Festivales de Cine en Bogotá: ¡celebra el 7º arte en octubre!

3402
Foto: https://pixabay.com/es/photos/palomitas-comida-caja-de-cart%c3%b3n-1085072/
Rate this post

Octubre es el mes de los festivales de cine en Bogotá. Para que los disfrutes, redBus te enseña los atractivos de 4 eventos importantes. ¡Toma nota!

Bogotá, la “Atenas Sudamericana”, es una ciudad cosmopolita y diversa con mucha oferta cultural. En la capital colombiana pueden encontrarse universidades, museos y galerías por doquier. Asimismo, la capital cuenta con muchos festivales nacionales e internacionales de todo tipo. El Festival Rock al Parque, el Festival Iberoamericano de Teatro o el Festival de Verano son algunos ejemplos de los grandes eventos que convocan a todos a celebrar la cultura en la ciudad.

En octubre no es la música, la pintura ni el teatro, sino el cine, el que toma la ciudad. Es por ello que hemos preparado un especial sobre los Festivales de Cine en Bogotá. ¡Acompáñanos a apreciar y vivir el séptimo arte nacional e internacional en los teatros capitalinos!

 

1. 11º Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho

Cuándo: Del 6 al 13 de octubre.

Dónde: Sala de Cine Comunitaria Potocine, Instituto Cerros del sur, en Ciudad Bolívar.

Los organizadores de este festival son Sueños Films Colombia y diversos gestores culturales. La idea de este festival es democratizar la cultura y llevar historias y arte a donde no suelen llegar frecuentemente. Es por ello que este se celebra en Ciudad Bolívar, una de las localidades más desiguales de la ciudad, donde las iniciativas culturales no suelen ser la prioridad. El festival cuenta con talleres para niños y jóvenes, así como procesos de formación en micro-documentales, cortos y películas.

Además, es una vitrina para que los nuevos talentos muestren su trabajo y la gente de la localidad se acerque al cine. Ha contado con artistas nacionales e internacionales de gran renombre y es reconocido como una iniciativa social de gran alcance. Ha sido galardonado por Petrobras, el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Bogotá y muchos otros. Si quieres subvertir tus expectativas y ver lo que una comunidad empoderada puede hacer, ¡no te puedes perder el Festival Internacional de Cine Ojo al Sancocho!

 

2. 4º BIFF (Bogota International Film Festival)

Cuándo: Del 11 al 17 de octubre.

Dónde: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Auditorio Museo de Arte Miguel Urrutia, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Cine Tonalá, Maloka, Cinemateca Distrital, Cine Colombia Embajador, Andino, Avenida Chile, Calle 100.

Aunque es uno de los festivales más jóvenes de esta lista (junto con el IndieBus), en solo cuatro años el BIFF se ha consolidado como un referente del buen cine. Es una iniciativa que busca promover la creación de cine en la ciudad y acercar las películas internacionales a la gente. Este año se le rendirá homenaje al director mexicano Nicolás Pereda como cierre con broche de oro del Año México-Colombia 2017-2018.

Este evento trabaja en colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá y con la Maestría de Creación Audiovisual y el Centro Ático de la Universidad Javeriana. Ello hace que la iniciativa tenga incidencia comercial y académica real, garantizando que la producción de películas nacionales para consumo local y en el extranjero sea una realidad. A ello se suma el Premio de la Juventud, que se otorga a una película del festival que represente a los jóvenes.

Además de las películas que se dan cita en el BIFF, también se ofrecen charlas, conferencias y talleres para reflexionar sobre el oficio de hacer cine, honrar a grandes maestros de la cinematografía nacional y extranjera, y aprender sobre las posibilidades que el séptimo arte abre para todos. ¡Descubre las propuestas que el Bogotá International Film Festival te presenta este año!

 

3. 35º Festival de Cine de Bogotá

Cuándo: Del 20 al 26 de octubre.

Dónde: Cinemateca Distrital, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo Nacional, Cine Colombia Avenida Chile y Cine Colombia Embajador.

Este es probablemente el festival cinematográfico con mayor trayectoria en el país y uno de los más consagrados de Latinoamérica. Está a cargo de la Corporación Internacional de Cine y busca descubrir y premiar a los mejores directores noveles. De hecho, este festival fue el primero en reconocer a nivel internacional el talento del gran director Pedro Almodóvar por su película La ley del deseo (1987).

El festival ha premiado a directores de muchos países (España, Argentina, Chile, Japón, Corea, Alemania, India, Turquía y Filipinas) y actualmente exhibe películas y concede galardones en diversas categorías: Festival de Cine Sacro, Cine para Ciegos, Círculo Precolombino de Oro a la Mejor Película Colombiana, premio al Mejor Corto Colombiano y el Premio Alexis a directores menores de 18 años.

Este año el festival trae muchas sorpresas y busca atraer a la mayor cantidad de audiencia en su historia. Contará con categorías como cortometrajes colombianos, cortometrajes internacionales, documentales sobre el medio ambiente, documentales sobre arte, documentales sociales, largometrajes nacionales e internacionales. Si eres amante del séptimo arte, este festival es imprescindible para ti. ¡Cinéfilos de Colombia, el 35º Festival de Cine de Bogotá los espera!

4. 4º IndieBus

Cuándo: Del 5 de octubre al 4 de noviembre.

Dónde: En todas las veinte localidades de Bogotá.

Lo que busca el IndiBus, principalmente, es fomentar el cine independiente que se hace y se consume en la ciudad. Es por ello que la iniciativa recorre cada una de las localidades en las que se divide Bogotá para llevar a cada rincón de la urbe películas, documentales y cortos de gran calidad que pueden ser apreciados comunalmente en espacios públicos y abiertos para el disfrute de todos.

También cuenta con un espacio académico y de formación con talleres y clases magistrales dictadas por maestros del arte. Ello facilita la aproximación del público al cine porque se le brinda herramientas a aquellos interesados en crear y criticar. Es uno de los festivales más largos, con diez días repartidos durante todo un mes. ¡No te pierdes este importante evento en Bogotá!

 

#Bonustrack

5. 16º Bogoshorts Film Festival

Cuándo: Del 4 al 11 de diciembre.

Dónde: Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Centro Cultural García Márquez, Planetario de Bogotá, Cinemateca Distrital, Cine Tonalá, Biblioteca Nacional, entre otros.

Aunque se celebra en diciembre, creemos que es importante mencionar también este gran festival de cine. Es una celebración del cortometraje que nace como un escaparate para que sus creadores pudieran exhibir, compartir y ver las películas que ellos mismos producían. Con el tiempo, el festival creció y fue orientándose al fomento, producción y exhibición de cortometrajes de toda la ciudad. ¡Prepárate desde ya para el Festival Bogoshorts!

 


¡Vive al máximo los Festivales de cine de Bogotá! Si quieres conocer más del cine colombiano y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí