5 atractivos turísticos de Lejanías en el Meta

30533
Lejanías Meta

En el corazón de los llanos colombianos se encuentra el municipio de Lejanías, Meta. Acá se puede disfrutar desde clima cálido hasta la majestuosidad del páramo. Este lugar es ideal para adentrarse en lo más profundo de Colombia. Hoy, redBus te muestra 5 destinos para conocer en Lejanías.

Lejanías, Meta
Lejanías, Meta Foto: villavicencio-turismo.com

Lejanías, un paraíso en el Meta

Muy cerca de Villavicencio, se encuentra Lejanías, Meta. Desde la capital del departamento son un total de 128 km. Cabe destacar que la vía está en perfectas condiciones. Es una carretera recta y hay dos peajes, cada uno de $10.000 COP (3.15 USD). El recorrido permite disfrutar del paisaje llanero  y respirar un aire fresco.

La cultura del Meta es muy diversa y única. Sobresale la música, el arte, las comidas típicas y sus paisajes naturales. Sin duda, una de las expresiones que mejor representa el Meta es el baile del joropo. Una baile propio de los llanos orientales al son del arpa, cuatro y maracas.

Lejanías, Meta, se encuentra entre los 500 hasta los 3500 m.s.n.m. Debido a esto la temperatura es variables, la cual va desde los 27°C hasta los 0°C. Esta biodiversidad se ve traducida en muchas cosas por conocer en un mismo lugar.

A continuación, descubre los lugares más llamativos para conocer en este municipio:

1. Piscinas del Río Güejar

 Piscinas del rí­o Guejar
Piscinas del Rí­o Guejar Foto: Rolombian Travel

Para empezar, vamos con el destino más popular en Lejanías, Meta. Se trata de las increíbles piscinas naturales del río Guejar. El desarrollo natural del río ha construido con los años el Cañón del Río Güejar, convirtiéndolo en un atractivo para quienes practican rafting. Además de esto, el color verde del agua y la tranquilidad del lugar hacen que el viaje valga la pena.

Una de las cosas que se debe tener en cuenta a la hora de visitar Lejanías, Meta, es la época del año. En el verano, se puede apreciar perfectamente el cañón y el acceso es menos complicado. En el invierno, debido a las lluvias, las cascadas y el cañón tienen más espectacularidad con sus toboganes naturales. Eso sí, el cielo se torna un poco nublado.

Por último, las autoridades y guías recomiendan estar atentos a la profundidad del río en la zona. De igual forma, estar alertas a las crecientes súbitas que vienen acompañadas de espuma, palos o basura.

El almuerzo típico de la región es sancocho de gallina. También hay platos especiales con pescados y carne. Por otro lado, acá se encuentran habitaciones para dos personas por $50.000 COP (16.15 USD) y para cuatro por $75.000 COP (24.70 USD). Un plan completo con acomodación, alimentación y guía cuesta aproximadamente $75.000 COP por persona (24.70 USD).

 

2. Caño Lajón

Caño Lajón
Caño Lajón Foto: agendahoy.co

Otro de los lugares a conocer es Caño Lajón. Este espectacular destino se encuentra ubicado en la vereda Miravalles del Güejar, a 12 kilómetros del casco urbano. Para acceder a la zona se requiere de un vehículo de doble tracción ya que la vía es destapada y se requiere un vehículo apto para esto. Este trayecto oscila entre 40 minutos a una hora, dependiendo del estado de la vía.

Una de las razones para visitar Caño Lajón, es que hay alrededor de seis familias que han empezado a trabajar en un turismo comunitario. A su vez, alternan esta actividad con sus labores de campo. La caída de agua tiene casi 20 metros de altura y es una de las más bellas cascadas del departamento del Meta. Acá se produce en un asombroso desnivel, y lo más increíble de todo es que en la parte alta crece café.

Lejanías tiene una vocación agropecuaria con 440 kilómetros cuadrados de aprovechamiento, se calcula que cada semana salen a Bogotá unas 2.000 toneladas de frutas. Los cultivos más representativos son: cítricos, guayaba pera, cacao, café, fríjol, maracuyá, piña, mora y aguacate. Además de soya, papaya, lulo, plátano, caña panelera, maíz tradicional, maíz tecnificado, arazá y noni.

De ahí la importancia que tiene también el tradicional Desfile de Carretilleros Frutícolas que se realiza allí cada año y al que llegan cientos de turistas de todas las partes del país.

 

3. Piedra Gorda

Piedra Gorda
Piedra Gorda Foto: Agenda Hoy

Lejanías también es historia, arqueología y misterio. El sitio para vivir estos aspectos del destino es la Piedra Gorda. Acá se pueden apreciar petroglifos, estos son incisiones en piedra realizadas por pueblos prehistóricos. Estos grabados están en una gigantesca roca ubicada en la vereda La Cristalina, muy cerca del casco urbano.

La Piedra Gorda hace parte de los ocho sitios arqueológicos registrados en el municipio de Lejanías por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Se desconoce quienes son los autores de esta obra y las hipótesis son varias. 

En cuanto a sus formas, en la parte alta de la roca se pueden apreciar círculos concéntricos, líneas en zigzag, figuras de animales (serpientes y lagartos). Además, también hay representaciones naturales y otras abstractas.

 

4. Cañón del río Güejar

Seguimos con uno de los lugares más bonitos del Meta, se trata del impresionante Cañón del Río Güejar. Este lugar se encuentra en el municipio de San Juan de Arama, en el interior del Cerro del Indio Acostado. Ante todo, este lugar es un templo de agua y montañas.

Lo ideal acá es recorrer el cañón y sus 17 km haciendo rafting, atravesando caídas de agua más de 20 metros de altura. Una de las más famosas es la de el ‘Titanic’.  Su nombre se debe a su forma ovalada y filosa, la cual se asemeja a un buque encallado. Para recorrer todo el cañón del río Güejar se debe llegar temprano, ya que el camino toma alrededor de 6 horas.

 

5. Quebrada la Cristalina

Quebrada la Cristalina
Quebrada la Cristalina Foto: vivalejanias.blogspot.com/

Para terminar, los dejamos con la Quebrada la Cristalina, uno de los encantos de Lejanías, Meta. Por si fuera poco, el municipio cuenta con una gran diversidad de fauna y flora. Además de poseer una gran fuente hidrográfica conformada por el río Guape, Río Yucapé, Caño Urichare, Río Guejar y la Quebrada la Cristalina.

Lo importante al momento de visitar este municipio es organizar bien el tiempo para poder conocer todas estas maravillas. Además, hay que contratar algún tipo de transporte para poder movilizarse con tranquilidad.

La Quebrada la Cristalina tiene un sendero en donde se puede apreciar aves, insectos y otros animales. Es un lugar ideal para pasar en familia y disfrutar de las aguas cristalinas.

 

#ElDato

  • La duración del viaje desde Villavicencio a Lejanías es de 3 horas.
  • Para las actividades en el río hay que llevar ropa cómoda y que se pueda mojar.
  • Estando en el pueblo, lo mejor es ponerse en contacto con las personas que prestan el servicio de transporte para conocer todos estos atractivos. Una camioneta de turismo tiene cupo de 14 a 15 personas. El precio de ida y vuelta tiene un valor de $160.000 COP (53.20 USD) y se puede negociar.

Lejanías y sus atractivos turísticos se empiezan a convertir en un referente nacional por su belleza. ¡Anímate a visitar este increíble destino!

Para conocer más sobre Colombia y todos los sitios mágicos del país, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: villavicencio-turismo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here