Cómo crear un itinerario de viaje en Colombia: 10 pasos a seguir

5429
itinerario de viaje

Sin duda alguna, el éxito de un viaje depende en gran parte de su planeación, en especial con el itinerario. Esta es una herramienta muy útil a la hora de viajar, puesto que te permitirá organizar mejor el tiempo para conocer más destinos, restaurantes típicos, asistir a eventos, entre otras actividades. Por ello, hoy redBus te trae 10 sencillos pasos para hacer un itinerario de viaje para que le saques el mayor provecho a tus futuras vacaciones en Colombia. ¡No te los pierdas a continuación!

1. Haz una investigación exhaustiva del destino que quieres visitar

itinerario de viaje. Foto: www.vinccihoteles.com

El primer paso para hacer un itinerario de viajes es tener claro qué destino quieres visitar. Cuando lo tengas definido, debes continuar con la investigación de este lugar. Puedes comenzar por la parte más divertida que es buscar los sitios turísticos, históricos y culturales que te gustarían conocer. Luego, en base en lo anterior, puedes continuar investigando cuáles son los hoteles más centrales, los costos y algunos otros datos que te sean útiles al momento de viajar.

También, dentro de la investigación necesitarás los costos de las entradas, transportes y alimentación para armar una especie de presupuesto. Procura en este punto recopilar la mayor cantidad de información sobre el lugar que quieres conocer. Para ello, puedes asesorarte de blogs de viajes, fotos, comentarios de otros viajeros, aplicaciones y demás herramientas tecnológicas que te ayuden con el itinerario de viaje.

 

2. Realiza una pequeña lista de los destinos que te llamaron la atención

itinerario de viaje. Foto: www.asiviajo.blog/

Después de tener definido el destino que quieres visitar, puedes continuar haciendo la lista de los sitios que vas a recorrer y las actividades que te gustarían hacer. También, puedes buscar los eventos que se estén llevando a cabo en la fecha que escogiste para viajar. Esta puede ser una muy buena idea para sacarle el mayor provecho a esta actividad. Eso sí, debes tener en cuenta el tiempo que le vas a dedicar a cada lugar que vas a recorrer. En esto debes ser muy riguroso para que puedas conocer todos los sitios que pusiste en la lista.

Asimismo, evita que los destinos que vas a conocer estén muy distanciados para que no pases todas tus vacaciones viajando de lugar a lugar. La idea es que puedas conocer varios en corto tiempo.

 

3. Busca los lugares en los mapas

itinerario de viaje. Foto: buenavibra.es
itinerario de viaje. Foto: buenavibra.es

Cuando tengas el “borrador” del itinerario puedes consultar en el mapa el destino que quieres visitar. Esto te ayudará a hacer una imagen mental del recorrido y a encontrar su ubicación exacta. Además, esto te permitirá calcular mejor las distancias, lo cual es perfecto para determinar el tiempo que le puedes dedicar a cada uno.

Para este paso puedes utilizar Google Maps, y si lo prefieres, también tienes la posibilidad de tenerlo en físico para trazar el recorrido y ver las ubicaciones.

 

4. Es hora del presupuesto

itinerario de viaje. Foto: www.elblogdeyes.com
itinerario de viaje. Foto: www.elblogdeyes.com

Uno de los puntos más importantes a la hora de hacer un buen itinerario de viajes es el presupuesto. Este le dará luz verde a los sitios que quieres visitar o te llevará a realizar un nuevo recorrido. Para hacer un buen presupuesto, comienza a buscar el costo de los pasajes, el hotel y la alimentación. También, debes contemplar los gastos adicionales como el transporte entre los destinos, compras, medicinas, la entrada a los lugares turísticos,  entre otros.

Cuando tengas definido los costos del viaje, ya tendrás una idea clara del itinerario al que puedes acceder. Después, ya puedes pasar a definir cómo vas a financiar tu viaje. Todo esto dependerá de tus preferencias o tu economía personal. Así que puedes empezar a planificar cómo ahorrar en los siguientes meses para tener el viaje que esperas.

