8 lugares para pasar un fin de semana espectacular en Medellín

32136
Foto: lonelyplanet.com

Los viajeros adoran Medellín porque ofrece buen clima, gente amable, una cultura fascinante y diversas actividades turísticas. Esta ciudad se ha convertido en uno de los destinos más populares de Sudamérica. En esta oportunidad, redBus te trae las mejores escapadas para pasar un fin de semana en esta bella ciudad.

8 destinos imperdibles para un fin de semana en Medellín

1. Jardín

fin de semana en Medellín
Jardín, Colombia. Foto: Scabredon~commonswiki, wikipedia.org

Jardín, la capital de Antioquia, es uno de los municipios más bonitos de nuestro país y es ideal para un viaje de fin de semana ya que se ubica a cuatro horas al sur de la ciudad. En este sitio se pueden realizar recorridos por cafetales locales, caminatas entre cascadas, y se pueden observar pequeñas granjas de truchas ubicadas a lo largo de arroyos helados, al igual que aves. Incluso, simplemente relajarse en la pintoresca plaza principal es una excelente manera de disfrutar del sencillo estilo de vida de la región cafetera colombiana.

Allí puedes tomar un café recién hecho en el Café de los Andes, mientras los habitantes de mayor edad pasean por la plaza principal vestidos como Juan Valdez. Asimismo, te recomendamos visitar una granja de trucha local donde puedes pescar tu almuerzo y enviarlo a preparar para probarlo fresco.

Otra actividad muy popular en Jardín es dar un paseo a caballo por las plantaciones de café o ir de excursión por la ladera de una montaña hasta la oculta Cueva del Esplendor: una gran caverna escondida en un bosque tropical, con una cascada de calidad postal que cae directamente a través de un agujero en el techo de la cueva.

También puedes practicar rápel en cualquiera de las cuevas o hacer un poco de parapente para apreciar el impresionante paisaje tropical. Asimismo, puedes contratar un guía para la observación de aves y visitar las numerosas reservas de ProAves, donde puedes encontrar al loro orejiamarillo, endémico y en peligro de extinción.

2. Guatapé

fin de semana en Medellín
Guatapé, Colombia. Foto: lonelyplanet.com

Un viaje a Guatapé es posiblemente el escape de fin de semana más popular de Medellín, particularmente para mochileros. Los visitantes pueden escalar La Piedra del Peñol con su impresionante vista panorámica de los lagos e islas del embalse de Guatapé, y luego deambular por las coloridas calles de la ciudad, degustar trucha fresca local o, incluso, alquilar un bote y hacer una excursión de un día en el lago.

También recomendamos tomar uno de los recorridos privados en bote que se ofrecen en la ciudad. No solo es divertido pasar un día en el lago, sino que también te permite conocer la historia que circula alrededor del mismo, desde la antigua casa bombardeada de Pablo Escobar hasta la ciudad que fue completamente absorbida en la creación del lago.

Hay numerosas actividades de aventura en las que también puedes participar, desde caminatas hasta cabalgatas, e incluso una pequeña tirolina. O simplemente puedes pasar el rato en la plaza principal con un jugo de frutas y escuchar música como lo hacen los lugareños.

3. San Rafael

fin de semana en Medellín
San Rafael, Colombia. Foto: radseason.com

Conocer San Rafael en una escapada de fin de semana representa una experiencia fuera de lo común. Está ubicado a unos 25 kilómetros al este de Guatapé y, dado que su elevación es 1000 metros más baja, tiene un clima mucho más tropical, entre cálido y húmedo.

Este es el lugar perfecto para visitar si buscas estar rodeado de la naturaleza, en un exuberante bosque tropical, con ríos y cascadas de aguas cristalinas. Incluso puedes ver monos salvajes y guacamayas rojas, o simplemente pasar el fin de semana relajándote junto al río con una cerveza fría.

¡Explora las orillas del río Guatapé y el río Arenales! Descubre lugares maravillosos para darse un baño y nadar en aguas turquesas transparentes. Observa una gran variedad de plantas y aves durante tu caminata y sumérgete en la tranquilidad y belleza de San Rafael. Con varias cascadas pintorescas para disfrutar, San Rafael es una gran aventura para los amantes de la naturaleza que buscan alejarse de la rutina establecida.

4. Santa Fe

Esta pintoresca y pequeña ciudad histórica al norte de Medellín es fácilmente otra de las ciudades más bonitas de nuestro país y, con su clima cálido durante todo el año, es un gran lugar para relajarse junto a la piscina y tomar el sol. Las calles adoquinadas y los edificios históricos están bien conservados, y el cercano Puente de Occidente sobre el Valle del Cauca es una maravilla de la ingeniería y una visita obligada para cualquier persona interesada en la historia y la arquitectura colombiana.

La ciudad conserva la sensación y el carácter de un pueblo de la época colonial, con estrechas calles de adoquines, una hermosa plaza que sirve como el centro social de la ciudad, edificios encalados e iglesias encantadoras. Es una reminiscencia de otras ciudades coloniales populares de nuestro país como Barichara y Villa de Leyva.

La Catedral de Santa Fe de Antioquia es la pieza central de la plaza principal, la Plaza Bolívar, pero no te olvides de aventurarte en la iglesia de estilo barroco de Santa Bárbara, y en el hermoso parque y jardín adyacentes.

