Sello de bioseguridad para el turismo en Colombia: ¿para qué sirve y cómo adquirirlo?

2935
Foto: i.ytimg.com

La reactivación del sector turismo se acerca y, por ello, el gobierno ha implementado una serie de medidas que ayudarán a que esto suceda de la mejor manera posible. Para ese propósito, se creó el Sello de bioseguridad, el cual busca generar confianza entre los viajeros. Hoy, en redBus te contamos todo acerca de esta medida y lo que debes hacer para adquirirlo.

¿Qué es el Sello de bioseguridad?

sello de bioseguridad
Foto: pbs.twimg.com

El Sello de bioseguridad es una certificación fundamental que fue creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y cuenta con el respaldo de ProColombia e Icontec. A todos los servicios de turismo que cumplan con los protocolos de bioseguridad se les otorgará este sello. Por eso, su principal objetivo es crear seguridad y confianza en el viajero y, de esta manera, reactivar el sector turismo.

El Sello de bioseguridad, entre otras cosas, debe motivar a las empresas a cumplir con todos los protocolos de seguridad. En ese sentido, los turistas podrán hacer “check in” y dejar una constancia del buen cumplimiento de los mismos. Esto, además de generar una buena imagen, incentivará a otros turistas a contratar a la empresa. De esta manera, se crearán más ventas y el turista podrá volver a viajar de manera segura.

El sello de bioseguridad, una vez otorgado, tiene una vigencia de dos años. Cabe señalar que es el primero de su clase en el mundo. Lo esencial del sello es que no solo ha estado involucrado el gobierno, sino que para su creación, también participaron gremios como hoteles, agencias de viajes, operadores turísticos, entre otros.

 

¿Cómo obtener el Sello de bioseguridad?

sello de bioseguridad colombia
Foto: vivirenelpoblado.com

Obtener el Sello de bioseguridad es un paso muy importante para las empresas ya que las certifica. Si tienes una empresa y deseas obtener el sello, solo debes completar unos pasos muy sencillos y ya estarás listo.

Primero, es esencial que ya cuentes con un protocolo sanitario registrado. Una vez tengas este paso, solo ingresa a la página web del Mincit. Aquí encontrarás un formulario ya publicado, el cual debes llenar. Básicamente, debes llenar campos sobre tu protocolo sanitario, ten en cuenta que es muy importante que agregues todo lo que consideres conveniente. También aconsejamos que tengas una copia de tu protocolo para subirlo al Mincit en caso sea necesario.

Una vez llenes todos los campos, el Mincit revisará la información que has proporcionado. Ten en cuenta que, a partir de este momento, el Mincit visitará el establecimiento en cualquier momento para así constatar que se cumple con el protocolo y todas las medidas sanitarias. Al momento que la institución verifique los requerimientos, podrás obtener tu Sello de bioseguridad. También se te dará uno en físico que podrás colgar en tu recepción o donde creas conveniente.

 

¿Por qué tener el Sello de bioseguridad del Mincit?

presidente Colombia
Foto: vivedominicana.com

Seguro has escuchado ya de otros Sellos de seguridad, los cuales han sido creados por diferentes empresas que también buscan apoyar al sector turismo. Si eres empresario y estás en duda sobre en cuál registrarte, aquí te dejamos unos pequeños datos para que te decidas.

Puedes considerar los pros y contras de cada opción, pero te recomendamos que optes por aquel cuyo creador sea el de mayor confianza. En este caso, el Sello de bioseguridad está avalado por el propio Mincit. Al ser del gobierno colombiano, se te darán todas las garantías necesarias para que reactives tu emprendimiento sin problemas.

Y así, la acreditación del propio gobierno dará un mayor valor a tu Sello de bioseguridad. Será un sello respaldado por el Estado, así que los turistas apreciarán más este esfuerzo y se sentirán mucho más seguros en el establecimiento. Además, ya que es el gobierno quien ha hecho la verificación del protocolo sanitario, también mejorará la reputación del negocio.

 

¿Las empresas deben contar con el Sello de bioseguridad para abrir?

sello de bioseguridad
Foto: www.expreso.info

Muchas empresas tienen miedo de abrir sin un Sello de bioseguridad que los respalde, pero no es necesario tenerlo para reactivar el negocio. El Sello de bioseguridad es un extra que se puede obtener luego de registrar tu protocolo sanitario, el cual sí es esencial para evitar la propagación del COVID-19.

El Sello de bioseguridad es opcional y voluntario. No es obligatorio que la empresa se registre en la página web del Mincit. No obstante, sí es recomendable hacer el registro respectivo ya que es una muy buena medida para generar confianza entre los viajeros y ayudar al sector turismo durante su etapa de reactivación.

 

Los mejores lugares para visitar en Colombia

Foto: conocedores.com

Colombia tiene hermosos atractivos turísticos que debes visitar sí o sí. Uno de ellos es la Mina de Sal de Nemocón, ubicada en Cundinamarca. Esta mina es realmente un encanto ya que no solo cuenta con formaciones de sal, sino también con increíbles espejos de agua que hacen que la mina adopte colores únicos.

También, puedes visitar Caño Cristales en el Meta. Llamado también “el río más hermoso del mundo”, es excelente para pasar un día acompañado de la naturaleza y re-conectando con la Madre Tierra. El agua tiene unas tonalidades amarillas y rosadas gracias a las plantas acuáticas que crecen en este lugar.

Por último, no puedes irte de Colombia sin ir a Cerro Azul. Está ubicado en el Guaviare y es famoso porque está lleno de pinturas rupestres de color rojizo. Su valor histórico ha sido señalado por muchos investigadores, es por esto que no puedes perder la oportunidad de visitarlo.

 

Datos extras

•Si eres viajero, te recomendamos que siempre estés pendiente del protocolo sanitario del negocio que visitarás o usarás. Esto es vital para evitar la propagación del COVID-19 y es tarea de todos.

•Evita usar o entrar a negocios que no sigan un protocolo. Cuídate a ti y a tu familia.

•De tener más dudas, puedes entrar a la página del Mincit.


Recuerda seguir todas las medidas necesarias si deseas viajar. No olvides visitar nuestro blog de viajes, aquí podrás encontrar los destinos más sorprendentes de Colombia.

 

Créditos de portada: i.ytimg.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here