaleza. Esto dependerá de tus preferencias y presupuesto.

La alimentación tampoco es un problema en esta zona, pues el municipio cuenta con varios restaurantes en los que puedes desayunar y almorzar. Además, algunos visitantes afirman que la comida tiene ese toque casero que la hace aún más exquisita.

#ElDato

  • El clima en la Cueva de los aviones y el municipio de San Vicente de Chucurí oscila entre los 22°C y 28°C.
  • San Vicente de Chucurí es uno de los 87 municipios del departamento de Santander.
  • Este municipio cuenta con una población mayor a 33 mil habitantes.
  • Además de la capital del cacao y el pueblo del aguacate, San Vicente de Chucurí es conocido como la Ciudad de los Frutos Valiosos.
  • El cacao producido en este hermoso pueblo es uno de los 50 mejores del mundo, según el Fondo Nacional del Cacao.
  • La entrada a la Cueva de los aviones no tiene ningún costo.
  • Recuerda respetar este espacio natural transitando con cuidado y evitando tomar los frutos de los árboles.
  • Si vas a acampar no realices fogatas. Trata de conseguir una estufa para camping.

Vive una experiencia extrema en una de las cuevas más desafiantes del departamento de Santander y siente como la adrenalina invade tu cuerpo.

Para descubrir más planes de aventura en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: @gwo_mon

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here