Las 3 mejores playas para practicar surf en Colombia

26666
foto: https://pixabay.com/es/photos/agua-viaje-oceano-naturaleza-playa-3354063/

El surf es una de las disciplinas que va tomando cada vez más fuerza en toda América Latina, y Colombia no es la excepción. Con los cientos de kilómetros de costas que tiene el país, entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, no tiene nada que envidiarle al resto del mundo. Es por ello que posee excelentes lugares para aprender a montar olas. En esta ocasión, redbus.co te trae un listado con las tres mejores playas para practicar surf en Colombia.

 

Las mejores playas para surfear en Colombia

Hoy en día, gracias al trabajo de la federación colombiana de surf y a Coldeportes, esta es una de las disciplinas que cuenta con condiciones favorables en el país. Escuelas e instructores expertos, hacen posible el sueño de acariciar las olas sobre la tabla.

 

Surf en Colombia
Surf en Colombia. Foto: @SurferToday.com

Surfear unas buenas olas en Colombia se puede realizar en diversas playas del país, ubicadas principalmente en los departamentos de la Costa Caribe y pacífica. Aquí tienes tres de las mejores que definitivamente no te puedes perder. ¡Acompáñanos!

 

1. Nuquí

 

Ubicado en el departamento del Chocó, Nuquí es uno de los destinos más populares en la región Pacífica. En este lugar la selva se encuentra con el mar, lo cual es muy apreciado por locales y turistas. Su ambiente natural está muy bien preservado, principalmente debido a que Nuquí está bastante aislado. Solo hay dos formas de llegar: por aire y por mar. Si quieres viajar por carretera o en bus (opción recomendada), tendrás que llegar a Buenaventura y tomar un ferry. Una vez allá, hay muchos hoteles y apartamentos para acomodarte. Para aquellos que gustan de estar en contacto con la naturaleza, hay eco-casas y cabañas muy acogedoras.

 

 

En Nuquí hay muchos planes para todos los gustos. Puedes bucear, nadar, realizar senderismo o solo relajarte en la playa. Incluso, existen algunos termales de agua cristalina que la actividad volcánica ha convertido en relajantes jacuzzis naturales. El avistamiento de ballenas usualmente es también un plan popular. Sin embargo, la actividad que te recomendamos en esta ocasión es el surf.

 

 

Playas vírgenes para surfear

Las playas de Nuquí son sin duda el escenario de aguas cálidas y rompientes de olas, propicio para maniobrar sobre el océano. En playas Juan Tornillo, Pico de Loro, Río Terco y Pela-Pela, surfistas del mundo pasan horas buscando y maniobrando las olas perfectas. Las autoridades recomiendan tener cuidado debido a lo aislado de la zona. Sin embargo, aquellos amantes del surf y los deportes acuáticos disfrutarán de las olas en Nuquí. Y es que quizá el hecho de ser tan remota hace que este lugar sea especialmente atractivo. Aquí los surfistas novatos y experimentados encontrarán un paraíso casi virgen en el cual podrán montar todo tipo de olas. Asimismo, la tranquilidad de las playas y la existencia de zonas sin coral facilita la práctica para quienes están comenzando.

 

Surf en Colombia
Surf en Nuquí. Foto: @VICE

Estar en la naturaleza en Nuquí sin duda es una gran experiencia…. ¡Ven y disfruta de la gran belleza del mar en este pequeño pueblo del Pacífico!

 

 

2. Santa Marta

 

Santa Marta es la ciudad perfecta tanto para planes familiares como para los viajeros aventureros y arriesgados. Si quieres conocer algo de su historia, puedes visitar la Quinta de San Pedro Alejandrino, el lugar donde murió Simón Bolivar, el Libertador. Para aquellos con un espíritu de exploración, el tour por la Ciudad Perdida en el Parque Tayrona es definitivamente obligado. Ubicada junto a la Sierra Nevada de Santa Marta, el pico nevado costero más alto del mundo, esta zona fue habitada por el pueblo Tayrona.

