Festibuga: el Festival Nacional e Internacional de Intérpretes de la Canción en Buga

6230
Foto: https://pixabay.com/es/photos/un-libro-oto%c3%b1o-hoja-sale-de-viejo-3755514/

En esta oportunidad, hemos preparado un especial sobre el Festival Nacional e Internacional Intérpretes de la Canción, Festibuga. ¡Acompáñanos a conocer lo que este evento tiene para ti!

El Valle del Cauca es uno de los departamentos más atractivos de Colombia. Su geografía, paisajes, gastronomía, ciudades y municipios son hermosos y muy agradables. Además de Cali, su capital, en el Valle se encuentra Buga, una de las ciudades más importantes. Su arquitectura colonial es increíble, con un sector histórico de gran belleza e importancia. Además de ello, su clima, su deliciosa gastronomía y la calidez de su gente hacen de Buga un destino perfecto. Uno de los mayores atractivos de Buga es su Festival Nacional e Internacional Intérpretes de la Canción, Festibuga. ¡Descubre un poco sobre su historia a continuación!

 

Historia del festival Festibuga

La historia del festival comienza en 1971 cuando varios bugueños tomaron la iniciativa durante la Feria Nacional Agropecuaria en Buga. En ella se decidió que se haría un encuentro de música romántica para mejorar el comercio y promover la cultura. El primer escenario en el que se celebró fue el Teatro María Cristina de Buga, donde se coronó campeón el caleño Carlos Alberto López Arango. Más adelante, el festival creció y contó con el apoyo gubernamental del municipio y del Instituto Colombiano de Cultura. Por ello, el festival se trasladó en 1974 a la Concha Acústica Bernardo Romero Lozano, con más espacio para las presentaciones. Aunque la idea era contar únicamente con intérpretes nacionales, con el tiempo se amplió para traer artistas internacionales. En 1976 se trajeron por primera vez artistas internacionales y en 1982 se inauguró una nueva concha acústica, pensada especialmente para el festival.

 

Desde aquella época han pasado por el festival artistas nacionales como Libardo Carvajal, Rafael Navarro, Fernando Salazar, Juanes y Shakira. Asimismo, intérpretes internacionales como Palito Ortega, José Luis Rodríguez El Puma, Vicky Carr, Marco Antonio Muñiz, José José, Natusha y Raphael han pasado por el festival. Actualmente, Festibuga está a cargo de la Fundación Festival Nacional e Internacional de Intérpretes de la Canción de Buga. Esta organización se encarga de la logística, la convocatoria, el desarrollo y la premiación del festival. Para el certamen se entrega el trofeo llamado La Ermita Vieja “Señor de los Milagros” además de un premio en metálico.

 

El festival que reúne la música y la cultura en Buga

Hoy en día, el Festival, que se celebrará a finales de agosto, cuenta con muchos planes atractivos. Una vez más, se celebrará en la Concha Acústica Bernardo Romero Lozano y los galardones serán las Ermitas “Señor de los Milagros” de oro, plata y bronce. Se espera que lleguen artistas nacionales e internacionales, contando países como Argentina, Costa Rica, República Dominicana, México, Perú y EEUU. Otros países como Cuba, Venezuela y Chile también pueden enviar representantes. Esta vez contará con apoyo del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura del Departamento y la Alcaldía de Buga. Se considera que este festival es, junto con el de la Canción de Viña del Mar, en Chile, uno de los más importantes en Latinoamérica. Para la presentación musical se exige interpretar un tema folclórico y una canción romántica, usualmente una balada.

