Laguna de Ubaque: ¿por qué visitar este tesoro?

29876
laguna de ubaque

En el departamento de Cundinamarca existe un lugar rodeado de leyendas y belleza natural, se trata de la Laguna de Ubaque. Hoy, redBus te cuenta cuáles son los mejores planes para pasar un tiempo agradable en este lugar sagrado.

Laguna de Ubaque foto: Semana.com

Ubicada en el oriente de Cundinamarca, a dos horas de Bogotá aproximadamente, en medio de las montañas del cañón del río Negro en Ubaque, se encuentra la Laguna de Ubaque. Gracias a sus hermosas aguas azules y paisajes majestuosos, este lugar pertenece al grupo de lagunas sagradas de la religión muisca.

 

Los tesoros ocultos de la Laguna de Ubaque

Laguna de Ubaque foto: eticayreligion2017.blogspot.com

 La Laguna de Ubaque es el atractivo turístico más importante de este municipio. Según cuenta la leyenda, allí y en sus alrededores reposan los tesoros más hermosos de algunos de los Zipas de la era precolombina. Esto se debe a que era uno de los lugares de adoración más significativo de estos caciques, principalmente del cacique de Ubaque y el Jeque Popón. Ellos ocultaron sus riquezas en esta laguna para que no fueran usurpados por los conquistadores españoles.

Laguna Ubaque foto: Ecoglobal Expeditions

Aunque se dice que los españoles encontraron muy pocas piezas de oro en estas tierras, a pesar de los muchos intentos que realizaron para hallar los tesoros de los muiscas, los habitantes de esta región aseguran que en el fondo de la laguna hay una cantidad inigualable de riquezas que ocultaron los caciques. Estas historias hacen parte de la conocida ‘Leyenda de El Dorado’, la cual relata que supuestamente en esta zona y en Guatavita existía una ciudad subterránea u oculta construida totalmente en oro.

 

Caminatas ecológicas a la laguna de Ubaque

Laguna de Ubaque foto: http://caminatasalairelibre.com

Uno de los planes favoritos de las personas que visitan este extraordinario lugar son las caminatas ecológicas. El recorrido inicia en Choachí y termina en Ubaque, atravesando la zona montañosa que separa a los dos municipios por el camino de herradura. En medio de estos dos territorios aparece la laguna, un lugar con una gran importancia ambiental.

El recorrido que tiene una duración de cinco horas con una ruta lineal, tiene un precio de 64.000 COP (20.05 USD). Este precio incluye: recorrido guiado, transporte, refrigerio, tula deportiva, póliza todo riesgo y acompañamiento de personal de atención en primeros auxilios.

Dentro de esta caminata podrás disfrutar del aire puro, de los verdes paisajes y de la cautivadora flora y fauna que este territorio ofrece. Además, esta es una muy buena opción para los amantes del deporte y la aventura.

 

Camping, cabañas y fogatas en la Laguna Sagrada

Laguna de Ubaque: /www.cuponatic.com.co

Otro de los planes favoritos por las personas que visitan La laguna de Ubaque es acampar. Las zonas de camping están ubicadas cerca de la laguna y de los cerros Guindo y Guayacundo. Este servicio incluye: baño y ducha de agua caliente, desayuno, fogata con masmelos y juegos de mesa.  El valor por persona es de 25.000 COP (7.83 USD) por noche.

Pero, si tu plan es más romántico o tranquilo, también podrás encontrar cabañas de diferentes tamaños, dependiendo del número de personas y el presupuesto. La cabaña pequeña, consta de una habitación (capacidad para dos personas), baño compartido con las zonas de camping e incluye el desayuno. El precio es de 120.000 COP (37.60 USD).

Laguna de Ubaque: www.guiadestinos.co

La cabaña mediana está dotada con dos habitaciones independientes (capacidad máxima de siete personas), baño compartido con las zonas de camping e incluye el desayuno. Esta tiene un precio de 160.000 COP (50.13USD) por pareja y 80.000 COP (25.07) por persona adicional.

Finalmente, está la cabaña grande, la cual consta de dos habitaciones (capacidad para 10 personas), cocina, baño privado y balcón para disfrutar del hermoso paisaje. El costo es de 250.000 COP (78.22 USD) por pareja.

Adicional a esto, podrás disfrutar también de actividades como mini-tejo, karaoke, juegos de mesa, fogata con masmelos y servicios de restaurante y bar.

 

Ubaque, un pueblo de leyendas

Laguna de Ubaque foto:http://turismomuiscacolombia.blogspot.com

En este histórico municipio, situado en el departamento de Cundinamarca, se pueden observar todavía los vestigios de la cultura muisca como: pictogramas con el lenguaje chibcha, cerámicas, orfebrería y monumentos. Igualmente, Ubaque fue oratorio indígena y lugar de encuentro en su Laguna Sagrada de Ubaque, donde terminaba el torneo anual de “correr la tierra”. Se trataba de una ceremonia sagrada en el que los participantes recorrían el territorio de cinco lagunas sagradas: Guatavita, Guasca Siecha, Teusacá y Ubaque. Esta travesía era muy exigente, algunos morían al intentar alcanzar los diversos santuarios y otros sitios sagrados (entierros) que se encontraban en la ruta.

Sin duda alguna, uno de los mayores atractivos de Ubaque es su vegetación, pues cuenta con diferentes especies de bosques, pastos, bambúes y gramíneas naturales en las veredas de Belén, Puente Amarillo, Cacique y Guayacundo. Esta es una buena razón para escaparte de la rutina y disfrutar de la tranquilidad que ofrece este mítico lugar.

¿Cómo llegar a la Laguna de Ubaque?

Laguna de Ubaque foto: Maps

Para llegar a la Sagrada Laguna, primero hay que llegar a Ubaque, lo cual es muy fácil. Desde Bogotá, puedes tomar una flota que sale en la Avenida Calle sexta. El recorrido tiene un tiempo aproximado de tres horas. El costo por pasaje oscila entre 9.500 y 10.000 COP (3.13 USD).

Ya en Ubaque debes tomar un carro hasta la laguna, que está a unos 40 minutos del casco urbano.

 

#ElDato

  • Este atractivo natural era un punto de peregrinación en donde se llevaban a cabo ceremonias asociadas al agua. Por lo tanto, era de gran importancia para los muiscas.
  • Una leyenda dice que de esta laguna aparece un indígena bañado en oro, que conquista a las mujeres con su resplandor.
  • Profesionales han intentado llegar al fondo de esta laguna para conocer sus secretos, pero no ha sido posible por lo turbio de sus aguas y por la vegetación que hay en el interior.
  • Actualmente, continúa siendo un misterio conocer si esta laguna posee grandes riquezas.

 

Recomendaciones para las caminatas y la estadía

Llevar:

  • Zapatos cómodos para hacer trekking.
  • Ropa cómoda y abrigada.
  • Algo de beber y un refrigerio (frutas, chocolates, o alimentos que produzcan calorías).
  • Bloqueador solar.
  • Carpa, colchonetas, sleeping y cobijas (si deseas acampar).

Ahora ya sabes, si deseas salir de la rutina y visitar un lugar mitológico, no puedes dejar de visitar La Laguna de Ubaque, donde podrás conocer la historia de los muiscas y disfrutar de la naturaleza.

 

Si deseas descubrir más destinos en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: www.guiadestinos.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here