Represa del Sisga, visita este imponente paraje en Chocontá, Cundinamarca

15881
DCIM100MEDIADJI_0002.JPG

Si estás buscando lugares para desconectarte y disfrutar de la naturaleza, la Represa del Sisga es una muy buena opción. Este destino, que combina la tranquilidad de las aguas de la represa con los hermosos paisajes de Chocontá, es perfecto para pasar un fin de semana inolvidable. Por ello, hoy redBus te presenta lo más destacado de este lugar para que empieces a programar tu viaje.

Conoce la represa del Sisga y maravíllate con sus paisajes

Represa del Sisga. Foto: Ambiró
Represa del Sisga. Foto: Ambiró

Sin duda alguna, la Represa del Sisga es uno de los destinos favoritos por los bogotanos para disfrutar de un fin de semana tranquilo. Desde hace algún tiempo, este se ha convertido en un escenario para la diversión y la recreación.

El embalse del Sisga es uno de los mayores atractivos de Chocontá. Este se construyó con el objetivo de almacenar las aguas de invierno para regular los caudales necesarios en la planta Tibitoc, que abastece cerca de un 40% la demanda total en la capital colombiana. Asimismo, tiene la función de controlar las inundaciones de la sabana de Bogotá, a través de la regulación de los caudales en la cuenca del río Sisga.

Represa del Sisga. Foto: blogdelviajeroatravesdelm.blogspot.com
Represa del Sisga. Foto: blogdelviajeroatravesdelm.blogspot.com

Según la historia, los estudios de su construcción se realizaron en agosto de 1948 y las obras se iniciaron en 1949. A inicios de 1951 se terminó la construcción del embalse del Sisga. Se dice que esta construcción estuvo a cargo de Raymond Concrete Pile and Wiston Bros Inc., por medio de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero.

Por su parte, el embalse de Sisga llama la atención de los visitantes por su encantadora vista. Sus aguas cristalinas contrastan con los verdes paisajes de Chocontá. Adicionalmente, sus alrededores cuentan con una gran diversidad de flora y fauna que convierte a la Represa del Sisga en una de las maravillas naturales de esta región del país. ¡No dejes de conocerla!

 

¿Qué hacer en la Represa del Sisga?

Represa del Sisga. Foto: viajacolombia.altervista.org
Represa del Sisga. Foto: viajacolombia.altervista.org

Como se mencionó anteriormente, la Represa del Sisga es un destino para descansar y conectarse con la naturaleza. Por eso, una de las principales actividades es hacer entretenidas caminatas por los caminos que se sitúan a los alrededores del embalse.

Durante el recorrido podrás ver parte de la flora y fauna que se encuentra en esta zona. Por ejemplo, te encontrarás con el pino ciprés y el pino pátula que son árboles representativos del bosque alto andino. También, verás otras importantes especies como alisos, musgos, hongos y frailejones, una especie que se encuentra, generalmente, en los páramos. Toda esta riqueza natural contrasta con las tranquilas aguas del embalse, otorgándote una experiencia inigualable de completa relajación y conexión con la naturaleza.

Por otro lado, para los más arriesgados hay planes de aventura como paseos en cuatrimoto alrededor de la laguna. Con esta actividad podrás hacer recorridos extremos por los caminos rurales con los que sentirás cómo la adrenalina invade todo tu cuerpo.

Otra de las actividades que no puedes perderte es visitar el mirador que se encuentra en el puente del Sisga, en el que observarás los hermosos paisajes de Cundinamarca y Boyacá. Además, desde este punto tendrás una vista privilegiada del embalse, que es realmente encantador.

Indudablemente, este es un destino en el que encontrarás naturaleza, aventura, historias, paisajes de ensueño y mucho más. ¡Anímate a conocer este mágico lugar en Chocontá!

 

Descubre el municipio de Chocontá

Chocontá. Foto: www.pinterest.es

Si vas a la Represa del Sisga, no olvides visitar el hermoso municipio de Chocontá. Este pueblo que se localiza en la provincia de Almeidas, es un destino que posee varios atractivos turísticos. Entre ellos se encuentra el Cerro del choque, un bello parque en el que puedes disfrutar de las bondades de la naturaleza y conocer parte de la riqueza natural del municipio. También hay algunas rutas turísticas que incluyen las piedras de Guanguita y los monolitos de Hato fiero.