 

5. Utiliza las herramientas tecnologías para hacer tu itinerario de viaje

itinerario de viaje. Foto: as.com
itinerario de viaje. Foto: as.com

Actualmente, las herramientas tecnologías están dispuestas para ayudar a los viajeros. Por ejemplo, hay varias aplicaciones en el mercado que te pueden ayudar a pulir o hacer más fácil esta tarea. Muchas de estas apps, te ayudarán a crear a tu itinerario por medio de fotos, videos e información sobre los sitios de interés.

Además, varias de estas aplicaciones te sugieren destinos, recorridos y eventos dependiendo de tus gustos. Así que esta es una muy buena opción para crear tu itinerario de viajes.

 

6. Organiza tu itinerario 

itinerario de viaje. Foto: www.enter.co
itinerario de viaje. Foto: www.enter.co

Para garantizar un itinerario organizado y efectivo, te recomendamos hacer esta lista en un documento en Excel. Para esto, puedes dividir la hoja de cálculo en 3 columnas verticales. Estas pueden ir organizadas con fecha, hora, ubicación y gastos.

Una vez que tengas la lista organizada con estos ítems, ordena los sitios de acuerdo con el tiempo que tiene disponible cada día. En este punto se recomienda dejar 1 o 2 días libres para cualquier eventualidad o para descansar, empacar la maleta y comprar algún recuerdo.

Por último, mientras llega la fecha de tu viaje puedes ir nutriendo tu documento con más información o con destinos nuevos.

 

7. Haz una copia física de tu itinerario

itinerario de viaje. Foto: www.muypymes.com/
itinerario de viaje. Foto: www.muypymes.com/

Cuando ya lo tengas organizado en tu computador, puedes hacer una copia física por si no tienes acceso a tu computador o celular. Además, puedes adjuntar tus documentos del viaje en un archivo que te ayudará a tener todo muy bien organizado.

Asimismo, esta copia te servirá para tener tus documentos de respaldo en caso de que vayas a hacer un cambio de última hora. Así que ten presente este archivo físico.

 

8. Ten un plan B

itinerario de viaje. Foto:franciaviajar.com/
itinerario de viaje. Foto:franciaviajar.com/

En el hipotético caso de que se presente algún inconveniente con el destino o los planes que están dentro de tu itinerario, es mejor que tengas un plan B. Por lo tanto, puedes crear unos recorridos alternos que no modifiquen mucho tu plan de viaje. Igualmente, procura que estas nuevas rutas no se salgan de tu presupuesto para que el cambio no sea muy drástico.

 

9. Reserva y asegura tu viaje

itinerario de viaje. Foto: www.ticbeat.com
itinerario de viaje. Foto: www.ticbeat.com

Una vez que tengas el itinerario de viaje terminado es hora de comprar y reservar. Te hacemos énfasis en este punto porque esta es una forma de asegurar el hospedaje y los pasajes, en especial en temporada de vacaciones. Ten en cuenta que muchos de los destinos turísticos en Colombia reciben a muchos visitantes en esta época. Por lo tanto, lo mejor es reservar con 1 o 2 semanas de anticipación el hospedaje, al igual que comprar los pasajes de bus para evitar inconvenientes.

 

10. Organiza los detalles

itinerario de viaje. Foto: www.gq.com.mx/
itinerario de viaje. Foto: www.gq.com.mx/

Finalmente, con tu itinerario organizado y tus reservas confirmadas puedes darle los últimos detalles a tu viaje. Por ejemplo, puedes verificar que tus documentos estén al día, que las fechas estén correctas y que tus tarjetas bancarias estén habilitadas para que no tengas ningún problema en el viaje.

Estamos seguros que todos estos detalles te ahorrarán muchos dolores de cabeza a la hora de viajar. Recuerda hacer todos los trámites a tiempo para que tu itinerario no tenga modificaciones de último minuto. Una vez que tengas todo organizado, ya puedes emprender tu viaje por los bellos paisajes de la tierra colombiana.


Ya que aprendiste a hacer un detallado itinerario de viaje, no dejes de recorrer Colombia en tus próximas vacaciones para descubrir su riqueza natural, cultural e histórica.

Para más tips, actividades y mucho más, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: www.viajejet.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here