Manizales recibe la VIII Feria de Aves de Sudamérica

2986
Foto: https://pixabay.com/es/photos/colibr%c3%ad-p%c3%a1jaro-vuelo-alas-2139279/

¿Eres amante de las aves? ¡Entonces no puedes perderte la VIII Feria de Aves de Sudamérica en Noviembre! Hoy redBus te trae todo lo que necesitas saber sobre este evento.

La VIII Feria de Aves de Sudamérica es el evento de observación más importante del continente. Este año se realizará por primera vez con Colombia, en la ciudad de Manizales. Este evento se desarrollará en el marco del 7º Congreso de Aviturismo en Caldas, entre el 1 y el 5 de noviembre de 2018.

 

¡Conoce la VIII Feria de Aves de Sudamérica!

VIII Feria de Aves de Sudamérica
Feria de Aves de Sudamérica. Foto: esquelaves.blogspot.com

Los amantes, profesionales y entusiastas de las aves se reúnen cada año en la Feria de Aves de Sudamérica para compartir y generar intercambios. La feria funciona como una plataforma donde se realizan simposios, conferencias, charlas, talleres y salidas de campo. También se exponen los últimos avances científicos, se presentan libros, posters, y se realiza un concurso de fotografía.

Allí se dan cita entes gubernamentales, empresas dedicadas a la conservación y estudio de aves, y venta de equipos especializados. La feria es patrocinada por instituciones internacionales como BirdLife International, Wetlands International, Red de Observadores de Aves de Colombia y Aves Argentinas.

Este año, el comité organizador presidido por Horacio Matarasso, ha designado a Manizales como una ciudad ideal para el encuentro. La gran biodiversidad que hay en Colombia ha sido un factor determinante para su elección. Además de esto se suma el carisma de su gente y la gran oferta cultural.

La cercanía con los municipios de Chinchiná, Villamaría y Neira permiten acceder a diversos ecosistemas. Entre estos encontramos bosques secos, húmedos tropicales y páramos. La altitud oscila entre los 900 hasta los 4.000 m.s.n.m. y son lugares con alta densidad en avifauna, paisajes exhuberantes y gran reconocimiento mundial para el aviturismo.

La feria ya ha pasado por Puerto Varas, en Chile en el 2017;  Buenos Aires, Argentina en el 2016 y Paraty, Brasil en el 2015. En el 2018 el turno ha sido para Colombia. Este evento es una oportunidad inmejorable para descubrir y disfrutar de todas las posibilidades que el país tiene para ofrecer a nivel medio ambiental.

 

A continuación, te mostramos todo lo que debes saber sobre esta feria:

Avistamientos

Uno de los eventos principales de la VIII Feria de Aves de Sudamérica, son las salidas de campo. Los destinos que se han seleccionado oscilan entre los 850 hasta los 4.100 metros de altitud. Se recomienda a los observadores seleccionar 3 destinos con altitudes diferentes para avistar el mayor número de ejemplares posibles. Acá dejamos algunos de los lugares que no puedes dejar de visitar.

 

Entre 850 y 1.400 m.s.n.m.

  • Embalse y bosque San Francisco/ La Esmeralda: El embalse está ubicado en la vereda La Esmeralda en el municipio de Chinchiná, a 60 minutos de la ciudad de Manizales. Este lugar es considerado el último lugar boscoso a orillas del río Cauca. Es un ecosistema de Bosque Semi- Seco Tropical .
  • Finca Romelia Orchids and Birds: A 45 minutos de la ciudad, en el sector conocido como la Cabaña, se encuentra esta finca de origen familiar, enfocada en la conservación de Orquídeas. Cuenta con 18 hectáreas para explorar. Sobresalen cultivos de aguacate y cítricos mezclados con fragmentos de bosque. La finca posee una de las mayores colecciones de orquídeas de la zona cafetera.
  • Reserva Natural Tinamú Birding: A 30 minutos de la ciudad, en el sector San Peregrino, se ubica este lugar que tiene una extensión de 11 hectáreas. Se compone de una reserva natural de Bosque Húmedo Tropical y es ideal para la observación de aves y la fotografía de naturaleza.
  • Embalse Cameguadua: Ubicado en el municipio de Chinchiná, a 30 minutos de la ciudad de Manizales, este embalse es un espejo de agua de tipo artificial. El Río Chinchiná y el Campo Alegre surten del líquido a este embalse. Aquí  hay dos lagos, al norte está el Malecón turístico y al sur el lago en restauración. En sus terrenos hay parches de bosques y árboles aislados que lo convierten en un atractivo principalmente para las aves acuáticas.
Avistamiento
Foto: avescaldas.com

Entre los 1.900 y 2.300 m.s.n.m.