Dentro del pueblo puedes visitar la casa de la cultura, fundada en 1970 por los historiadores Rafael y Miguel Bernal Medina. Esta es una casa de estilo colonial en la que verás parte de las muestras culturales del municipio. A esta se suman, templos religiosos como la capilla del Divino Niño y el templo parroquial del Santo Cristo, también conocida como Capilla del Humilladero.

Igualmente, este acogedor pueblo cuenta con una gran variedad de restaurantes en los que podrás probar lo mejor de la gastronomía local. Y por si fuera poco, encontrarás varios locales de artesanías donde tendrás la posibilidad de llevarte un lindo recuerdo del municipio. ¡Visita Chocontá y maravíllate con sus paisajes y cultura!

 

¿Cómo llegar a la Represa del Sisga?

La Represa del Sisga se sitúa a unos 68 Kilómetros de Bogotá, aproximadamente. Para llegar a este destino y disfrutar de sus hermosos paisajes, debes dirigirte al terminal del Norte, el cual se sitúa frente al Portal Norte del Transmilenio. En este punto debes tomar un bus que te lleve al municipio de Chocontá. El trayecto tiene una duración de 1 hora y 25 minutos. Ya en este destino, debes dirigirte al alto del Sisga.

En cuanto al hospedaje, tienes la opción de pasar la noche en medio de la naturaleza, pues hay algunas zonas que están habilitadas para acampar. Para ello, es recomendable llevar algunos alimentos enlatados y una estufa para acampar, si deseas tomar alguna bebida caliente. Recuerda no hacer fogatas.

Otra opción es alojarte en una de las cabañas que se sitúan en la zona. Estas son muy cómodas y agradables, perfectas para pasar un fin de semana tranquilo. Ten en cuenta que en temporada alta, lo mejor es reservar para evitar inconvenientes. También, puedes hospedarte en el municipio de Chocontá que se encuentra muy cerca a la Represa del Sisga.

Finalmente, dentro de la zona del embalse hay un restaurante conocido como ‘El Refugio del Sisga’, un lugar muy elegante que ofrece deliciosos platillos. Acá, podrás disfrutar de una cena agradable con platos del día y a la carta.

Represa del Sisga. Foto: co.pinterest.com
Represa del Sisga. Foto: co.pinterest.com

#ElDato

•Este espacio es perfecto para los amantes del deporte, pues es uno de los mejores destinos para hacer paseos en bicicleta. Por lo tanto, si disfrutas de este tipo de actividades al aire libre, no puedes dejar de visitar la mágica Represa del Sisga.

•En la Represa del Sisga, también puedes hacer planes como picnic con familiares o amigos, mientras disfrutan de los bellos paisajes.

•La zona de camping se sitúa junto al restaurante Refugio del Sisga. No tiene costo acampar en esta zona.

•Chocontá, Sesquilé y Suesca son las poblaciones cercanas a la Represa.

•Cerca de Chocontá están las Aguas Termales Los Volcanes.

•La Represa del Sisga también reserva el agua que se produce en la temporada de invierno para utilizarla en época de sequía.

 

Recomendaciones finales

•Si vas a acampar en este lugar, debes llegar temprano para poner la carpa. Ten en cuenta que la zona recibe a un gran número de visitantes, en especial los fines de semana.

•Lleva ropa abrigada y cobijas térmicas puesto que en la noche hace bastante frío.

•No dejes basura y cuida de la zona de camping.

•Evita dejar objetos fuera de la carpa ya que debido al embalse la zona es muy húmeda.

•No te acerques mucho al embalse, recuerda que este es muy hondo.

•Evita pescar sin autorización.

•El restaurante cierra temprano, así que es mejor que lleves comida adicional para la noche.

•Antes de viajar investiga sobre la disponibilidad de las zonas de camping.

•El clima en esta zona tiene una temperatura promedio de 15ºC.

Conoce la maravillosa Represa del Sisga y disfruta de los bellos paisajes que ofrece el departamento de Cundinamarca. ¡Contempla la naturaleza en Colombia!

Para más destinos mágicos en el país, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: dronestagr.am

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here