Reserva Natural Las Dalias: ponte en contacto con la naturaleza en La Montañita, Caquetá

4665
reserva natural las dalias

En Colombia hay una gran variedad de espacios naturales que ofrecen experiencias únicas. Por ejemplo, en el departamento se encuentra la Reserva Natural Las Dalias, un destino en el que conocerás la riqueza de la Región Amazónica. Hoy, redBus te presenta los datos más importantes de esta reserva para que la incluyas en tus siguientes vacaciones.

Vive una experiencia única en la Reserva Natural Las Dalias

Reserva Natural Las Dalias. Foto: caqueta.travel
Reserva Natural Las Dalias. Foto: caqueta.travel

A 20 minutos del centro poblado la Montañita, se sitúa la Reserva Natural Las Dalias, un sorprendente espacio natural con más de 70 hectáreas, de las cuales un 75% corresponde a zonas de conservación.

Dentro de este destino puedes disfrutar de un momento de conexión con la naturaleza. Acá, te encontrarás con múltiples nacimientos de agua, senderos ecológicos con exuberante vegetación, y sorprendentes especies de plantas y animales que te dejarán sin palabras.

De igual modo, este destino cuenta con una variedad de atractivos naturales en los que podrás realizar actividades asociadas al ecoturismo y a la aventura. Por ejemplo, podrás realizar entretenidas caminatas por la selva mientras observas el mágico paisaje. Sin duda, estos escenarios son perfectos para desconectarse del estrés de la ciudad.

Se dice que la naturaleza trae múltiples beneficios para la salud mental y física. Entre ellos, se encuentran: estimular la creatividad, reforzar el sistema inmunológico, aumentar la concentración y facilitar la meditación. Por todo lo anterior, se recomienda visitar este tipo de lugares, por lo menos, una vez al mes. ¡Anímate a visitar la Reserva Natural Las Dalias y recibe los beneficios de la naturaleza!

 

Descubre los atractivos más sorprendentes de la Reserva Natural Las Dalias

Cuevas en la Reserva Natural Las Dalias. Foto: seryozem.blogspot.com

La Reserva Natural Las Dalias es uno de los destinos más fascinantes del departamento del Caquetá. Y no es para menos, este lugar posee los atractivos naturales más increíbles, como sus cuevas.

Dentro de este sitio, se encuentran 5 enigmáticas cuevas en 100 metros de longitud. En ellas, es posible hacer espeleísmo, y descubrir los misterios que esconden en su interior. Durante el recorrido te encontrarás con algunos de los animales que habitan en este oscuro lugar como los murciélagos, arañas y otras especies. Además, te sorprenderás con las misteriosas formas de estas cuevas, las cuales pueden llegar a ser muy oscuras y tenebrosas.

El senderismo es otra de las actividades favoritas de los turistas que llegan a conocer esta maravillosa reserva natural. Este lugar cuenta con dos senderos naturales, uno de ellos con una longitud de 3.5 kilómetros, y el otro de 5 kilómetros. En cada uno de ellos podrás hacer increíbles recorridos en los que conocerás parte de la flora y fauna que caracteriza al Caquetá. Asimismo, este segundo camino es utilizado, principalmente, para la realización de investigaciones y el turismo científico.

 

Conoce el Cañón del niño, el corazón de la reserva

Cañón del Niño. Foto: twitter.com/

Siguiendo con los atractivos naturales de la reserva, también existe un cañón natural formado por paredes naturales. En este sitio, tendrás la posibilidad de observar los minerales que brotan por sus rocosas paredes. Adicional a esto, verás la quebrada que lo acompaña, conocida como La Cajona, que posee 4 kilómetros de longitud.

Igualmente, durante el recorrido por este cañón, comenzarás a ver las bellezas naturales que lo adornan como árboles frutales y varias especies de plantas. Pero, tal vez, lo que más llama la atención de esta parte en particular es su fauna. Acá, es posible encontrase con armadillos, ardillas, erizos, tigrillos, loros, entre otras especies. A esto se suma, la gran variedad de mariposas y aves que, seguramente, vas a querer observar con detenimiento.

Finalmente, en este viaje por el cañón, verás algunas cascadas en las que podrás relajarte mientras te refrescas. ¡Relájate, respira y diviértete conociendo las bellezas de la Reserva Natural Las Dalias!

 

¿Cómo llegar a la Reserva Natural Las Dalias?

