Santuario de fauna y flora Malpelo: sorpréndete con una de las reservas marinas más grandes del mundo

6403
santuario malpelo
Foto: www.eltiempo.com

Si eres amante de la naturaleza y quieres descubrir todo su potencial en Colombia, sigue leyendo este artículo. En esta ocasión, en redBus te mostramos los atractivos del Santuario de fauna y flora Malpelo. ¡Toma nota!

El nombre de Santuario Malpelo no tiene un origen y, a la vez, es incierto. Algunos dicen que proviene del latin “malveolus” que significa inhóspito. También, la isla figura en el mapamundi recién a partir del año 1550 con un nombre poco usual llamado “Ye Mallabary”.

Debido a que tiene un ecosistema muy variado, se creó la Fundación Malpelo, la cual lidera todas las expediciones científicas todos los años, esta organización es la única autorizada para analizar los diferentes elementos y especies que tiene la isla de Malpelo.

santuario maleplo
Foto: www.eltiempo.com

Esta isla es una área protegida en la categoría de Santuario de Fauna y Flora. También ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo que se busca trabajar en esta isla es la conservación de las áreas naturales y proteger los espacios vulnerables como los arrecifes y ecosistemas representativos del santuario.

El Santuario Malpelo es la novena área marina protegida más grande del mundo, además que tiene restricción de pesca en la región tropical. Gracias a su variedad de ecosistema, es una fuente de nutrientes para los ecosistemas marinos.

Si eres de aquellos viajeros que prefieren el ecoturismo, tienes interés en observar la diversificación que la naturaleza nos otorga, te recomendamos prestar mucha atención a esta nota. A continuación, te contamos todo sobre el Santuario de fauna y flora Malpelo, todo lo que puedes hacer y porqué debes visitarlo.

 

¿Cómo llegar al Santuario Malpelo?

santuario malpelo
Foto: files.rcnradio.com

Para llegar a esta maravilla natural, existen dos pasos que debes cumplir. El primer paso será tomar un bus desde Cali hacia la ciudad de Buenaventura. Este tramo de viaje dura, aproximadamente, 3 horas.

La isla de Malpelo está ubicada a unos 500 kilómetros, aproximadamente, de Buenaventura. Para hacer este viaje se debe hacer una navegación de maso menos 36 horas, esto se debe a que el ingreso hacia la isla es exclusivamente marino.

Te recomendamos ponerte cómodo y estar listo para el destino, el viaje puede ser un poco agotador pero, claro, siempre dependerá del estado del clima en ese momento.

 

Fauna y Flora del Santuario Malpelo

Foto: www.eltiempo.com

En esta belleza natural podrás encontrar gran variedad de aves, lagartijas, gecos, y diferentes tipos de peces, moluscos y crustáceos.

Estas son algunas de las especies que habitan en la fabulosa Isla de Malpelo. Asimismo, tiene ciertas especies que están en peligro de extinción como: atunes, jureles y meros.

Existe, también, una especie de tiburón martillo, que suele nadar muy cerca de la superficie del mar, por lo cual, los visitantes pueden sacar fotos de este fabuloso animal.

La flora terrestre y marina es poco variada, podrás observar, principalmente, musco y helechos rastreros. Debajo del agua encontrarás cierta variedad de algas marinas. A pesar que la vegetación en este lugar no es tan abundante, es de suma importancia para que algunas de las especies que habitan en la isla puedan sobrevivir sin problemas.

A pesar de la fauna terrestre que posee el santuario, el principal motivo por el cual es visitado por la mayoría de turistas, es el buceo.

 

Paraíso para buzos

Foto: static.wixstatic.com

Esta isla, definitivamente, es el mejor lugar de la ciudad para practicar este deporte. Si te gusta el buceo, te recomendamos bucear en esta zona, ya que podrás nadar con mamíferos y otros animales marinos.

El buceo en esta zona puede ser un poco difícil debido a sus corrientes y a la gran abundancia de vida submarina que posee.

Si deseas ver a estos mamíferos marinos te recomendamos visitar la isla entre los meses de junio a diciembre porque es época de lluvias. Durante estos meses, las corrientes suelen estar un poco más tranquilas y la temperatura influye para que los mamíferos puedan ser vistos con mayor facilidad.

Para realizar esta actividad, deberás contar con un buzo líder, esta persona deberá estar certificada, así como también, conocer la zona. El grupo de excursión podrá estar conformado por 6 personas como máximo. Por otro lado, cuidar el medio ambiente es una tarea que nos compete a todos, por eso, te recomendamos que si vas a bucear, no lleves ningún elemento que pueda atentar contra las especies y la vida marina.

 

Datos extras

•La isla de Malpelo es el punto más occidental de Colombia. Está situada a 500 kilómetros, aproximadamente, de la costa. Además de la isla Gorgona, es la única isla colombiana en el Océano Pacífico.

•En la isla Malpelo hay una sola construcción. Un destacamento militar edificado en el año 1986. Esta edificación se creó con el objetivo de conservar el medio ambiente y resguardar la isla de la pesca ilegal.

•La isla de Malpelo, en un principio, le perteneció a Perú. En el año 1810, con la independencia de Colombia, esta isla pasó a formar parte de Colombia.

Foto: animalrevista.com

La isla de Malpelo tiene mucha historia en su interior, en ella podrás realizar diversas actividades recreativas. Si te gustó esta nota sobre esta maravilla natural, no dejes de visitar nuestro blog de viajes. Aquí podrás encontrar todo sobre maravillosos destinos que pueden convertirse en tu próxima aventura.

 

Créditos de portada: www.eltiempo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here