Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya: descubre la belleza de los bosques naturales en Risaralda

3855
Santuario Otún Quimbaya
FOTO: www.mincit.gov.co/

Hoy, en redBus nos sumergiremos en un mundo desconocido, habitado por una increíble variedad de insectos, aves, pequeños mamíferos y vegetación. Descubriremos el Santuario Otún Quimbaya en Risaralda, un lugar que no tiene nada que envidiarle a Avatar, la famosa película de James Cameron. Saca tu cámara y lee este guión que empezamos a rodar. ¡Acción!

FOTO: www.mincit.gov.co

El Santuario Otún Quimbaya se encuentra en el departamento de Risaralda, cerca a la Cordillera Central, a 15 kilómetros de la ciudad de Pereira. El 90% de su área está protegida por bosques naturales, que se encuentran en diferentes estados de sucesión.

FOTO: bioygeologia.weebly.com

Un estado de sucesión parte de un terreno de roca deshabitado, y a medida que esta zona es colonizada por animales y plantas, comienza a formar lo que los ecólogos llaman «comunidades». Estas interactúan entre sí generando cambios en todo el terreno hasta transformarlo, por ejemplo, en un bosque.

FOTO: www.yarumoblanco.co

En otras palabras, son una serie de cambios progresivos en las especies que componen una comunidad a lo largo del tiempo. Por lo tanto, el Santuario Otún Quimbaya, ha venido evolucionando y generando, de ese modo, la diversidad de especies que actualmente posee.

Santuario Otún Quimbaya
FOTO: www.yarumoblanco.co

Actividades del Santuario Otún Quimbaya

Para llegar al Santuario Otún Quimbaya desde Pereira lo ideal es viajar 16 km hacia La Florida. Una vez allí podrás realizar diferentes actividades, entre las que se encuentran 3 diferentes rutas para hacer senderismo (únicamente en compañía de un intérprete local con costo adicional).

Santuario Otún Quimbaya
FOTO: www.yarumoblanco.co

Senderos, investigación y eco-turismo

La primera de las rutas es de baja dificultad y el recorrido se llama Sendero El Río. Caminarás paralelo al río Otún hasta atravesar la quebrada La Mula. Lleva tu cámara porque podrás observar una gran variedad de aves. Tiene una distancia de 1 km o 1 ½ horas.

Santuario Otún Quimbaya
FOTO: www.yarumoblanco.co

Sendero Bejucos es la segunda ruta. Se trata de una caminata circular cuyo tema principal es la sucesión vegetal. Aquí observarás más a detalle todo lo relacionado a sus comunidades. Tiene una distancia de 1.4 km, casi 2 horas, de media dificultad.

FOTO: www.yarumoblanco.co

La última ruta se llama Sendero El Humedal. Es un recorrido circular con muestra de selva subandina en proceso de regeneración. Te contarán el cómo y el porqué realizaron un censo de todas las especies que allí habitan. Tiene una distancia de 1.5 km o 2 horas, y también es dificultad media.

Santuario Otún Quimbaya
FOTO: www.yarumoblanco.co

Observación de aves y mamíferos

Además, hay diferentes puntos donde observar aves y pequeños mamíferos. Así que no olvides tu cámara, porque las bellezas escénicas del Santuario Otún Quimbaya son el set perfecto para grabar o fotografiar. Recuerda que deberás solicitar un permiso si lo haces con fines comerciales.

FOTO: www.yarumoblanco.co

También se hacen capacitaciones, talleres, seminarios, investigaciones y prácticas académicas, e incluso hay servicio de alojamiento y restaurante. Estos son prestados y administrados por la Asociación comunitaria Yarumo Blanco, asociación eco-turística que busca satisfacer las políticas de sostenibilidad y sus ideales.

Santuario Otún Quimbaya
FOTO: www.yarumoblanco.co

Como ya te habrás dado cuenta, el santuario goza de una increíble diversidad tanto de flora (con sus selvas, bosques y humedales) como de fauna (aves y pequeños mamíferos). Pero no se queda solo allí. Además, existe diversidad y comunidad entre su gente y sus visitantes.

FOTO: www.yarumoblanco.co/

Ya sea que necesites investigar el ecosistema o quieras realizar senderismo, el Santuario Otún Quimbaya es el sitio ideal para vivir una aventura diferente.


Si deseas conocer más sobre los atractivos colombianos, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: www.mincit.gov.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here