Para descubrir la riqueza natural de la Reserva Natural Las Dalias, te recomendamos seguir la siguiente ruta.

Si sales de Bogotá, puedes tomar un ruta directa a Florencia, la capital del departamento de Caquetá. Una de las empresas que hace este recorrido es Coomotor, por un valor de 77.000 COP (23.20 USD).

Al llegar a la ciudad de Florencia, debes tomar otro bus que te lleve al municipio de la Montañita. El trayecto es de tan solo 37 minutos, aproximadamente. Después, tendrás que llegar a la vereda Los Morros, que está a 4 kilómetros. Y en este punto encontrarás la entrada a la Reserva Natural Las Dalias.

En cuanto al hospedaje, tienes la opción de quedarte en Florencia, una ciudad que cuenta con una amplia oferta de hoteles y hostales. Pero, si lo que buscas es conectarte con la naturaleza, puedes pasar la noche contemplando las estrellas. La reserva ofrece a sus visitantes cómodas zonas de camping para 50 personas en promedio. Acá, además, puedes realizar algunas actividades recreativas y de integración. Hay zonas específicas para hacer fogatas y pasar una noche tranquila. También, cuenta con servicio de baño y ducha.

View this post on Instagram

?Ellos son Andrés y Lina de @renunciamos_y_viajamos y por primera vez estuvieron recorriendo el Caquetá y por supuesto la @reservalasdalias ❤ . Gracias por ayudarnos a mostrarle al mundo que el Caquetá es territorio de paz y de naturaleza pura. ? Estamos muy felices de haber compartido con ustedes, son personas increíbles, con una energía y un alma viajera imparable.? . Esta siempre será su casa, y nosotros sus amigos. Este no es un adiós,es un hasta pronto. . Buenos viajes chicos, y no olviden el camino de regreso? #Colombia #Caquetá #Reservalasdalias #naturaleza #nature #Travelers #blogger #blogdeviajes #senderismo #instatravel #Destino #green #Amazonia #selva #posconflicto #paz #ecoturismo #explore #adventur #viajar #mochileros #caquetamasdeloqueteimaginas #glamping #photographer #trekking #tree

A post shared by Reserva Natural Las Dalias (@reservalasdalias) on

Adicionalmente, la reserva posee un servicio de glamping, en el que podrás pasar una noche especial en compañía de familiares, amigos o pareja. Esta es una forma más cómoda, original y confortable para pasar la noche en medio de la naturaleza. Cabe señalar que este servicio incluye cómodas habitaciones, fogata y piscina tipo jacuzzi. Si deseas cualquiera de estos servicios, no olvides que lo mejor es reservar con anticipación.

Por último, en la reserva también hay servicio de restaurante. Por lo tanto, podrás disfrutar de lo mejor de la gastronomía del Caquetá, después de realizar los exigentes recorridos por la selva.

 

#ElDato

  • El trayecto entre Bogotá y Florencia es de 10 horas, aproximadamente.
  • Durante tu visita a la reserva, tendrás la asesoría de un guía, que te llevará a descubrir todos los atractivos de este lugar.
  • Arriba de la quebrada La Cajona, está la Caverna las Catarnicas. Esta es utilizada por los animales para lamer la sal como antitoxina de las frutas y hojas que comen en la selva.
  • La Reserva Natural Las Dalias es, también, un lugar para aprender sobre la fauna y flora que posee esta zona del país. Acá, además, aprenderás sobre el cuidado de la naturaleza.
  • Recuerda cuidar de estos entornos naturales, transitando con precaución y no arrojando basura.
  • El senderismo tiene una duración en promedio de 3 horas.
  • Una de las experiencias que, seguramente, recordarás es el recorrido por el Cañón del niño. Uno de los atractivos más increíbles con los que cuenta este espacio natural.
  • Desde el 2004, los propietarios del lugar decidieron dejar el 80% del territorio para el ecoturismo.
  • Durante el camino por la quebrada y el cañón, podrás ver los cuarzos que brillan en medio del agua.
  • Recuerda hacer las fogatas en los lugares designados y apagarlas antes de irte a dormir.

Conéctate con la naturaleza visitando la Reserva Natural Las Dalias, un destino que te ayudará a recargar energías. ¡Descubre la riqueza del departamento de Caquetá!

Para más destinos naturales y mágicos en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: amazoniaesenciadevida.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here