Páramo del Sol: sorpréndete con este colchón de nubes en Antioquia

4926
páramo del sol

La región antioqueña posee los atractivos naturales e hídricos más sorprendentes. ¿Sabías que hay un lugar en esta tierra en el que es posible sentir las nubes? Se trata del Páramo del Sol, un destino natural considerado el punto más alto del departamento. Hoy, redBus te invita a conocer este increíble sitio cerca del cielo.

Páramo del Sol. Foto: co.pinterest.com
Páramo del Sol. Foto: co.pinterest.com

Páramo del Sol: atrévete a tocar el cielo

Al norte del municipio de Urrao, en el departamento de Antioquia, se encuentra el Páramo del Sol, uno de los espacios naturales más llamativos de la región. Esto se debe a su increíble altura de 4.080 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede observar la riqueza natural de la tierra antioqueña. Por esta razón, se le conoce como el techo de Antioquia.

Igualmente, este lugar se rodea de una maravillosa vegetación compuesta de frailejones, los cuales se encuentran principalmente en los páramos. Se dice que estos son de gran importancia para la conservación del medio ambiente, pues su función principal es absorber el agua presente en la neblina para su conservación.

Algo que llama la atención del Páramo del Sol es llegar a su cumbre. Desde este punto se puede presenciar cómo los primeros rayos del sol se reflejan en los frailejones, lo cual es un verdadero espectáculo natural.

Asimismo, la vista es realmente uno de los mayores regalos que ofrece este territorio ya que podrás observar las maravillas naturales con las que cuenta esta tierra montañosa. Y, al mismo tiempo, tendrás la sensación de ver las nubes y el sol más cerca de lo acostumbrado. En pocas palabras, ¡te sentirás en el cielo!

 

Vive una experiencia única subiendo al techo de Antioquia

Páramo del Sol. Foto: sendautopica.com
Páramo del Sol. Foto: sendautopica.com

Uno de los destinos que todo antioqueño y colombiano debe conocer es el Páramo del Sol. Este es un lugar mágico que deja en evidencia la riqueza natural que posee el territorio colombiano. Además, la experiencia de llegar a su cima es realmente enriquecedora y reflexiva, lo cual permite entender la importancia de estos espacios.

Entre los planes que se pueden realizar en esta zona se encuentra hacer trekking, una actividad en la que podrás conocer el Páramo del Sol y conquistar su cúspide. El recorrido inicia en el municipio de Urrao, el cual se encuentra a una altura de 1,080 metros sobre el nivel del mar y a unos 17 kilómetros de este destino. Después, se debe llegar a la vereda El Chuscal donde comienza la travesía ascendiendo por diferentes colinas que comunican con el páramo.

Durante el camino te encontrarás con los paisajes más hermosos de la tierra antioqueña, mientras disfrutas de una saludable dosis de aire puro. También verás algunos de los atractivos naturales que caracterizan a esta tierra como el cañón del río Santa Bárbara. Este afluente nace de las aguas del Páramo del Sol.

Asimismo, a medida que vayas avanzando empezarás a ver las diferentes aves que habitan en estos entornos como el colibrí del sol, una de las especies endémicas de la región. A este se le reconoce por sus llamativos colores.

Una vez pases todos los obstáculos y logres llegar al mágico Páramo del Sol, verás los miles de frailejones que componen este ecosistema. De igual forma, en esta parte, puedes buscar un lugar para acampar. Pero, recuerda buscar una zona que no perjudique el entorno.

 

Conquista la cima del Páramo del Sol

Páramo del Sol. Foto:@david_cossio
Páramo del Sol. Foto: @david_cossio

Después de una travesía montaña arriba, la recompensa es llegar a la cúspide de este Páramo. En este punto sentirás que las dificultades del camino son recompensadas con la increíble vista que ofrece este destino. Como se mencionó anteriormente, tendrás una vista privilegiada de la toda la belleza natural que rodea al departamento de Antioquia.

Adicional a esto, el cielo desde este punto es realmente impresionante debido a que puedes ver perfectamente el azul del cielo y las formas de las nubes. Sin embargo, en la noche la experiencia es aún más emocionante ya que las estrellas se ven tan claras que parece que estuvieras muy cerca de ellas.

A pesar de las bajas temperaturas, la dificultad de los terrenos y el cansancio, este es uno de los mejores planes que se pueden realizar en la zona. Acá, recorrerás los bosques andinos, verás numerosas especies de plantas y aves, y te  encontrarás con los frailejones del páramo. Pero lo mejor lo tendrás al final cuando sientas cómo las nubes te rodean y el sol te regale sus primeros rayos. Te aseguramos que este será un momento que jamás olvidarás, porque recordarás que estuviste en el cielo.

 

¿Cómo llegar al Páramo del Sol?

Para llegar a este escenario natural debes dirigirte primero a la ciudad de Medellín. Desde Bogotá salen rutas directas para este destino como Expreso BrasiliaAraucaCopetran y Flota Magdalena. El costo por pasaje está entre 65.000 y 80.0000 COP (20.23- 24.89 USD).

Una vez llegues a la ´Ciudad de la eterna primavera’ en el terminal de transportes debes tomar un bus al municipio de Urrao. En este punto, puedes tomar una chiva desde la plaza principal hasta el lugar donde inicia esta travesía. El viaje tiene una duración de 30 a 40 minutos. Ten en cuenta que la primera chiva sale 4:00 de la madrugada y la última a las 4:30 de la tarde.

 

#ElDato

  • El camino hasta el Páramo del Sol es bastante exigente y requiere de un buen estado físico. Asimismo, el recorrido no se puede hacer en un solo día. Por esta razón, tendrás que incluir una carpa y muchas cobijas para no pasar frío.
  • Durante el recorrido puedes visitar la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol.
  • Incluye en tu maleta de viaje algún dulce que ayude a recuperar energías, así como algo de beber en un termo, preferiblemente.
  • Lleva todo lo que necesites porque allá no encontrarás tiendas ni restaurantes.
  • La temperatura en esta zona es muy baja, no olvides llevar ropa para este tipo de climas. Si puedes incluye una estufa para camping. Así evitarás hacer fogatas y podrás tomar algo caliente.
  • Recoger tus desperdicios al momento de irte. Evita dejar algún rastro.
  • Lleva tu cámara para que tomes las mejores fotos de este hermoso lugar.
  • El contacto con la naturaleza siempre deja reflexiones sobre la importancia de estos escenarios. Por lo tanto, es fundamental contribuir con la conservación de estos espacios.

Visita el Páramo del Sol en Antioquia y recárgate de la mejor energía en medio de frailejones, niebla y nubes. Recuerda proteger estos espacios para que más generaciones puedan conocer este paraíso.

Para descubrir más destinos increíbles en Antioquia y Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: www.sendautopica.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here