5 documentales colombianos para conocer más al país

10271

El cine no solo es un arte muy popular, sino también uno muy poderoso. No solo te cuenta travesías mágicas de héroes o personajes singulares, también te transporta a diferentes lugares del mundo. A través de una pantalla puedes viajar y conocer muchos destinos turísticos. Estos días en los que debes quedarte en casa son la oportunidad perfecta para que disfrutes tu pasión sin la necesidad de salir de tu sala. Por ello, hoy redBus te presenta un recopilatorio de 5 documentales colombianos para que conozcas todo sobre el país cafetero.

1. Río Sonoro de Simón Hernández y Simón Mejía

documentales colombianos
Fuente: Radiónica.

El protagonista de este documental colombiano es el río Magdalena. Para algunos, un simple río. Para otros, una entidad mística. Con toda seguridad, está presente en al menos una anécdota de cada ciudadano. No es para menos, pues su extensión recorre hasta 11 departamentos del país. Y puede que no sea el río más largo de Colombia, pero es considerada la arteria fluvial. Quizás hay algo que no sabes: el río Magdalena es la cuna de la cumbia. Los indígenas que viven aquí buscan inspiración en el ruido del agua, quien les habla mientras ellos navegan.

Esto inspiró a Simón Hernández y a Simón Mejía, y por más de tres años se preparó la idea que daría vida a «Río Sonoro». Este documental colombiano nace como una investigación en donde los propios directores intentan descubrir la musicalidad del río Magdalena. Por ello, hay escenas en donde se encuentran navegando y registrando todos los sonidos que se forman en este caudal. Así logran transmitir esa vida mística que otorgan los indígenas al río Magdalena. En su travesía, los directores también entrevistan a los indígenas y descubren algunos de los problemas que giran en torno al río como la deforestación.

 

2. Colombia magia salvaje de EcoPlanet

Fuente: Semana.com

Estrenada en el año 2015, la idea nació luego de que el equipo de producción viera el documental «Home». Este documental mostró la naturaleza de 54 países pero no incluyó a Colombia, siendo este uno de los países con mayor diversidad en el mundo. «Colombia magia salvaje» es la oportunidad perfecta para conocer todos los hábitats y sucesos ocultos de Colombia. Las escenas de este documental colombiano retratan vuelos de cóndores en el Parque Nacional Natural El Cocuy, las huellas de la Ciudad Perdida y la entrada de las ballenas jorobadas al Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, entre otras.

«Colombia magia salvaje» fue en el año 2015 la película más vista en los cines colombianos. También fue el documental colombiano con mejor recepción. Reunió, hasta finales de diciembre de dicho año, 2 371 112 espectadores. Este documental colombiano recibió muchas críticas positivas no solo por las excelentes escenas que posee, sino también por despertar la conciencia ambiental en los ciudadanos. Además, significó un gran cambio en la concepción de la industria cinematográfica pues demostró que esta clase de temas resultan atractivos si son presentados de una manera original.

 

3. Colombia bio de Colciencias

documentales colombianos
Fuente: Colciencias.

¿Alguna vez deseaste entrar en lo profundo y desconocido de toda Colombia? Con «Colombia-Bio» puedes iniciar ya esa aventura. Esta es una serie documental que cuenta con 6 episodios, los cuales narran un tema diferente y son filmados en una región diferente. Este proyecto de Colciencias busca explorar esas áreas que por mucho tiempo permanecieron ocultas debido al conflicto armado. También tiene como objetivo registrar a todas las especies posibles y su día a día en sus hábitats. Lo interesante de este documental colombiano es que acompaña a más de 6 reconocidos directores en su propio reconocimiento de esa zona desconocida del país.

Los capítulos que encontrarás en «Colombia-Bio» son: El Peñón por Oscar Ruiz Navia; La tierra del agua por Nicolás Ordóñez; Ankadí, camino de vida por Juan Pablo Méndez; Chiribiquete, videografía de expedición al centro del mundo por Carlos Arturo Ramirez; Tacarcuna por Patricia Ayala; Vicha por Clare Weiskopf; entre otros. A través de miradas diferentes, cada una con valores y convicciones propias, esta serie de documentales colombianos mezclan la innovación, el arte y la tecnología para contar la historia de la naturaleza del país cafetero.

 

4. Colombia Megadiversa de Edwin Laverde y Beto Briceño

Fuente: Periódico El Campesino.

Esta serie documental sigue publicándose y no te la puedes perder. El equipo lo conforman dos astutos profesionales: un fotógrafo de la naturaleza con más de 20 años de experiencia y un realizador audiovisual cuya pasión es la Madre Tierra. Juntos emprenden un viaje por los rincones más solitarios e inhóspitos de Colombia en busca de imágenes y aprendizajes sobre las especies en peligro, como lo son la pava caucana, el oso de anteojos o la ballena yubarta. También intentan retratar la indudable conexión entre el hombre colombiano y la tierra, y así despertar la conciencia ambiental en los espectadores.

“Colombia Megadiversa” se divide en varios capítulos y cada uno de ellos tiene como eje principal a una especie en peligro de extinción. Sin embargo, la narrativa del capítulo no solo se enfoca en la búsqueda de los animales, sino también en las propias dificultades que se presentan en mitad de la selva. Así, se hace una filmación de los presentadores atravesando ríos, escalando y descubriendo la biodiversidad que los rodea. La inmersión es una sensación muy recurrente al ver este documental colombiano, y los espectadores viven con los protagonistas el día a día en la selva y las ilusiones de encontrar a los animales.

 

5. Río Abajo de Mark Griego

documentales colombianos
Fuente: Revista Arcadia.

En este documental colombiano, la cámara sigue la lucha de una estrella de televisión de Brasil y un biólogo marino colombiano por salvar al delfín rosado del río Amazonas. El espectador se realiza varios cuestionamientos en torno a la industria pesquera mientras mira el filme. También, va enterándose poco a poco de las posibles soluciones a este problema que involucra a más de 30 millones de personas que actualmente viven en la Amazonía y dependen de la pesca para subsistir.

«Río Abajo» es la oportunidad perfecta para que conozcas más de los animales marinos colombianos, especialmente del delfín rosado, el protagonista de esta historia. Conocerás más sobre la relación de estos animales con el hombre y cómo esta convivencia afecta la biodiversidad colombiana y latinoamericana.


Con estas películas conocerás más sobre Colombia y descubrirás lugares nuevos del país cafetero. Así que ya sabes… prepara pop corn y échale mucha mantequilla que estos 5 documentales colombianos te mantendrán entretenido toda la tarde.

 

Si deseas conocer más sobre Colombia y su naturaleza, sigue explorando nuestro blog.

 

Créditos de la portada: shortlist.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here