 

 

El oleaje perfecto en la tierra de los Tayrona

 

En la zona del Tayrona hay oleaje permanente durante todo el año, por lo cual es otro de los puntos favoritos para los amantes del surf. Existen campamentos, servicios de alojamiento con todo incluido y puntos de encuentro para los surfistas. Las playas recomendadas son Naranjos, Los Ángeles, Costeño Beach y Casagrande. Anteriormente, el conflicto armado hacía que estas playas fueran zona prohibida. En ese entonces, los grupos al margen de la ley controlaban el territorio. Hoy en día, sin embargo, la zona vive un boom turístico gracias al proceso de paz.

 

Surf en Colombia
Surf en el Tayrona. Foto: @SUP Colombia

Es por ello que muchas de las playas se encuentran en un excelente estado de conservación y surfistas profesionales y amateur se encuentran para disfrutar del gran oleaje. En Casagrande existe un campamento muy bueno de surf, donde llegan extranjeros y locales a aprender a dominar las olas. Si lo deseas, puedes contar con instructores y guías que te ayudarán a disfrutar del mar embravecido con seguridad.

 

Santa Marta, su historia y su cultura, con seguridad te atraparán. ¡Acércate al Tayrona y vive la experiencia de montar las mejores olas de toda Colombia!

 

3. Cartagena de Indias

Una de las ciudades más bellas de toda América, Cartagena de Indias es, para muchos, el mejor lugar del Caribe Colombiano. Su arquitectura colonial, con murallas de piedra construidas por los españoles para repeler las invasiones piratas, son actualmente Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO. Al interior de ellas se encuentra la ciudad amurallada, cuyas casas de colores, caminos empedrados y monumentos sin duda te deslumbrarán. La mayor fortaleza colonial del Caribe, el Castillo de San Felipe de Barajas, es un monumento a la riqueza sudamericana. Frente a él pasaron cientos de embarcaciones llenas de oro peruano, boliviano y chileno con rumbo a la metrópolis imperial. Cartagena es increíble y sus playas son deslumbrantes.

 

Playas de arena negra y blanca con las mejores olas

Es por eso que, al igual que Santa Marta, Cartagena cuenta con escenarios propicios del mar Caribe para practicar el surf. En Playa Castillo Grande y Spot, tienen lugar de encuentro los surfistas de Colombia y el mundo, con reconocimientos en esta disciplina. Por esto podrías deducir que estas olas pueden sacar lo mejor de ti. En las cercanías encontrarás playas de arena negra y de arena blanca, con geografía variada que ofrecen oleajes de distintas alturas.

 

Surf en Colombia
Surf en Cartagena. Foto: @Contrapunto.com

La mejor temporada oscila entre los meses de noviembre y marzo, aunque en zonas como Playa Blanca, a veinte minutos de la ciudad, encontrarás oleaje perfecto en cualquier época del año. Aquí el surf no es solo un deporte, sino también un espectáculo, pues muchos eventos nacionales e internacionales aprovechan el gran flujo turístico para promover el ejercicio. Windsurfing, kitesurfing y catamarán se unen al surfeo tradicional con tabla para mostrar lo que el Caribe tiene para ofrecer.

Cartagena de Indias lo tiene todo para unas vacaciones inolvidables: historia, belleza, gastronomía y, sobre todo, oleaje sin igual. ¡Atrévete a surfear en las playas de La Heróica!

 

Aprender a surfear en Colombia

En cada una de estas playas podrás encontrar surfcamps. Estos se han multiplicado en Colombia y ahora los puedes encontrar distribuidos en los diferentes municipios de las costas tanto caribeñas como las del Pacífico. Aquí te dejamos tres recomendaciones:

  • Cantil Surf Lodge. Municipio de Nuquí, Playa Pico Loro.
  • Mokaná. Playa El Laguito, Cartagena.
  • Costeño Beach Surf Camp & Ecolodge. Playa de Mendi Huaca, Santa Marta.

En cualquiera de estos surfcamps encontrarás profesionales que te ayudarán a iniciarte en este maravilloso deporte. Decídete y ve al encuentro de estas playas aclamadas por surfistas y turistas de todo el mundo.


Si quieres conocer más del surf, del mar y de Colombia, ¡visita nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: ecoturismocolombia.com.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here