Florencia: 4 atractivos turísticos de la capital de Caquetá

18837
Foto: https://pixabay.com/es/photos/caminante-de-pie-mujer-cima-viaje-918473/

Caquetá es un departamento que no es tan concurrido como los que se ubican en la parte central del país o en alguna de sus dos costas. Sin embargo, este lugar esconde unos atractivos muy interesantes que valen la pena visitar. En Florencia, capital del departamento, existe una combinación paticular entre ciudad y selva, lo que permite que haya una variedad importante de culturas y de tribus en una misma zona. Descubre junto a redBus el espectáculo que esconde este destino que sí o sí debes conocer.

¿Sabes qué es lo mejor de Florencia?

1. Museo y Sendero Histórico Félix Artunduaga

florencia
Museo y Sendero Histórico Félix Artunduaga. Foto: caqueta.travel

Este lugar se encuentra en el Parador Turístico Villa Paz, en la carretera que comunica a Florencia con Neiva. Este atractivo es un parque natural en el que se puede hacer un recorrido por doce estaciones entre heliconias y árboles de arazá, guayaba, limón, guanábana, mandarino, chirimoya y guama. También se pueden apreciar varias esculturas de yeso realizadas por artistas de Florencia. En este trayecto se pueden conocer a fondo las culturas locales e indígenas como colonos, caucheros y la Diosa de la Vida, además de aprender más de los campesinos y ganaderos de la región.

Este recorrido no tarda más de 30 minutos en realizarse. También existe la posibilidad de hacerlo en un carro guiado que reproduce una grabación que va informando a los visitantes. En el museo está enmarcado cada uno de los símbolos patrios de los 16 municipios del Caquetá. La tarifa de todo el parque está en $5000 para el público general y $3000 para estudiantes.

 

2. Río Orteguaza

florencia
Río Orteguaza. Foto: elturismoencolombia.com

Este río nace en el Cerro Miraflores a 2800 m.s.n.m. Es navegable, aunque cada vez su caudal se ha reducido debido a la tala de árboles, razón por la cual ahora solo pueden navegar embarcaciones pequeñas. Este río fue fundamental en la época de la colonización de Florencia y fue clave para que los ejércitos colombianos se movilizaran durante la guerra con el Perú entre 1932 y 1933.

Su uso actual se centra en transporte y carga de pasajeros entre los municipios de Milán y Solano. Quienes visitan Florencia, suelen pasar una tarde en el río, navegando en un recorrido de dos horas en el Ferry Marco Polo que sale de Puerto Arango. En este paseo, se puede ver la desembocadura del Río Hacha en el Orteguaza, además de un sin número de aves propias de esta región.

 

3. Balneario Las Pailas

florencia
Balneario Las Pailas. Foto: las2orillas.co

Si eres amante de la naturaleza, el Balneario Las Pailas es un punto que no puedes pasar por alto en tu visita a Florencia. Este paradisiaco lugar alberga una vegetación selvática, como solo puede encontrarse en la Amazonía. Además del hermoso verde que ofrece esta zona y la gran cantidad de aves, quienes se roban todo el protagonismo son las piscinas de agua natural que se forman entre las perforaciones rocosas de la quebrada El Mochilero.

¡El agua cristalina te hace creer que estás en una película! Muchos árboles bloquean el cielo, creando una sensación de aislamiento y de relajación nunca antes vista. Este lugar se encuentra a 12 km de Florencia, en la vereda Costa Rica del corregimiento Santo Domingo.

 

4. Museo del Caquetá

florencia
Museo del Caquetá. Foto: caqueta.travel

Este museo fue fundado en Florencia en 1999 y funcionaba en el primer piso de la Asociación Jorge Eliécer Gaitán antes de instalarse en el Palacio de Bellas Artes y Cultura de la Amazonía. El Museo del Caquetá se dedica a documentar y escribir aspectos históricos y socio culturales del departamento. En él se encuentran más de 750 piezas como utensilios de caza y pesca, vestidos, adornos, esculturas y pinturas. Adicional a esto, hay una biblioteca especializada en culturas indígenas, además de objetos propios de los Colonos y Caucheros.  

El Museo del Caquetá está catalogado como un orgullo de Colombia por lo que muestra sobre la historia y cultura de los habitantes de esta zona. Este lugar abre sus puertas de lunes a sábado de 8 a.m a 12 del mediodía, y 2 p.m. a 6p.m.


¡No dudes en escoger como tu próximo destino para vacacionar a Florencia! ¡ No te arrepentirás! Y si deseas saber más sobre lugares increíbles en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: caqueta.travel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here