Parque Nacional Natural Amacayacu: un paraíso natural en el corazón del Amazonas

9938
Foto: https://pixabay.com/es/photos/r%c3%ado-guapor%c3%a9-amazonas-naturaleza-1841419/

 

Colombia ofrece una enorme cantidad de planes para viajar. Playas, ríos, montañas, páramos y selvas son sitios naturales que llaman a los turistas. Sin embargo, el mayor atractivo del país en materia ecoturística es la selva del Amazonas. No obstante, para muchos su gran extensión hace difícil planear un recorrido por este santuario ecológico. Para aquellos que desean visitar la Amazonía con seguridad, aprender y recorrerla con guías nativos, el Parque Nacional Natural Amacayacu es la opción perfecta. En el siguiente artículo, redbus.co te muestra las razones por las que debes visitar uno de los parques nacionales naturales más atractivos de Colombia. ¡Acompáñanos en este viaje al corazón de la selva amazónica!

 

¿Qué es Amacayacu?

El Parque Nacional Natural Amacayacu está ubicado en el extremo sur del departamento del Amazonas, en el denominado “Trapecio Amazónico”. Se encuentra cerca de Leticia y es uno de los mayores atractivos ecológicos de la región. Posee ecosistemas de selva de tierra firme, que son paisajes importantes para las culturas indígenas y las especies del entorno.

 

 

Para llegar a Amacayacu debes llegar a Leticia y posteriormente tomar un transporte que se ofrece en la ciudad hasta el parque. En Leticia podrás encontrar la cultura nativa sudamericana, con muchos museos, parques y zonas de reserva dedicados al legado indígena. Además de ir al parque, Leticia tiene un jardín botánico y un zoológico que vale la pena visitar. Asimismo, si quieres ir a Tabatinga, la ciudad brasilera de frontera, esta se encuentra a pocos metros.

 

¿Qué hacer en el Parque Natural Amacayacu?

Una vez en el parque Amacayacu hay muchos planes y opciones turísticas. El alojamiento es variado, pero fundamentalmente está orientado a vivir la experiencia. Es por ello que hay cabañas, malocas (casas nativas) y hamacas sobre los árboles para los visitantes. De esta forma, puedes disfrutar de la flora y fauna amazónica mientras te relajas cómodamente.

 

Entre los mejores planes en el lugar se encuentra un recorrido sobre la selva con tirolesas o cable elevado. También hay caminos para senderismo y algunos puestos de observación. Amacayacu es hogar del pueblo Ticuna, quienes cooperan con el parque compartiendo sus experiencias en la selva. Si lo deseas, puedes comprar algunos recuerditos de los indígenas amazónicos. Estas artesanías, hechas a mano y muy valiosas por su exoticidad y autenticidad, son perfectas como decoración y como regalo de viaje. También encontrarás comunidades indígenas Yaguas y Cocamas, y familias mestizas.

 

De monos y otros mamíferos en Amacayacu

 

El mayor atractivo del parque, sin lugar a dudas, es la selva misma. Amacayacu es un refugio natural con mucha fauna diversa. Tiene ciento cincuenta especies de mamíferos registrados, lo que representa cerca de la mitad del total de especies en Colombia. Ello se evidencia en los animales observables en el parque. Aquí se pueden encontrar jaguares, manatíes (o vacas marinas), nutrias, tapires y monos.

 

De hecho, el parque cuenta con una isla enteramente habitada por monos. En ella puedes encontrar monos titíes rojos, leoncitos, aulladores, voladores y barrigudos, entre muchos otros más. En total, son doce o trece especies de primates que puedes observar de un total de treinta en el país. Los sonidos y juegos de los simios amazónicos son un espectáculo único. ¡No dejes escapar esta oportunidad de apreciar los primates de la selva amazónica!

 

Biodiversidad en aves, reptiles y anfibios

 

Hay más de cuatrocientas sesenta y ocho especies de aves registradas de las quinientas estimadas, es decir, casi un tercio del total en el país. Garzas, garzones, loros y guacamayas son algunas de las aves que puedes encontrar. Asimismo, Amacayacu cuenta con el mayor número de reptiles calculados en el país, entre los que destacan caimanes, anacondas, boas y tortugas. El caimán negro o yacaré, la anaconda amazónica, varias serpientes constrictoras y tortugas de carey son dignos de admirar.

