Playa de Camarones: relájate en este remanso de la Guajira

22418
playa de camarones

La Guajira es uno de los destinos que todo colombiano debe visitar en algún momento de su vida. Este departamento cuenta con unas encantadoras playas, las cuales se caracterizan por su inusual mezcla entre desierto y mar Caribe. Si estás pensando en viajar a la Guajira en tus siguientes vacaciones, redBus te invita a conocer Playa de Camarones, el hogar de paso de los flamencos rosados.

Conoce el encanto de Playa de Camarones, un destino diferente en la Guajira

Playa Camarones. Foto: www.booking.com/
Foto: www.booking.com/

A tan solo 20 minutos de la ciudad de Riohacha y a 2 horas de Santa Marta, se sitúa Playa de Camarones, un destino compuesto de bosques secos, lagunas, arena blanca y una vista privilegiada del mar Caribe. Además, este lugar está habitado en su mayoría por los indígenas Wayúu, quienes todavía conservan sus tradiciones ancestrales.

De igual manera, muchos de los habitantes de este corregimiento viven del turismo. Por ello, encontrarás servicios de guía para que no te pierdas ningún rincón de este destino. Adicional a esto, ofrecen varias actividades para los turistas como paseos en lancha y otros planes que no puedes perderte.

Playa Camarones. Foto: co.wikimedia.org
Playa de Camarones. Foto: co.wikimedia.org

Otra de las actividades que hacen parte de la economía de Playa de Camarones es la pesca. En esta parte de la Guajira, aparecen varias especies de pescados, que mantienen a muchas de las familias que viven en esta zona. Pero, su principal producto es el camarón, razón por la cual, el corregimiento tomó su nombre. Asimismo, debido a la abundancia de camarones, este es uno de los hogares de paso de los flamencos rosados, una majestuosa ave que llama la atención por su tamaño y el color de su plumaje.

Por su  parte, Playa de Camarones es uno de los lugares más visitados en temporada de vacaciones, especialmente en Semana Santa. Muchos turistas aseguran que este destino es un verdadero paraíso, gracias a sus paisajes desérticos, a su exquisita gastronomía, y a la calidez de su gente. Adicionalmente, este lugar destaca por los hermosos atardeceres que se encargan de llenar de color los cielos de Camarón. Esta mágica vista contrasta con el color blanco de la arena y la transparencia de las aguas que bañan a esta bella playa de la Guajira. ¡No dejes de visitar este encantador destino caribeño!

 

Vive una experiencia distinta observando los flamencos rosados

Playa Camarones. Foto: www.guiasybaquianos.com
Foto: www.guiasybaquianos.com

Uno de los mayores atractivos de playa Camarón son los flamencos rosados, los cuales llegan desde el Santuario de fauna y flora los Flamencos, para alimentarse, lugar que se sitúa en este corregimiento. Como dato curioso sobre esta especie, se dice que el color rosado de su plumaje es producto del consumo de camarones, plancton, algas y crustáceos. Esto se debe a que esta dieta está compuesta por carotenoide, un químico presente en muchos otros elementos de la naturaleza. Este pigmento se descompone en el hígado de los flamencos, y se dispersa en todo su cuerpo, dándole ese color característico.

Playa Camarón es uno de los mejores destinos para ver a estos animales en su estado natural como pescando, y realizando muchas otras de sus actividades cotidianas. Acá, puedes pasar el día observando esta majestuosa especie que sobresale en medio de los encantadores paisajes de este lugar. Asimismo, para el avistamiento de estas aves, puedes recorrer algunas de las lagunas para presenciar este espectáculo natural. Para ello, puedes tomar este servicio con algún guía de la comunidad.

Por otro lado, en Playa de Camarón puedes disfrutar de otros planes como caminatas por los bosques secos. Estas son ideales para conocer la flora y la fauna que alberga este territorio. Durante la caminata, también tienes la opción de conocer otras especies de aves que habitan en estos bosques. Según cuentan, la Guajira es uno de los departamentos perfectos para realizar esta actividad debido al gran número de aves endémicas.

Por último, durante tu visita a este lugar, podrás aprender más sobre este territorio gracias a los guías nativos. Ellos, que en su mayoría pertenecen a los grupos indígenas del corregimiento, te enseñarán sobre el cuidado del medio ambiente.

 

¿Cómo llegar a Playa de Camarones?

Playa de Camarone. Foto: co.pinterest.com/

Para visitar este destino, debes llegar primero a la capital de la Guajira, Riohacha. Si sales de Bogotá, puedes tomar una ruta directa a esta ciudad caribeña con Copetran y Expreso Brasilia. Puedes encontrar pasajes desde los 126.000 COP por persona.

Al llegar a la ciudad de Rioacaha, debes continuar el viaje al corregimiento de Camarones. Este lugar se sitúa a tan solo 20 minutos de esta ciudad. La Playa de Camarones se ubica a unos 3 kilómetros del casco urbano. En este punto, puedes comenzar a hacer algunas de las actividades anteriormente mencionadas.

En cuanto al hospedaje, puedes quedarte en algunos de los pocos sitios que están acondicionados para los turistas. También, puedes pasar la noche en un chinchorro para disfrutar de los sonidos de la naturaleza. Ten en cuenta que en este destino no tendrás grandes comodidades debido a que esta población carece de algunos servicios básicos.

Igualmente, en el corregimiento de Camarones encontrarás algunos restaurantes en los que podrás probar la gastronomía típica de esta parte del país. Puedes probar deliciosos platos como camarones al ajillo y otras delicias que harán de este viaje una experiencia inolvidable.

Finalmente, recuerda que la población de Camarones vive del turismo. Por tal motivo, te sugerimos apoyarlos contratando los guías y comprando las artesanías directamente con ellos. Además, no olvides que en esta parte puedes hacer turismo vivencial con las comunidades indígenas de este territorio. Junto a ellos, puedes aprender parte de su cultura, la cual es rica en tradiciones, ritos, bailes, fiestas, gastronomía y mucho más. ¡Viaja a la Guajira y conoce la riqueza cultural de sus pueblos ancestrales!

#ElDato

•La temperatura en Playa de Camarones varía entre 29 y 38 grados centígrados.

•Los recorridos por el mar y las lagunas se realizan en cayuco o canoa.

•Playa de Camarones es extensa y destaca por su arena blanca.

•El corregimiento de Camarones tiene una cifra promedio de 70.000 habitantes.

•Durante tu visita, no dejes de ver el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos.

•Los flamencos son aves esbeltas que pueden llegar a medir 1,40 metros de altura.

•El santuario también se caracteriza por ser corredor migratorio de tortugas marinas.

•La temporada de lluvias es entre mayo y octubre.

 

Recomendaciones finales

•Lleva tus documentos de identidad y seguro médico vigente.

•Antes de visitar este lugar, te sugerimos estar vacunado contra la fiebre amarilla y el tétano.

•Te recomendamos ser cuidadoso al observar a los flamencos para no molestarlos.

•Transita con cuidado, ten en cuenta que este territorio pertenece a los pueblos indígenas.

•No malgastes el agua, recuerda que este líquido es escaso en esta parte del país.

•Respeta las tradiciones y la cultura de las comunidades.

•No dejes basura en la playa. Recuerda que las conservación de estos espacios depende del cuidado que se le brinde.


Esperamos que este artículo te haya motivado a incluir este destino en tus próximas vacaciones. ¡Viaja a la Región Caribe!

Para más destinos naturales, pueblos y muchos más lugares en Colombia, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Marco Rocha, Youtube

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here