 

Esta es una oportunidad para que el público pueda ver artistas consolidados y nuevos, así como para conocer el municipio. Además del certamen musical habrán orquestas y bandas locales e internacionales que amenizarán varios espacios de Buga. Te recomendamos estar pendiente de la programación y reservar de antemano el hospedaje. Aunque la entrada es libre, también es recomendable presentarse con antelación para tener buenos lugares. En ediciones anteriores, el festival ha contado hasta con mil quinientos asistentes. En cualquier caso, toda la ciudad se viste de festival en agosto, por lo que habrán actividades culturales por doquier. Por ejemplo, también se realiza un Reinado Festibuga y conciertos gratuitos en parques y plazas. Asimismo, la gastronomía del Valle del Cauca también está presente en el festival y por toda la ciudad. ¡Ven al Festibuga y no te pierdas la cultura y la música que Buga tiene para ofrecer!

 

¿Cómo llegar a Buga?

Para llegar a Guadalajara de Buga la ruta terrestre pasa por los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Quindío y, finalmente, el Valle del Cauca. La forma más fácil de llegar al municipio es tomar un bus desde Bogotá y tomar la variante Ibagué-Armenia. El recorrido dura poco menos de ocho horas, con varias paradas. La forma más económica y fácil de viajar es en bus. El recorrido incluye algunas paradas para descansar y permite disfrutar de la naturaleza y la cultura en la zona andina. Rutas alternas, con mayor tiempo por trayecto, incluyen la variante Ibagué-Armenia-La Paila-La Tebaida y la ruta Tuluá-Cartago.

 

Festibuga
RedBus

Te recomendamos igualmente planificar tu viaje con antelación y evaluar la ruta deseada. Pasar algunos días en Cali antes o después del festival también es un plan interesante. El clima de Buga es templado, así que procura llevar ropa adecuada y fresca. ¡Esperamos que disfrutes tu experiencia de viaje y que goces el Festival Nacional e Internacional de Intérpretes de la Canción!

 

Historia y ecoturismo en Buga

Hay planes diversos para realizar en Buga, además del festival Festibuga. Como ya mencionamos, la arquitectura del municipio es impresionante. Entre los edificios y monumentos que puedes visitar se encuentran la Basílica Menor del Señor de los Milagros, la Catedral de San Pedro Apóstol, el Obelisco, Faro y Monumento Alejandro Cabal Pombo y la Estación Ferrocarril del Pacífico. El centro histórico cuenta de igual forma con muchos otros sitios de interés como el Hotel Guadalajara y la Casa del Capitán Luis Velásquez, con estilo colonial y un alto nivel de conservación. Muchos de estos edificios son patrimonio histórico de la nación y constituyen una buena forma de volver al pasado en las calles de Buga. ¡Adéntrate en la magnífica historia, arquitectura y cultura que solo Buga puede ofrecerte!

 

Para quienes disfrutan de la naturaleza, Buga tiene muchos planes ecoturísticos también. Sus ríos, quebradas, lagos, reservas y ciénagas son sin duda espectaculares. Así, por ejemplo, el río Guadalajara o Piedras, junto con las quebradas Chiquique y Chimbilaco, son buenas opciones. En sus márgenes podrás disfrutar de la flora y fauna, así como de sus piscinas naturales y cascadas. Las reservas de Yotoco, Las Hermosas y La Isleta son enormes ecosistemas con bellos miradores y paisajes naturales. Si te interesa aprender más, la Estación Biológica o Jardín Botánico El Vínculo son ideales para un recorrido guiado. Aquí podrás aprender sobre las especies nativas de la zona y conocer más de las plantas y animales del Valle. ¡La naturaleza y biodiversidad de Buga y el Valle del Cauca son impresionantes, atrévete a descubrirlos!

 

Festival Bugarte en octubre

Finalmente, en octubre se celebrará el Festival Bugarte, enfocado en cine y artes visuales. Además del Festibuga, este es otro espacio para apreciar la cultura de este hermoso municipio. ¡Ven a Buga y disfruta de los múltiples eventos que tiene para ti!


Si quieres conocer más sobre Buga, el Valle del Cauca y Colombia, ¡te invitamos a continuar explorando nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: mapio.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here