Realiza la ruta ecológica en la Reserva Natural Bosque del Yotoco, en Valle del Cauca

6540
reserva natural bosque de yotoco

El Valle del Cauca es uno de los departamentos colombianos ideales para vivir unas vacaciones tranquilas, pues es un destino que ofrece mágicos territorios en los que se puede disfrutar de las bondades de la naturaleza. Dentro de esta extensa lista aparece la Reserva Natural Bosque de Yotoco, un espacio en el que podrás conocer parte de la riqueza natural de la región. Hoy, redBus te invita a recorrerlo.

Visita la Reserva Natural Bosque de Yotoco

Natural Bosque de Yotoco
Pava caucana. Foto: agenciadenoticias.unal.edu.c

Sin duda alguna, el Valle del Cauca es uno de los destinos con mayor biodiversidad de Colombia. En este departamento de la Región Pacífica nacen los espacios naturales más fascinantes como la Reserva Natural Bosque de Yotoco, un área natural que se destaca por ser el hábitat de importantes especies de plantas y animales.

Esta reserva que se sitúa en el municipio de Yotoco, cuenta con una extensión de 559 hectáreas, que se divide en dos partes: alta y baja. Esta última, que es la más extensa, posee áreas de bosque primario e importantes nacimientos de agua. Por esta razón, se le considera como uno de los pulmones de la región. Asimismo, en la parte alta de la reserva se puede observar el lago Calima.

reserva natural bosque de yotoco
Reserva Natural Bosque del Yotoco. Foto: maicol-larecochadelpasero.blogspot.com

Igualmente, en este espacio natural es posible ver especies como los monos aulladores, la pava caucana, la mariposa “Monarca”, armadillos, y más de 150 especies de aves. Adicional a ello, se halla una flora compuesta, principalmente, por los helechos, orquídeas, cedro amarillo, aguacatillo, jigua, entre otros.

Por otro lado, la Reserva Natural Bosque de Yotoco es un espacio para la investigación y educación ambiental debido a la biodiversidad que posee. Científicos, investigadores, docentes y estudiantes, se encargan del estudio, la identificación, y caracterización del ecosistema natural.

 

Mejores planes en la Reserva Natural Bosque de Yotoco

Natural Bosque de Yotoco: Foto: mapio.net/
Natural Bosque de Yotoco: Foto: mapio.net/

Como se mencionó anteriormente, la Reserva Natural Bosque de Yotoco es un territorio con una riqueza natural increíble. Por tal motivo, es un destino que invita al descanso y a la observación. Además, es ideal para aprender sobre el cuidado del medio ambiente y conocer algunas de las propiedades de las plantas que se encuentran en la zona.

Uno de los mejores planes que se pueden realizar en este lugar es senderismo. Acá, existen varios caminos ecológicos en los que se puede disfrutar de una tranquila caminata, mientras se contempla la belleza natural que posee este espacio. En cada uno de los senderos interpretativos que se encuentran dentro de la reserva, se pueden ver en los árboles los monos aulladores, y la variedad de aves que habitan en esta parte.

Asimismo, este espacio cuenta con varios atractivos naturales como el río Yotoco, que nace en medio de la reserva. Este afluente es de gran importancia, pues se encarga de abastecer el acueducto del municipio.

De igual modo, este territorio alberga un tesoro histórico debido a que perteneció a comunidades indígenas. Se dice que en la parte alta de la reserva se han encontrado algunas tumbas de estas antiguas comunidades. Definitivamente, se trata de una buena oportunidad para conocer parte del pasado de las tierra vallecaucana.

Por último, la reserva posee un maravilloso mirador en el que se puede contemplar la Laguna de Sonso y los mágicos paisajes que componen esta región. También, es posible ver algunos de los pueblos aledaños como el Darién, Restrepo y Yotoco. ¡No olvides tu cámara, porque la vista es sorprendente!

 

¿Qué servicios tiene la Reserva Natural Bosque de Yotoco?