  • Ecoparque Alcázares: Ubicado en el barrio Los Alcázares, a 5 minutos del centro de la ciudad, este parque cuenta con una extensión de 33.43 hectáreas. Su vegetación se caracteriza por árboles de gran importancia para la fauna del lugar como el Yarumo negro, Balso panelero, Pino Colombiano Camargo y Arboloco.
  • Ecoparque Los Yarumos: Localizado a 15 minutos del centro de la ciudad, este parque tienen una extensión de 53 hectáreas. Su ecosistema de bosque húmedo tropical está caracterizado por los Yarumos, Bromelias, Anturios y Orquídeas. Esto hace de este lugar el hábitat ideal de zarigüeyas, zorros y tigrillos.
  • Rió Claro/ Sendero Corozal: Ubicado en el municipio de Villamaría, a 45 minutos de la ciudad, este sendero presenta fragmentos de bosque inmerso en algunas plantaciones locales.
  • Vía Cementos Caldas: Se ubica en el municipio de Neira, a 30 minutos de la ciudad de Manizales en la vereda la Cristalina. Cuenta con una extensión de 734,7 hectáreas. Es el hábitat de animales y plantas como las Tairas, los Yarumos y las Bromelias.

    Foto: avescaldas.com

Entre los 2.300 y 4.100 m.s.n.m.

  • Reserva Forestal Río Blanco: Ubicada a 20 minutos de la ciudad, esta reserva posee ecosistemas de bosques alto andinos y subpáramos. Además, es la principal cuenca abastecedora del acueducto de Manizales. También es el hábitat del venado de cola blanca, el cusumbo y el perro de monte.
  • Reserva Forestal protectora bosques CHEC Cedral: Ubicada en los municipios de Villamaría y Manizales, esta reserva tiene una extensión de 3.893 hectáreas. Se caracteriza por la presencia de bosques alto andinos los cuales fueron declarados como Reserva Forestal. Allí se ha registrado la presencia de pumas, venados rufos, armadillos y otros mamíferos.
  • Vía Nevado del Ruíz: Entre Herveo y Manizales, a 60 minutos de la ciudad y rumbo hacia el Parque Nacional Natural de Los Nevados, se encuentra este lugar. Allí se hacen varias estaciones en lugares como San Carlos, La Laguna Negra, el Arbolito y sector Brisas.
Foto:avescaldas.com

Actividades académicas

Dentro de las actividades académicas que se realizarán en el marco de la VIII Feria de Aves de Sudamérica, cabe resaltar que participarán alrededor de 30 expertos del mundo entero. Algunas de estas actividades requieren de inscripción previa pero la mayoría son abiertas al público.

  • Simposio educación: Este espacio tiene como objetivo reunir personas de diferentes disciplinas que realicen estudios científicos o actividades de educación ambiental y aves. En esta ocasión, se presentarán 15 trabajos de países cómo  Chile, Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil y Colombia.
  • Talleres especializados: Estos talleres tienen un costo de $150.000 COP y son 4: Fotografía de naturaleza con Jaime Culebras (Ecuador), Retrato de Aves con Arte y Conservación (Colombia), Construcción de reservas naturales con Tim Appleton (Inglaterra), y Workshop para observadores con Horacio Matarasso (Argentina).  En el precio está incluido el Kit Oficial (camiseta, agenda, materiales y almuerzo para el primero de Noviembre).
  • Muestra comercial: En esta muestra los participantes podrán exponer productos y servicios. Aquí puedes encontrar artesanías, obras de arte, publicaciones, equipos tecnológicos, destinos turísticos, hotelería, toures de birdwatching y alimentos.

 

La inscripción a las conferencias y las salidas de observación de la VIII Feria de Aves de Sudamérica no tienen costo. La feria cuenta con 600 cupos y para acceder a ellos tienes que inscribirte por medio de la web oficial del evento.

Ahora que lo sabes, ¡solo tienes que programarte y escoger las actividades en las que quieres participar!


Si quieres estar al tanto de los eventos que pasan en Colombia, te invitamos a seguir nuestro blog de viajes para que no te pierdas ninguno de ellos.

 

Créditos de portada: Feria de Aves, Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here