¡Explora los Caños de la Lindosa en el Guaviare!

6891
Foto: https://pixabay.com/es/photos/naturaleza-r%c3%ado-r%c3%a1pidos-monta%c3%b1as-2569480/
Rate this post

redBus te invita a conocer un privilegio arqueológico colombiano, los Caños de la Lindosa en San José de Guaviare. ¡Acompáñanos a ver las maravillas que oculta este lugar y cómo puedes llegar!

Caños de la Lindosa, San José del Guaviare. Foto: http://www.soho.co/imprimir/41409
Caños de la Lindosa, San José del Guaviare. Foto: http://www.soho.co/imprimir/41409

 

La motivación principal de visitar los Caños de la Lindosa es pasar días nadando en varios ríos, cascadas y caños de aguas completamente cristalinas.

Ten en cuenta que los paisajes de la zona suroriente del país son increíbles y completamente diferentes. Por un lado, se encuentra la entrada a la Amazonía colombiana y, por otro, hay visos de los Llanos Orientales. Es decir, el Guaviare es la trancisión entre la Orinoquía y la Amazonía en Colombia.

Gracias a la fusión de estos paisajes, ¡lo que vas a encontrar en los Caños de la Lindosa, te dejará sin palabras!

 

Visita el Guaviare, un lugar ubicado entre selvas húmedas, bosques y planicies. Además, su territorio abarca varias reservas naturales.

La primera de ellas es el Parque Nacional Natural (PNN) Serranía de la Macarena, el cual comparte una zona con el departamento del Meta. Por otro lado, con el departamento del Caquetá comparte la reserva natural y arqueológica del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

Por otro lado, en esta zona hay 4 resguardos indígenas, quienes gracias a la Preservación de la Cultura e Identidad de Colombia aún conservan sus tradiciones y culturas. Estos resguardos indígenas corresponden a: Guayabero, Sikuani, Tucano, Desano, Piratapuyo y Kurripako.

 

¿Cómo llegar a los Caños de la Lindosa?

En primer lugar debes llegar a San José del Guaviare, la capital del departamento del Guaviare.

El recorrido desde Bogotá puede durar 10 horas o tal vez un poco más por las condiciones de la carretera. El costo del pasaje de bus puede estar entre $70.000 y $90.000 pesos colombianos (18 – 28 USD).

Puedes descansar esa noche en San José del Guaviare. Aquí podrás encontrar muchísimas opciones de hospedaje, restaurantes y actividades (dentro de la ciudad).

A 17 km. al sur de San José del Guaviare se encuentra los Caños de la Lindosa. Para llegar puedes contratar un servicio de guía local.

Río del Guaviare, Guaviare, Colombia. Foto: Flickr @Luis Alveart
Río del Guaviare, Guaviare, Colombia. Foto: Flickr @Luis Alveart

#ElDato

Es importante que al planear tu viaje a la Serranía la Lindosa tengas al día tu vacuna contra la Fiebre Amarilla y el Tétano.

 

Serranía la Lindosa: un paraje imponente

Serranía la Lindosa. Foto: Flickr @Luis Alveart
Serranía la Lindosa. Foto: Flickr @Luis Alveart

Este destino cuenta con muchos atractivos, a continuación te detallamos los más importantes.

  • Es una de las formaciones rocosas más antiguas de la Tierra.
  • Es uno de los lugares con mayor concentración de arte rupestre.
  • Ha sido declarada Área Arqueológica Protegida de Colombia por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Universidad Nacional de Colombia y la Gobernación del Guaviare.

Si bien es un lugar turístico e imponente, su valor histórico, arqueológico y artístico es inigualable. Después de varios años de investigación por parte de las entidades anteriormente mencionadas, se declara Patrimonio Nacional, Arqueológico y Cultural de Colombia.

 

#ElDato

El clima es bastante húmedo por lo cual deberías llevar ropa cómoda y fresca.

 

¿Qué hay para hacer?

En la Serranía la Lindosa hay dos planes predominantes: caminar por las Ciudades de Piedra y admirar los Caños como Tranquilandia o la Cascada del Amor.

 

Caminar por las Ciudades de Piedra

Puentes Naturales en la Serranía la Lindosa. Foto: Flickr @Luis Alveart
Puentes Naturales en la Serranía la Lindosa. Foto: Flickr @Luis Alveart

Las Ciudades de Piedra comprenden varios circuitos naturales que parecen traídos de la Edad Media. Estas son formaciones rocosas, unidas por árboles y matas que las decoran.

Dichos circuitos se componen por:

  • Ciudad Perdida
  • Ciudad de Piedra o los Túneles
  • Las Murallas
  • La Puerta de Orión
  • Puentes Naturales

Actualmente la entrada al público general solamente se puede para Ciudad Perdida y Ciudad de Piedra, las cuales están separadas por unos cuantos pasos. El plan en las Ciudades de Piedra es caminar entre los espacios que estas mismas piedras gigantes han generado. Entre estos espacios se encuentra la historia de los indígenas que ocuparon estos terrenos sagrados. En algunas de las paredes de las piedras podrás observar el arte rupestre de los antiguos pobladores. En los dibujos se muestra la vida cotidiana de los indígenas, la caza de animales salvajes, y demás actividades de la comunidad.

¡Ven y siéntete como en una película de la época medieval!

Formaciones rocosas gigantes en la Serranía la Lindosa. Foto: Flickr @Luis Alveart
Formaciones rocosas gigantes en la Serranía la Lindosa. Foto: Flickr @Luis Alveart

 

¡Admirar los Caños de la Lindosa!

El segundo plan -pero no menos importante- que puedes hacer en la Serranía la Lindosa es disfrutar de los diferentes caños y cascadas que hay.

Uno de ellos es Tranquilandia, este se parece al famoso Río de Colores o Caño Cristales gracias a las algas que tiene, por lo cual posee el mismo color rojizo.

El ingreso a la zona cuesta $5.000 COP (1.50 USD), y es primordial que sepas que en estos caños de colores no te puedes meter al agua.

Tranquilandia. Foto: Flickr @ Luis Alveart.
Tranquilandia. Foto: Flickr @ Luis Alveart.

Por otro lado, en la Serranía la Lindosa si está permitido bañarse. Los caños, riachuelos y cascadas se encuentran muy cerca entre sí, esto facilita su visita. Como te comentamos al principio, el mejor plan al visitar el departamento del Guaviare es ir a los Caños de la Lindosa. Son poco conocidos, completamente naturales y llenos de diversidad.

Esperamos que te animes a viajar muy pronto a San José del Guaviare para que puedas conocer la Serranía la Lindosa y sus hermosos cuerpos de agua.


¡Descubre los destinos naturales más bellos de Colombia! Si deseas encontrar información útil para tus viajes, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Enamórate del Llano, @AmorPorElLlano (Twitter)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí