Nevado del Huila: mi experiencia en el parque nacional

7782
Parque Nacional Natural Nevado del Huila
Foto: parquesnacionales.gov.co

El macizo colombiano del Nevado del Huila es uno de los grandes atractivos de la zona andina y también una de las mayores reservas hidrográficas del sur del país. Su glaciar almacena alrededor de 710 metros cúbicos de hielo. La temperatura promedio en las zonas más altas es de 3° C, por lo cual hay una precipitación constante de nieve. Hoy, en redBus, comparto contigo mi experiencia en el Parque Nacional Natural Nevado del Huila.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Natural Nevado del Huila?

Parque Nacional Natural Nevado del Huila
Parque Nacional Natural Nevado del Huila. Foto: parquesnacionales.gov.co

Aunque hay varias carreteras que conducen hasta allá, decidí salir desde Santander de Quilichao mediante la carretera que pasa por El Palo, Tacueyó, cerro Los Alpes, y llega al Alto Páez. Allí empezamos un ascenso de más de diez horas, a pie, para llegar al borde del volcán Nevado del Huila, donde pudimos acampar.

Otra alternativa es partir desde Piendamó, en la ruta Silvia, Mosoco, Toez, hasta llegar al Alto Páez; o desde Popayán puede tomarse la ruta Piendamó, Silvia, Mosoco, Toez y, finalmente, el trayecto al alto Páez.

 

El reto en el Parque Nacional Natural Nevado del Huila

Parque Nacional Natural Nevado del Huila
Parque Nacional Natural Nevado del Huila. Foto: parquesnacionales.gov.co

Conocer el nevado fue todo un reto. El ascenso no fue fácil pero resultó una experiencia divertida. El nevado del Huila está rodeado de selvas y bosques de laurel, y está formado por cuatro grandes picos que miden desde 5.000 a 5360 metros de altitud, y tienen temperaturas de 13°C en las laderas y 3°C en el superpáramo. ¡Me tuve que preparar físicamente durante un mes para poder lograrlo!

 

#ElDato

El agua de los deshielos contiene ácidos y no se debe consumir. Para escalar los picos se requiere una jornada completa de alta montaña y es normal tener que acampar durante la noche para continuar al día siguiente.

Los últimos cóndores de los andes asientan su dominio en este Parque. Además, la Laguna de Páez es uno de los lugares más imponentes.

 

¿Dónde quedarse?

Parque Nacional Natural Nevado del Huila
Parque Nacional Natural Nevado del Huila. Foto: parquesnacionales.gov.co

En Páez hay hospedajes y restaurantes. En el Alto Páez hay una cabaña del Ministerio del Medio Ambiente, dos quioscos, cocina y zona para acampar.

 

Recomendaciones

* Llevar lentes de sol.

* Llevar ropa extra.

* Ir despacio para no agitarse.

* Siempre ir con un guía en el ascenso.


¡No esperes más y empieza a planificar tus próximas vacaciones! Y si deseas conocer otros destinos en Colombia, ingresa a nuestr blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here