¿Por qué visitar el Parque Nacional Natural Sumapaz?

4480
Parque Nacional Natural Sumapaz
Parque Nacional Natural Sumapaz. Foto: parquesnacionales.gov.co

Dos de los principales ecosistemas de las montañas tropicales, el páramo y los bosques andinos, se encuentran en el Parque Nacional Natural Sumapaz. Es aproximadamente el 43% del complejo de páramos más grande del mundo. Hoy redBus te trae las mejores cosas para conocer en el Parque Nacional Natural Sumapaz.

¿En dónde queda el Parque Nacional Natural Sumapaz?

Parque Nacional Natural Sumapaz
Parque Nacional Natural Sumapaz. Foto: parquesnacionales.gov.co

Se encuentra ubicado en cinco municipios del departamento de Cundinamarca (Pasca, Arbeláez, San Bernardo, Cabrera y Gutiérrez); seis en el departamento del Meta (Acacias, Guamal, Cubarral, el Castillo, Lejanías y Uribe); un municipio en el departamento del Huila (Colombia) y en dos localidades del Distrito Capital (Localidad 5 de Usme y Localidad 20 de Sumapaz).

El acceso a la zona de páramo del parque se encuentra a 23 Kms. de la localidad de Usme (Bogotá).

 

Flora

La región del Sumapaz es considerada como uno de los grandes centros de diversidad de plantas en el mundo. En está se encuentran representadas 148 familias, 380 géneros y 897 especies, de las cuales se encuentran alrededor de 25 géneros de flora endémica, que representan el 8% del total nacional.

 

Hidrografía

Parque Nacional Natural Sumapaz
Parque Nacional Natural Sumapaz. Foto: parquesnacionales.gov.co

Es importante conocer que los ecosistemas protegidos por el Parque Nacional Natural Sumapaz, son los responsables de la regulación hídrica de las cuencas altas de los ríos Saumapaz, Ariari, Tunjuelo, Guape, Duda, Blanco y Cabrera, que son oferentes de servicios ecosistémicos para el Distrito Capital y los departamentos del Meta, Huila y Cundinamarca.

 

Su gente

Es común la presencia de campesinos en el área, en su mayoría oriundos del Tolima, Boyacá y Cundinamarca, aunque algunos provienen del Distrito Capital.


El parque se encuentra en la porción más ancha de la Cordillera Oriental de Colombia, asciende desde las selvas del piedemonte llanero hasta el Cerro Nevado, un super páramo Colombiano, que se viste de blanco después de esporádicas nevadas. ¡No te pierdas este espectáculo y empieza a planificar tu viaje!

Si deseas conocer otro bello destino en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here