Noche de las Velitas: todo lo que debes saber sobre este evento en Villa de Leyva

5164
Foto: https://pixabay.com/es/photos/luces-de-t%c3%a9-mano-iglesia-luz-adora-2611196/

Ya llega diciembre, mes donde se celebra la Noche de las Velitas en Villa de Leyva. Para que estés preparado, redBus te enseña todo lo que tienes que saber sobre esta importante celebración.

Noche de las Velitas en Villa de Leyva
Noche de las Velitas en Villa de Leyva. Foto: @Alcaldía de Villa de Leyva

Diciembre es un mes de celebración y alegría para todos. Navidad, las novenas de aguinaldos y el Año Nuevo, son algunos de los días especiales que se celebran en estas fechas. Para muchos, este es un tiempo de reflexión y de recogimiento. Para otros, es un momento para descansar y disfrutar en familia de unas merecidas vacaciones. Sea cual sea el espíritu con el que se asuman las fiestas, todos disfrutan de esta época.

Una de las celebraciones más bellas e interesantes que se festejan en Colombia es la llamada Noche de las Velitas. Aunque se celebra en todo el país, es particularmente intensa su versión boyacense, en especial aquella que se lleva a cabo en el municipio de Villa de Leyva, donde se le conoce como el Festival de Luces. Es por ello que hoy, redBus ha preparado un especial con todo lo que tienes que saber sobre la Noche de las Velitas y el Festival de Luces en Villa de Leyva. ¡Acompáñanos en este viaje mágico por las luminosas tierras de Boyacá!

 

La Noche de las Velitas en Colombia

Esta festividad, también llamada Día de las Velitas, es una de las tradiciones más consolidadas en el país. Como muchas, esta tiene un origen religioso. La fiesta, que se celebra la noche del 7 de diciembre, es la vigilia de la Inmaculada Concepción. Este dogma católico, establecido por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, afirma que la Virgen María se mantuvo virgen por obra del espíritu santo. En su honor, los colombianos decidieron aguardar la noche anterior a este día alumbrando el camino para María. También, muchos acostumbran izar banderas blancas en el día de la Inmaculada Concepción para honrar a la Madre de Dios.

Es una celebración nacional que se extiende por cada región, municipio y ciudad de Colombia. Como es una fiesta colorida y cálida, niños y adultos disfrutan por igual de estas veladas. Es usual que en cada casa se compren varios paquetes de velas y que en la acera frente a las viviendas se enciendan en familia. También hay formas más originales de encender las luces para la Virgen María, como globos, faroles, candelabros y antorchas.

Además, en muchas zonas de Colombia la festividad se acompaña de eventos públicos para que la gente disfrute de la velada. Administraciones regionales y distritales de todo el país organizan conciertos al aire libre, cabalgatas, lunadas y fogatas. Otros, como en el caso de Villa de Leyva, ofrecen espectáculos de luces y juegos pirotécnicos. De cualquier forma, siempre encontrarás planes interesantes por realizar la Noche de las Velitas en cualquier rincón de Colombia.

La hermosa y religiosa Villa de Leyva

Enclavada en el corazón de Boyacá, se encuentra el hermoso pueblo de Villa de Leyva. Este municipio es reconocido por sus hermosas casas de tipo español, sus calles adoquinadas y empedradas y su ambiente colonial. Para muchos, es uno de los pueblitos más bellos del país, pues parece que estuviera congelado en el tiempo. Es reconocido por sus festivales, especialmente el Festival de Cine, el Festival de las Cometas, el Festival de Historia y la Feria Gastronómica.

illa de Leyva es un pueblo en el que la fe y la religión son muy importantes. Su fundador, Andrés Díaz Venero de Leyva, erigió el pueblo alrededor de una capilla. Hoy en día, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, es una de las joyas arquitectónicas más importantes del país. Construida en el siglo XVIII, ha sido el centro religioso del municipio. En ella fue bautizado el prócer Antonio Ricaurte y se encuentra sepultado Antonio Nariño, quien tradujo los derechos del hombre y del ciudadano del francés.

Por otro parte, en Villa de Leyva se toma con mucha seriedad el calendario litúrgico. El miércoles de Ceniza, Semana Santa, Pentecostés, el Corpus Christi, la Ascensión, la Asunción y la Fiesta de la inmaculada Concepción, son todos eventos importantes en la vida religiosa y social del pueblo. Es por ello que este 7 de diciembre, Villa de Leyva se engalanará para celebrar la Noche de las Velitas con su maravilloso Festival de Luces. ¡No te lo puedes perder!

Noche de las Velitas en Villa de Leyva: Festival de Luces

Como ya lo hemos mencionado, la celebración religiosa es muy importante para los habitantes de Villa de Leyva. Es por eso que desde 1986 se celebra el Festival de Luces en el marco de la fiesta de la Inmaculada Concepción. Esta fiesta, desde sus inicios, reunió a los mejores polvoreros de la región para crear un espectáculo pirotécnico impresionante. Conforme fue avanzando el tiempo, el festival empezó a crecer y llamó la atención de viajeros de todo el país que decidieron venir a admirar el espectáculo.

Noche de las Velitas en Villa de Leyva
Festival de Luces 2015. Foto: @Festival de Luces

Este año, por ejemplo, el festival congrega a profesionales de la pirotecnia que compiten entre ellos por dar el mejor show posible. Así, en el cielo nocturno de Villa de Leyva, se darán cita grandes juegos de luces, color y formas para deleitar a los visitantes. Estos espectáculos se ven acompañados de música en vivo que marca el movimiento de las luces. La plaza mayor de Villa de Leyva, la más grande del país, conglomera a miles de personas que se rinden ante la belleza y el ritmo de los fuegos artificiales.

Noche de las Velitas en Villa de Leyva
Noche de las Velitas en Villa de Leyva. Foto: @Festival de Luces

Finalmente, el pueblo mismo se convierte en un homenaje a la Virgen María. Aceras, calles, balcones y terrazas se llenan de velas, faroles y antorchas para celebrar la Inmaculada Concepción. Toda esta luz y color se unen a las luces de bengala que iluminan el pueblo y dan un toque místico a las calles coloniales. Es un espectáculo increíble que no te puedes perder y que seguro dará al mes de diciembre un ambiente mágico desde el comienzo.

Noche de las Velitas en Villa de Leyva
Noche de las Velitas en Villa de Leyva. Foto: @Festival de Luces

Otros planes en Villa de Leyva

Además de este festival, también podrás encontrar muchos otros planes interesantes por realizar en Villa de Leyva. En el pueblo puedes encontrar muchos restaurantes, bares y sitios de recreo en los que pasar el tiempo. Aquí podrás encontrar comida internacional y local, así como disfrutar de tragos de todo el mundo. A pesar de ser un pueblo colonial, su carácter turístico ha hecho de este un municipio cosmopolita con muchas opciones de entretenimiento.

En los alrededores de Villa de Leyva, por otra parte, podrás encontrar también planes atractivos para los visitantes. Viñedos, granjas de avestruces, museos paleontológicos, centros arqueológicos, monasterios medievales y rutas ecoturísticas, son algunas de las atractivas actividades que puedes realizar estando en Villa de Leyva. En cualquier caso, ¡Villa de Leyva te espera en diciembre para disfrutar de un rato agradable!


Si quieres conocer más de Boyacá y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here