Medidas y consejos para evitar el contagio de Coronavirus en Colombia

2017
(Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que vive el mundo debido a la pandemia decretada por el coronavirus (COVID-19), redBus te hace las siguientes recomendaciones para que estés atento y tomes las medidas necesarias.

Medidas adoptadas por el Gobierno Colombiano para evitar la propagación del Coronavirus

Foto: www.eltiempo.com

La organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus (COVID-19) como una pandemia dado los múltiples casos de contagio que se han registrado en varios países. Este virus que apareció a finales del año pasado en Wuhan, China; ha alertado a los Gobiernos del mundo, que han tomado drásticas medidas para evitar su propagación.

Actualmente, en Colombia se han registrado 65 contagiados, en diferentes ciudades como Bogotá, Neiva, Medellín, Cali, Cartagena, Palmira, Cúcuta, Dosquebradas, Facatativá, Villavicencio y Rionegro. Debido a estas cifras, el Gobierno Colombiano encabezado por el presidente Iván Duque, tomó la decisión como medida preventiva de cancelar eventos masivos, clases en colegios públicos, y restringir la llegada de ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad para evitar la expansión del virus en el país. Adicionalmente, el Gobierno Nacional decretó el cierre de las fronteras (marítimas, terrestres y fluviales) con los países vecinos, hasta el próximo 30 de mayo.

Entre tanto, los colombianos y los ciudadanos extranjeros que residan en el país, que lleguen del exterior, deben aislarse por 14 días. Luego, como parte de la medida, tendrán que llamar para recibir la visita del personal médico, quienes se encargarán de hacerles seguimiento al estado de salud de cada uno y realizarles las respectivas pruebas.

Por otro lado, hasta el momento no hay restricciones para viajar por carretera en Colombia. Sin embargo, se están realizando protocolos de limpieza y desinfección en los buses que llegan a los terminales de las ciudades para mitigar el riesgo de contagio.

En el Parque Tayrona, Sierra Nevada y pueblos palafitos; de igual manera, se prohibió la entrada a turistas. Según el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, esta medida se tomó con el fin de mitigar el riesgo de contagio a las comunidades indígenas y poblaciones más vulnerables.

 

Recomendaciones para evitar el contagio del Coronavirus si debes viajar

Lávate las manos a menudo para evitar el contagio. Foto: www.ocu.org
Lávate las manos a menudo para evitar el contagio. Foto: www.ocu.org

Debido a esta emergencia, a continuación te hacemos las siguientes recomendaciones que también puede revisar en nuestra página web.

  1. Lávate las manos cada 3 horas, por un tiempo de 20 segundos para matar completamente las bacterias. Si no dispones de lugares para lavarte las manos, usa geles o sustancias desinfectantes.
  2. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  3. Limpia el celular constantemente con alcohol o toallitas desinfectantes.
  4. Si tienes síntomas gripales, quédate en casa, pero si debes desplazarte, no olvides el uso de tapabocas y guantes.
  5. No estornudes ni tosas al aire. Usa pañuelos o el antebrazo.
  6. Toma medidas de limitación de contacto físico en saludos, visitar personas con síndromes respiratorias, y minimizar las visitas a sitios concurridos.
  7. ¡No caigas en pánico! Si vas a comprar alimentos y medicamentos, hazlo moderadamente. Ten en cuenta que todos deben tener acceso a estos productos.
  8. Si presentas síntomas de algún tipo de influenza, evita viajar. Pero, si debes hacerlo lleva tapabocas, gel antibacterial y guantes. Cuando llegues a tu destino, aíslate por 14 días y llama a los números habilitados por el Ministerio de Salud para cada ciudad.
  9. Cuida de la población más vulnerable que son los adultos mayores. Si presentan cualquier síntoma relacionado con el coronavirus, debes estar atento.
  10. Por último, si presentas los síntomas relacionados con el Coronavirus, quédate en la casa y llama a la línea 123. Evita ir a los centros de salud para no congestionarlos y contagiar a más personas.
  11. Ayuda a las personas que no puedan salir, comprándoles medicamentos o ayudándoles a sacar las mascotas. Pero, sin contacto directo.

 

Síntomas del Coronavirus (COVID-19)

Los síntomas del Coronavirus se puede parecer a los de una gripa. Sin embargo, debes estar atento si presentas fiebre y dificultad para respirar. Foto: www.livescience.com/
  • Fiebre de 38 grados.
  • Cansancio/debilidad.
  • Tos seca.
  • Dificultad para respirar.

El COVID-19 se transmite, principalmente, por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire. Por tal motivo, se debe mantener una distancia de 2 metros entre persona y  persona.

Si presentas estos síntomas, no salgas de tu casa, y llama a las líneas de atención dispuestas para cada ciudad. Ten en cuenta que el uso de tapabocas o mascarillas es para las personas que presenten síntomas gripales o por el coronavirus. También, dentro de este grupo están quienes padezcan enfermedades previas y cuidadores de estas personas o personal de salud.

Además, si vas a viajar a destinos nacionales, procura estar en buen estado de salud y no haber tenido contacto con personas que hayan viajado a otros países. Si presentas  síntomas de influenza, evita viajar o toma todas las medidas de seguridad que te mencionamos anteriormente. Limpia con algún desinfectante los puestos y las superficies, ya que el virus puede sobrevivir varias horas en ellos.

Recuerda siempre guardar la calma e informarte de fuentes confiables para solucionar lo más pronto posible esta situación. ¡No caigas en pánico!


En estos momentos, redBus te invita a guardar la calma, ayudar a los demás y estar atento a cualquier síntoma. Si vas viajar, toma las medidas de prevención. Te estaremos informado cualquier eventualidad con respecto a los viajes nacionales.

 

Créditos de portada: www.rcnradio.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here