 

También hay muchas especies de sapos y ranas, incluyendo las hermosas ranas de cristal. Estas maravillosas criaturas cuentan con una piel traslúcida que permite ver todos sus órganos internos. Es por ello que esta rana de cristal es un símbolo nacional que se encuentra en la moneda de quinientos pesos. Si de casualidad recibes tu cambio en una de estas monedas, guárdala como recuerdo.

 

La vida al interior y alrededor del río Amazonas

El Parque Natural Amacayacu se ubica sobre la selva del Amazonas y es atravesado por el río del mismo nombre. Este río es considerado como el más largo del mundo, aproximadamente 60 kilómetros más largo que el Nilo. Es adorado por los locales, ya que es su fuente de alimento y controla la vida y la muerte de todo a su alrededor. Las playas fluviales quedan descubiertas en temporada seca y, conforme aumentan las lluvias, el río alcanza varios metros de profundidad. Se trata de dos paisajes diferentes que tienen su encanto.

 

El mayor espectáculo en la zona es la presencia de los delfines amazónicos. El delfín de río y, especialmente, el delfín rosado son animales hermosos y muy populares entre los viajeros. Además de ellos, puedes encontrar distintos peces de agua dulce, incluyendo las pirañas. Esta fauna acuática constituye la mayor fuente de proteína animal de los nativos, cuya sazón única deleita a los turistas.

 

 

Gastronomía en Amacayacu

 

De hecho, puedes encontrar mucha gastronomía amazónica en Amacayacu. Aquí puedes probar algunos de los pescados artesanalmente, incluyendo la piraña, que se sirve frita en aceite de coco. En los distintos restaurantes de la zona se cuecen peces como gamitana, cachama o tambaquí rellena o a la plancha, bagre en salsa de coco y pirarucú frito. Para quienes gusten de otro tipo de platos, se prepara igualmente carne de chigüiro y res asada en parrilla. Finalmente, para los más arriesgados, hay muchos platos exóticos y controversiales que puedes atreverte a probar. El mojojoy, por ejemplo, es uno de los platos más icónicos de la selva amazónica colombiana. Se trata de un gusano o larva blanca o amarilla que al asarse toma un sabor parecido a la carne o al pollo. Aunque es tradicional de los indígenas, muchos turistas han tenido el valor de probarlo y disfrutarlo.

 

Amacayacu
Mojojoy. Foto: @AMaxEll17 en Twitter

También puedes degustar algunas de las frutas exóticas del Amazonas en forma de postres, jugos, malteadas y helados. Copoazú, arazá, gulupa y açaí son algunos de los deliciosos frutos tropicales que puedes degustar en Amacayacu. ¡Atrévete a probarlos y descubrirás su delicioso sabor!

 

Amacayacu
Frutas del Amazonas. Foto: @Caracol Televisión

¿Qué llevar al Parque Nacional Natural Amacayacu?

  • Pantalones largos, camisas manga larga y, en general, una muda completa.
  • Botas pantaneras.
  • Traje de baño y sandalias.
  • Sombrero o gorra.
  • Impermeable.
  • Repelente.
  • Protector solar.
  • Botiquín básico que incluya suero oral.
  • Agua.
  • Linterna.
  • Cámara fotográfica.
  • Hamaca y toldillo.
  • Dinero en efectivo (Pesos colombianos).

No olvides contar con las vacunas de rigor, especialmente contra la fiebre amarilla y el tétano. Adicionalmente, por respeto a las especies y su hábitat, te recordamos que está estrictamente prohibido y penado comprar y traficar animales silvestres. También te sugerimos no comprar artesanías hechas con pieles o dientes, así como evitar consumir carne silvestre.


Si deseas conocer más lugares de ensueño, ¡visita nuestro blog de viajes y entérate de lo que cada destino tiene preparado para ti!

 

Créditos de portada: cvu.com.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here