Natural Bosque de Yotoco: Foto: mapio.net/
Natural Bosque de Yotoco: Foto: mapio.net

La reserva recibe un gran número de visitantes, entre turistas y estudiantes. Estos últimos llegan a adelantar estudios sobre este territorio. Por ello, este lugar es considerado como un laboratorio ambiental donde se desarrollan diferentes proyectos enfocados a la conservación de la flora y fauna de la reserva, en los cuales participan varios de los habitantes de la zona.

Igualmente, la Reserva Natural Bosque de Yotoco brinda múltiples servicios ambientales como la regulación hidrológica, la protección de la biodiversidad de los suelos, y la regulación del microclima, entre otros.

Por otro lado, este lugar ofrece servicios de hospedaje con habitaciones para 4 personas. Adicionalmente, cuenta con una zona de camping con capacidad para 30 personas. Así que si visitas este sorprendente espacio natural, tienes la opción de pasar la noche en medio de este próspero bosque virgen.

 

¿Cómo llegar a la Reserva Natural Bosque de Yotoco?

Para visitar este hermoso destino natural, puedes llegar primero a Cali. Si sales de Bogotá, puedes tomar una ruta directa con Flota Magdalena por un valor de 80.000 COP (3.18 USD). El viaje tiene una duración de 10 horas, aproximadamente.

Al llegar a Cali, puedes tomar un bus al municipio de Buga en el terminal de transportes.  El tiempo de viaje a este destino es de 1 hora, en promedio.

Finalmente, cuando llegues a este lugar debes tomar un transporte que tome la carretera Buga- Madroñal- Buenaventura en el municipio Yocoto. La reserva se sitúa a unos 18 kilómetros de Buga.

En cuanto al hospedaje, como se mencionó anteriormente, puedes quedarte en una de las habitaciones de la reserva o en la zona de camping. Todo depende de tus preferencias.

 

#ElDato

  • La Reserva Natural Bosque de Yotoco fue dividida por la construcción de una carretera. Además, se construyó un puente colgante que atraviesa la carretera para evitar atropellar a los animales.
  • Dentro de la reserva existe una cocina comunitaria, una maloca, un auditorio, servicio de restaurante y más.
  • Según las cifras, esta área protegida recibe más de 2.000 visitantes que llegan a realizar actividades asociadas al ecoturismo. También, dentro de esta cifra se encuentran los docentes, estudiantes, científicos y los habitantes de los pueblos aledaños.
  • La Reserva Natural Bosque de Yotoco es un importante refugio de fauna y flora de la selva subandina.
  • La Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco es patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, desde 1959.
  • Este laboratorio ambiental contribuye a mejorar las prácticas agropecuarias, la agroforestería, las prácticas silvopastoriles y el turismo rural.
  • Los senderos ecológicos están marcados cada 20 metros. Y están perfectamente señalizados, así que podrás recorrerlos sin ningún inconveniente.
Reserva Natural Bosque de Yotoco. Foto: elturismoencolombia.com

Recomendaciones finales

  • Recuerda que este lugar es un área protegida, por lo tanto, debes seguir cuidadosamente las instrucciones de los guías.
  • Transita por los senderos designados.
  • No se permite el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Lleva ropa cómoda para las caminatas y una bebida hidratante para el camino.
  • Evita tocar las plantas o los animales que veas en la reserva.
  • No lleves música, aprovecha este tiempo para relajarte escuchando los sonidos de la naturaleza.
  • Como es costumbre, te recomendamos no llevar plásticos de un solo uso. Y, por favor, no olvides tu bolsa de tela para la basura.
  • Para el avistamiento de aves, no olvides empacar tus binoculares.
  • Por favor, deja todo como lo encontraste.

Esperamos que te animes a conocer uno de los pulmones del departamento del Valle del Cauca, un destino donde aprenderás sobre el cuidado del medio ambiente. ¡Contribuye a la protección de estos espacios naturales!

Para más destinos naturales en Colombia, no olvides ingresar a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: @alejandraguevarat

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here