Reactivación del turismo en Colombia: conoce toda la información sobre esta nueva etapa

2716
Reactivación del Turismo
Foto: pixabay.com

Hoy, en redBus te enseñamos toda la información que necesitas saber sobre la reactivación del turismo en nuestro país, etapa que comenzó el 1 de septiembre del 2020.

Como ya sabemos, este martes comenzó la nueva etapa para la reactivación del turismo, según el Decreto 1168 de 2020, donde se contempla la reapertura del sector turístico. ¿Cómo funcionará este proceso y dónde es posible comenzar a viajar? A continuación, te lo contamos.

Según la web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Decreto 1168 de 2020 señala que el país reactivará su actividad turística a partir del 1 de septiembre y las únicas actividades que seguirán restringidas son bares, discotecas y eventos en espacios públicos o en establecimientos de comercio. A pesar de lo decretado, se da la opción para que cualquier municipio pueda solicitar pilotos de consumo seguro y responsable de alcohol en los diferentes establecimientos al Ministerio del Interior, y este pedirá concepto del Ministerio de Salud para la correspondiente aprobación.

https://pixabay.com/

A partir del 1 de septiembre está permitido el desplazamiento para actividades turísticas. No hay restricciones de transporte intermunicipal ni aéreo. Por lo tanto, debemos ser responsables. Recordemos que, desde redBus, lanzamos el programa +Seguridad, una iniciativa con la que buscamos informarte sobre cómo se cumplen los protocolos de bioseguridad en las empresas de bus y con la cual podrás conocer, mediante la calificación de los usuarios, el cumplimiento de estas normas. Te invitamos a conocer cómo funciona aquí.

Información para el viajero

Por su parte, para movilizarte, por ejemplo, entre municipios no Covid o con baja afectación, el servicio de transporte aéreo y terrestre están autorizados, siempre y cuando tengan la aprobación de los alcaldes de origen y destino, y con el obvio cumplimiento de protocolos. Si la circulación es entre un municipio de baja afectación hacia otro de alta o moderada, se necesita la autorización de las autoridades locales y, también, nacionales.

https://pixabay.com/

Los protocolos de Seguridad fueron anunciados en el mes de mayo, mediante el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, quien ha aclarado que en la nueva etapa del turismo, todos los involucrados en la cadena deberán adaptar los protocolos de bioseguridad emitidos por el Gobierno, especialmente en la resolución 666. Este protocolo es, básicamente, como un sello que recibirían los involucrados con el fin de enseñar que se han realizado las certificaciones correspondientes, sin embargo, es de carácter voluntario, según quedó consignado en la resolución 576. Y, para su obtención, el Gobierno ha dispuesto tres entes autorizados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia: SGS, Bureau Veritas e Icontec.

https://twitter.com/MincomercioCo

También, ya sabemos que las terminales de buses y aeropuertos están abiertos, los cuales deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad mencionados anteriormente. Sin embargo, esto no quiere decir que a partir del 1 de septiembre estarán las mismas rutas y frecuencias que en enero. No, la reactivación será progresiva ya que no se espera que haya la misma demanda. Y, por ultimo, para desplazare en carros particulares, si se trata de un núcleo familiar, existe el permiso de hacerlo, pero siempre que cumpla con las medidas de protección como llevar tapabocas y realizar el lavado de manos, y llevar alcohol de 70°.

https://pixabay.com/

Respecto a los hospedajes, el decreto menciona que a partir del 1 de septiembre se podrá ir a los hoteles, pero, por supuesto, estos deben cumplir con los protocolos de bioseguridad. Podrán abrir siempre que tengan reservas de pasajeros. Se debe asegurar el distanciamiento social y los procedimientos de auto cuidado, como llevar el tapabocas en todo momento y el lavado de manos. Tanto los turistas como los empresarios del turismo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad, y si el establecimiento posee piscina, por el momento se mantendrá cerrada y con prohibición de acceso, ya que hasta ahora no existe un protocolo definido para las piscinas, ni especificaron el aforo permitido.

https://pixabay.com/

El turismo grupal o de excursión también está permitido, siempre y cuando se cumplan los controles de bioseguridad. A partir del 1 de septiembre estas actividad se pueden realizar. Habrá que ser cautelosos en las medidas de prevención y en lo que dice el decreto: el distanciamiento individual responsable. Adicionalmente, El Ministerio de Salud aún no define cómo será la actividad en espacios públicos, como por ejemplo, «las playas». Por el momento se está desarrollando un protocolo de playas y de comportamiento ciudadano en estos espacios, que tendrán que cumplirse por los visitantes de las playas y los comercios. Será muy importante tener en cuenta y recalcar que se necesita esa dosis de responsabilidad y disciplina ciudadana.

https://pixabay.com/

También existe un protocolo para los parques naturales, los cuales podrán permanecer abiertos siempre y cuando, se respeten las medidas de bioseguridad contenidas en la Resolución 1421 de 2020. Es obligación de los parques que no se permita realizar actividades que involucren eventos sociales, públicos o privados que impliquen aglomeraciones. Lo mismo sucede para los parques temáticos o de diversiones. Podrán estar abiertos, respetando la Resolución 1421 de 2020, siendo responsables de no generar aglomeraciones.

Si deseas consultar los protocolos para los diferentes sectores, puedes ingresar aquí.

https://pixabay.com/

En resumen, el turismo estará permitido en todo el territorio nacional, salvo que haya una restricción en un municipio de alta incidencia de COVID-19. Esta restricción tiene que ser solicitada por la entidad territorial y aprobada previamente por el Ministerio del Interior.

https://www.ccit.org.co/

Recomendamos completo auto cuidado, y actuar con mucha responsabilidad. Tengamos en cuenta que el sector turismo es el más golpeado en esta crisis, y que para que pueda comenzar a funcionar nuevamente, será necesario la responsabilidad de todos los empresarios del sector y turistas. Es la única forma de garantizar que sigamos por el camino de la re-apertura y podamos volver con paz a las rutas del país. Apoyemos el turismo nacional, apoyemos a Colombia.

 

Si deseas conocer más noticias sobre el sector turístico o sobre destinos nacionales, visita nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here