Este parque se declaró Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO en 1994 debido a su importancia en el intercambio de fauna y flora entre el centro y suramérica. El Parque Nacional Natural Los Katíos está ubicado al noroccidente de Colombia, en la región del Darién y Urabá. Pertenece a la jurisdicción de los departamentos del Chocó y Antioquia, en los municipios de Unguía, Riosucio y Turbo. En esta oportunidad, redBus te trae cinco datos que no sabías de este maravilloso destino natural.
Atractivos del Parque Nacional Natural Los Katíos
Por un lado, el parque posee grandes caídas y saltos de agua impresionantemente bellos, como El Tilupo, con cerca de 100 metros de cascada. Además, es muy importante como hábitat de gran variedad de especies de animales; considerado como el más importante filtro o barrera para el intercambio de fauna entre el norte, centro y sur de América. Entre las comunidades cercanas al área se encuentran:
1. Indígenas:
* Resguardo Indígena Kuna Makilakuntiwala (Arquía)
* Resguardos Indígenas Embera-Chamí-Katío de La Raya, Perancho y Peranchito
* Comunidad Indígena Wounnan
2. Comunidades Afrodescendientes:
El parque se encuentra rodeado en su área de amortiguación por 4 títulos colectivos adjudicados a comunidades negras: Concejo Mayor del Colectivo de Cacarica, La Larga Tumaradocito, Mayor del Bajo Atrato, y Bocas del Atrato y Leoncito.
#ElDato
*El nombre del parque se otorga en honor a los indígenas Embera Katíos que habitaron la zona.
*Se dice que es una de las reservas mejor conservadas del país.
*Su temperatura promedio es de 27°C.
¿Cómo llegar?
- Por vía aérea desde Medellín, tomando como punto de partida a Turbo (Antioquia), se atraviesa el Golfo de Urabá, y se remonta el río Atrato hasta el centro administrativo de Sautatá, separado 1300 mts de la orilla del río.
- Desde Quibdó (Chocó) puedes viajar por Río Sucio y luego al centro administrativo.
- Desde Ungía (Chocó), por el camino veredal, se llega a la Cabaña de Peye y después de 4 horas a Sautatá. Se puede viajar en lancha de carga entre 5 y 7 horas.
Rutas
- Terrestres: Bogotá – Medellín (9 horas). Medellín – Turbo (12 horas). Montería – Turbo (5 horas).
- Aéreas: Bogotá – Medellín (30 minutos). Medellín-Turbo (50 minutos).
- Fluvial: Turbo – Sautatá, en lancha 2 horas.
A pesar de representar una pequeña área del territorio del país, contiene cerca del 30% de las aves registradas en Colombia. Por esa y más razones, no debes dejar de visitarlo, así como al blog de redBus que tiene muchos lugares reservados para ti 😉