Pupiales, el pueblito escondido del valle de Pasto

11561
pupiales
Foto: zonacero.com

Pupiales es uno de los municipios que conforman el departamento de Nariño, se considera la cuna del conocimiento. Hoy, redBus te invita a conocer este maravilloso pueblo.

pupiales
Foto: radioipiales.co

Pupiales, el pueblo del conocimiento

El municipio de Pupiales se encuentra al sur de Nariño, sobre la cordillera de los Andes. Es reconocido como ‘la cuna del pensamiento’ debido a que grandes escritores, investigadores y académicos han nacido es sus tierras.

Por otro lado, este pueblo está conformado por 13 veredas y basa su economía en la producción agropecuaria. Entre los productos agrícolas más destacados de la región se encuentra la papa, la arveja, el maíz y las hortalizas.

pupiales
Foto: mapio.net

Según cuenta su historia, Pupiales fue fundado el 29 de enero de 1536 por Sebastián de Belalcázar. En esta fecha se inició la organización de varios caseríos indígenas que habitaban la región que hoy es el departamento de Nariño y la provincia del Carchi en Ecuador. No obstante, recién en 1871 nació como distrito municipal.

Lugares turísticos en Pupiales

Este maravilloso pueblo cuenta con diferentes lugares naturales y arqueológicos en los que descubrirás la belleza y los tesoros ancestrales que posee la tierra pupileña.

Páramo Paja Blanca

Páramo Paja Blanca. Foto: paramo2017.blogspot.com

Declarado como Parque Nacional, este territorio cuenta con un importante páramo, donde nacen cuencas hidrográficas que abastecen de agua al departamento nariñense. Dentro de este territorio habitan diferentes especies de mamíferos, reptiles y aves, en las que se encuentra el Paletón Pechigris, una importante especie en vía de extinción.

Este espacio natural que está rodeado de fuentes de agua y abundante vegetación es ideal para realizar actividades como senderismo y disfrutar de la naturaleza. Además, gracias a su amplia fauna se pueden hacer entretenidos planes como avistamiento de aves, pues en este parque existen más 111 especies registradas.

De igual forma, el Páramo Paja Blanca está protegido por el resguardo indígena Guachucal, el cual adquirió varias hectáreas cercanas para conservar la zona. Así que, si viajas a este lugar, tendrás la oportunidad de conocer a esta comunidad y aprender desde su cultura y tradiciones hasta la importancia de la preservación del medio ambiente a través de sus conocimientos ancestrales.

Cascada Lambuera

La cascada Lambuera se ubica a tan solo 200 metros de la zona urbana de Pupiales. Este destino natural rodeado de hermosa y abundante vegetación es perfecto para tomar aire fresco y disfrutar de sus refrescantes aguas.

Museo arqueológico 

El museo arqueológico José Vallejo es uno de los lugares más visitados dentro del municipio. Este sitio alberga invaluables piezas en cerámica, restos fósiles, herramientas e instrumentos musicales en piedra, que fueron elaborados por los antiguos pueblos indígenas de la región.

En 1972 fue descubierto en la tierra pupialeña un importante tesoro que pertenecía a esta antigua civilización. Se dice que en una sola tumba encontraron diferentes artículos como pectorales, narigueras, patenas, cascabeles, flautas y mullos en oro. La mayoría de estos objetos se encuentran en el museo José Vallejo como parte de sus exposiciones. Sin embargo, la otra parte de este patrimonio cultural está repartido en distintos lugares de Nariño y Colombia.

Ya lo sabes, si vas a viajar a Pupiales, no puedes dejar de visitar este museo en el que conocerás la historia del municipio a través de estas piezas arqueológicas.

 

Vive una experiencia gastronómica en Pupiales

Uno de los mejores planes en Pupiales es conocer y disfrutar de la cocina nariñense. Estas son algunas de las recomendaciones.

Pan de maíz. Foto: comarcadigital.com

Cuy

El cuy es uno de los platos que hace parte de la idiosincrasia de los nariñenses, el cual se prepara asado a la brasa y se sirve entero con la piel crocante, acompañado de papa.

Pan de maíz

El pan de maíz es un alimento tradicional de este pueblo que ha pasado de generación a generación. Este manjar se elabora en hornos de barro y se sirve con café o con cualquier otra bebida caliente.

Empanadas de pipián

El relleno de estas empanadas está compuesto de una exquisita mezcla de carne de res, papa con sal, cebolla, ajo y achiote.

Empanadas. Foto: http:mundoculinariocolombiano.blogspot.com

Masato de arroz

Esta bebida típica se elabora con cáscara de piña, arroz, panela, canela y hojas de naranjo agrio.

Masato de arroz. Foto: arrozgelvez.com

En Pupiales hay diferentes restaurantes y panaderías donde puedes disfrutar de estas delicias culinarias típicas del departamento de Nariño. ¡Atrévete a probarlas!

 

¿Cómo llegar al pueblo de Pupiales en Nariño?

Desde Bogotá debes tomar un bus que realice una ruta directa hasta Pasto, la capital de Nariño. Una de las empresas que hace este recorrido es Flota Magdalena, la cual tiene un precio de 130.000 COP (40.40 USD) por persona.

Luego, al llegar a Pasto, debes tomar un bus desde el terminal de transporte que te lleve hasta  Pupiales, el costo del pasaje es de 14.000 COP (4.35 USD). Aunque el viaje dura dos horas aproximadamente, puedes aprovechar para disfrutar de los paisajes de esta región, que son realmente encantadores.

Por último, en Pupiales hay muchas opciones para hospedarse, cerca al centro del pueblo existen hoteles cómodos, bien ubicados y económicos, con habitaciones desde 35.000 COP (10.92 USD) la noche.

#ElDato

  • Paja Blanca hace parte del sistema de páramos del suroccidente de Nariño, junto a los páramos de Azufral, Gualacalá, Chiles, Cumbal y Quitasol.
  • Alberto Arciniegas Mejía es un escritor pupileño que se ha destacado en el mundo de la literatura nacional e internacional.
  • En el pueblo de Pupiales se celebran las fiestas de San Juan evangelista, patrono del municipio. De igual forma, se realiza una fiesta religiosa en honor a la virgen del Tránsito y la virgen de la Inmaculada Concepción.
  • Cada año se realiza el Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales, uno de los eventos culturales más tradicionales del país. En el 2019 se espera contar con las obras de más de dos mil escritores de los cinco continentes.
  • El nombre de Pupiales se inspiró en el Cacique Pupial o Papial, el cual pertenecía a la tribu de los Pastos.
  • Este municipio se encuentra en el sector urbano de 8 barrios, cuenta con un corregimiento y 29 veredas.
  • La vereda Miraflores es el lugar donde hallaron importantes tesoros arqueológicos.

Visita el pueblo de Pupiales en el departamento de Nariño, un territorio con una gran tradición gastronómica y cultural. ¡No te lo pierdas!

 

Para conocer más destinos increíbles en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: zonacero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here