Todo sobre el Parque Nacional Natural Los Nevados

27189
Foto: https://pixabay.com/es/photos/monta%c3%b1as-nevado-rocas-piedras-1128467/

El Parque Nacional Natural Los Nevados está ubicado en la Cordillera Central de la región Andina. Cuenta con una temperatura que oscila entre los -3 °C y 14 °C. En esta ocasión, redBus te da a conocer lo que puedes encontrar si visitas el lugar.

Parque Nacional Natural Los Nevados

Lo primero que debes saber sobre este lugar es que abarca uno de los sistemas montañosos más complejos de Colombia. El Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en el Eje Cafetero colombiano, dentro del complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío.

Este majestuoso sistema comprende los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Toda su extensión está repartida entre los municipios de Manizales, Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villahermosa, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo, Ibagué y Casabianca.

El Parque Nacional Natural Los Nevados es el corazón de la región cafetera de Colombia y la fuente de agua de cientos de pobladores. Los ríos, que nacen aquí, riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de las ciudades, pueblos y veredas. Tienen no solo una importancia natural sino vital para los colombianos. El sistema de humedales del Otún, localizado en el parque, fue declarado humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar.

En esta reserva de 58.300 hectáreas es posible practicar actividades como ciclomontañismo, escalada en hielo y en roca y, sobre todo, es un lugar para desconectarse del mundo y disfrutar el paisaje.

 

¿Qué actividades realizar?

Senderismo y montañismo

Estas son las actividades más practicadas por los visitantes debido a la belleza de sus paisajes y el contacto con la vida que allí se encuentra. Algunos de los sitios que puedes visitar son el Valle lunar, ubicado en medio de cráteres volcánicos y los termales, que son uno de los favoritos de los turistas del mundo entero.

Para poder tener una caminata exitosa debes considerar tu estado de salud y seguir algunos consejos.

•Debes aclimatarte para no sufrir mal de altura. Para esto debes hacer paradas largas y a diferentes alturas.

•A medida que vayas ascendiendo, debes irte abrigando.

•Recuerda caminar siempre a tu ritmo y haz las paradas que consideres necesarias.

•Utiliza anteojos oscuros con alto factor UV.

•Es muy importante mantenerse hidratado, así que debes tener suficientes líquidos.

•Recuerda tener siempre a la mano protector solar.

•Lleva ropa y calzado adecuados para conservar el calor y protegerte de la humedad.

 

Observación de flora y fauna

Entre las muchas especies de aves del parque sobresale el colibrí de páramo, endémico de la región. También es posible observar la mirla negra, tres especies de pavas y la perdiz de monte. Entre los mamíferos destacan el oso de anteojos, la danta de páramo, la ardilla enana y la comadreja. Además, el parque está poblado por varias especies de sapos y ranas.

 

Fotografía y video

Si eres aficionado a la fotografía, este es un lugar perfecto para ti. La única condición que existe para esto, es que no podrás usar las imágenes con fines publicitarios. Recuerda que debes tener cuidado con tus equipos ya que la humedad los puede afectar.

 

Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental. Estas actividades son realizadas por entidades educativas o por funcionarios del parque, su objetivo es fomentar la conservación.

 

Deportes extremos

Ciclomontañismo: Una de las misiones del sistema de los parques nacionales de Colombia es consolidar los Parques Nacionales Naturales como espacios que promueven estilos de vida saludable. Es por esto que se han creado este tipo de eventos, aquí las modalidades para los amantes de la bicicleta son Cross Country y Enduro. De esta forma se contribuye con el mejoramiento de la salud de los visitantes.

Escalada: Para terminar tenemos una actividad reservada para algunos cuantos, se trata del ascenso al Nevado del Tolima. Este es un hito de la geografía colombiana. Se trata de una montaña atractiva tanto para escaladores colombianos como extranjeros. Escalar esta montaña toma entre 3 a 5 días, dependiendo de la ruta a seguir.

 

¿Cómo llegar al Parque Nacional Natural Los Nevados?

Acceso por Caldas

Desde Manizales por la vía a Bogotá, tomas el desvío a mano derecha en el parador turístico La Esperanza. A 14 kms. encontrarás el cruce hacia Murillo (Tolima), y a la derecha está la carretera destapada que conduce al Centro de Inducción Brisas. Por este sector, los visitantes solo pueden acceder 5 kms. más hasta el sector Valle de las Tumbas.

Acesso por Risaralda

Desde Pereira toma la ruta La Florida – La Suiza – El Cedral, durante 26 kms. hasta que termina la carretera y el paso de vehículos. Allí inicia el camino de herradura a la Laguna del Otún, y luego hasta el Nevado de Santa Isabel. También puedes llegar desde Santa Rosa de Cabal por la vía que pasa por la Reserva Termal San Vicente, hasta el sector de Potosí.

 

Parque nacional natural Los Nevados
Foto: tierracolombiana.org

Acceso por Quindío

Desde Armenia a Salento, y luego al Valle de Cocora durante 25 kms., para iniciar el ascenso a pie (9 a 10 horas) hasta el sector La Primavera y Páramo de Romeral. Desde allí puedes acceder al Nevado del Tolima y termales Cañón, o hacia la vereda el Bosque (municipio de Pereira), Laguna del Otún, y Nevado de Santa Isabel.

Acceso por Tolima

Desde Ibagué por la ruta Cañón del Combeima durante 47 kms. hasta Juntas, donde llegan los vehículos para iniciar el sendero de diez horas a pie hasta Termales Cañón y el Nevado del Tolima. También puedes ingresar por Anzoátegui (a 32 km. por la vía desde Ibagué).

Dependiendo del lugar por donde decidas llegar, vas a tener diferentes opciones a la hora de conocer alguna de las montañas que hacen parte de este parque.

#ElDato

•El ingreso al área protegida debe ser acompañado de un guía avalado por el Parque Nacional Natural los Nevados.

•Para el ingreso al área protegida debe organizar su salida con anticipación puesto que las operadoras cuentan con tres días hábiles para hacer la reserva de ingreso.

•Todos los visitantes del parque los Nevados deben contar con un seguro de accidentes que incluya rubros de rescate. Pregunte a la operadora por este seguro antes de su visita.

•No se permite realizar cabalgatas, fogatas, cacería, tala, pesca, arrojar basura, alterar o afectar vallas o infraestructura, extraer o alterar flora o fauna.

•No se permite el ingreso de animales domésticos o mascotas.

•Para aprovechar el tiempo se recomienda planear el recorrido y los senderos que deseas visitar con anticipación.

•El ingreso por el sector Brisas (sector norte del Parque) solamente está permitido hasta el Valle de las Tumbas, debido a que el Servicio Geológico Colombiano declaró al Volcán Nevado del Ruiz en Nivel Amarillo (Nivel III) de actividad.

Ahora solo falta que decidas ir y conocer todos los tesoros que esconden estas montañas colombianas.


¡Ya sabes, no puedes dejar de visitar este maravilloso lugar! Además, puedes conocer más destinos interesantes en nuestro blog de viajes 😉

 

Créditos de portada: parquesnacionales.gov.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here