3 razones para visitar el Parque Nacional Natural Tinigua

4561
Parque Nacional Natural Tinigua
Foto: parquesnacionales.gov.co

El Parque Nacional Natural Tinigua se encuentra dentro de la figura de ordenamiento territorial de especial importancia ambiental del departamento del Meta. El Área de Manejo Especial La Macarena (AMEM) incluye cuatro Parques Nacionales Naturales (Sumapaz, Cordillera de los Picachos, Sierra de La Macarena y Tinigua), y tres Distritos de Manejo Integrado. En este territorio confluyen ecosistemas andinos, orinocenses y amazónicos, lo cual le otorga una alta diversidad biológica. ¡Hoy redBus te trae varias razones para visitar este especial paraje!

¿Cómo llegar al Parque Nacional Natural Tinigua?

Parque Nacional Natural Tinigua
Parque Nacional Natural Tinigua. Foto: parquesnacionales.gov.co

Se puede llegar desde Villavicencio por la vía San Juan de Arama-La Uribe y de allí, siguiendo una trocha, a la quebrada Lagartija.

Por vía aérea se llega desde Villavicencio hasta La Macarena. Otra opción es ir en lancha desde El Refugio hasta el río Lozada, límite meridional, o hasta el alto río Guayabero y el bajo río Duda.

Temperatura y clima

Alrededor de los 25°C.

Meses secos: Entre diciembre y marzo, y entre agosto y septiembre.

Meses lluviosos: Entre abril y julio, y entre octubre y noviembre.

1. Su Fauna

Parque Nacional Natural Tinigua
Parque Nacional Natural Tinigua. Foto: parquesnacionales.gov.co

Algunas de las especies que encontrarás son: la nutria, el tigre mariposo, el león de montaña, el mono, el perezoso de tres dedos o perico ligero, la danta, el mono ardilla, las guacamayas roja, amarilla y verde, el caimán llanero, el morrocoy, la anaconda, y muchas otras más.

2. Su Topografía

Es suavemente ondulada, plana y ligeramente quebrada. La geología regional comprende terrazas del Terciario y depósitos del Cuaternario. En los raudales del Guayabero emergen rocas sedimentarias de edad Cretásica.

3. Increíbles paisajes naturales

Parque Nacional Natural Tinigua
Parque Nacional Natural Tinigua. Foto: parquesnacionales.gov.co

– Caño Cristales.

– El Indio Acostado.

– El Salto de Santo Domingo (Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena).

– Los Termales de Vista Hermosa.

– Los Raudales I y II del río Guayabero con sus petroglifos y pictografías.

– Los Senos de Amalia.

– Las Sabanas Naturales del Tablazo.

Estos atractivos son grandes potenciales para el ecoturismo, con los cuales se fomenta la valoración y conservación de los recursos naturales. La visita a este parque se ha convertido en una actividad económica viable y acorde con el desarrollo sostenible de la región.


Haz ecoturismo en Caño Cristales o en cualquiera de estos otros increíbles lugares en Colombia; ¡será una experiencia inolvidable! 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here