5. Horizontes

fin de semana en Medellín
Horizontes, Colombia. Foto: seecolombia.travel

Es probable que nunca hayas oído hablar de Horizontes. Este pequeño pueblo consiste básicamente en una centena de casas a lo largo de una carretera rural, entre una cadena montañosa aislada que ofrece vistas espectaculares del cañón del río Cauca.

No obstante, este viaje de fin de semana representa una de las mejores maneras de obtener una experiencia local realmente auténtica durante tu estancia en nuestro país. La gente de Horizontes organiza alojamientos en familia donde puedes pasar la noche en una casa local. Esta es una excelente manera de aprender un poco más sobre la cultura y la hospitalidad colombiana.

Un alojamiento en familia o homestay es una forma cada vez más popular para que los visitantes obtengan una experiencia auténticamente local durante su viaje. Básicamente consiste en alojarse en la casa de una familia local más que en un hotel u hostal. Dada la reputación amistosa y acogedora de nuestros locales, esta representa una experiencia de hospedaje única y excitante.

El encantador pueblo de Horizontes, en Antioquia, ofrece un excelente ejemplo de homestay y turismo comunitario en Colombia. Una vez que estés en el pueblo, puedes realizar caminatas por las colinas y visitar las plantaciones de café o detenerte en una finca para disfrutar de espectaculares vistas de las luces nocturnas de Santa Fe.

6. Río Claro

fin de semana en Medellín
Río Claro, Colombia. Foto: rioclaroreservanatural.com

Esta reserva natural es el hogar de uno de los mejores ecolodges de nuestro país y está a solo tres horas de Medellín. Sus impresionantes torres de mármol se elevan sobre las aguas cristalinas del río, y todo el lugar está rodeado por una densa selva tropical; el alojamiento es en magníficas cabañas con vista abierta a la jungla y al río, y si tienes suerte te despertarás con tucanes y monos alimentándose justo en frente de tu habitación. Actividades de balsismo, espeleología y barranquismo también están disponibles, y la observación de aves es una de las mejores de la región.

La vida silvestre de Río Claro merece su propia sección. En solo un par de días explorando la reserva puedes contemplar a monos aulladores, monos tití de cabezas blancas, tucanes, loros, garzas, peces gigantes y, lo mejor de todo, escorpiones fluorescentes. También hay mariposas morpho azules en todas partes, junto con notables mariposas de cristal, o Greta oto, con alas transparentes a través de las cuales puedes vislumbrar la vegetación.

El amanecer en la jungla de Río Claro se transforma en una cacofonía de cantos de pájaros, desde certiolas de patas amarillas, tángaras y arasarís. Incluso hay perezosos, nutrias y agutíes en la reserva (aunque estos son mucho más escurridizos). Es un paraíso para los amantes de la vida silvestre, y toda esta increíble naturaleza de selva tropical está ridículamente cerca de Medellín.

7. Cocorná

fin de semana en Medellín
Cocorná, Colombia. Foto: tierradeagua.org

Esta bonita ciudad ribereña en el camino a Río Claro se sitúa a un par de horas de Medellín. Se caracteriza por su riqueza natural e hídrica, y sus excelentes condiciones geográficas y climáticas, que permiten la realización de diferentes deportes de aventura, como balsismo, parapente, senderismo, barranquismo, torrentismo, avistamiento de aves, espeleología, navegación en kayak; o simplemente darte un refrescante chapuzón en el río.

Por esta razón, el turismo ecológico y de aventura es una de las entradas más importantes de la ciudad. Su gente amable y acogedora, sus paisajes, riqueza natural, diversidad y sus deportes de aventura, hacen de Cocorná el destino que todos desean para una escapada de fin de semana.

8. El Carmen de Viboral

fin de semana en Medellín
El Carmen de Viboral, Colombia. Foto: mioriente.com

El Carmen es un viaje encantador para cualquiera que busque crear algunos recuerdos verdaderamente únicos de su tiempo en Colombia. La ciudad es mundialmente famosa por sus hermosas y únicas cerámicas artesanales. Legado de una tradición que data del siglo XIX, la cerámica es reconocida como uno de los productos artesanales más importantes de nuestro país. No hay dos piezas de cerámica iguales en El Carmen de Viboral, y cada pieza está pintada a mano de manera especial e inédita. Si eres un amante de la artesanía, este es el lugar perfecto para que visites.

En el Parque Lineal puedes adquirir varias muestras de cerámica local. Este parque es un monumento a la artesanía ubicado en la entrada principal de la ciudad. Su forma de luna creciente atrae a locales y extranjeros. Allí se exhiben juegos de vajilla de cerámica, y también sirve como zona de juegos para los residentes de la ciudad.

También puedes visitar la Casa de la Cultura Sixto Arango Gallo, el centro cultural más grande de la ciudad, donde se promueve el arte y el pensamiento. Sus salones están adaptados a partir de diferentes temas: taller de alfarería, galería de arte, teatro, sala de producción audiovisual, centro de historia, y oficina de turismo. También posee varios cursos de arte como música, teatro, pintura, literatura y danza.


Ahora que conoces estos fascinantes lugares para disfrutar de un fin de semana en Medellín, puedes embarcarte en la maravillosa aventura de descubrir nuestro país. ¡Si deseas averiguar sobre más destinos en Colombia, visita nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: lonelyplanet.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here