Arquitectura en Pasto: descubre sus iglesias más bellas

10439
arquitectura en pasto

La arquitectura en Pasto es conocida por su estilo moderno que contrasta con algunas edificaciones de estilo colonial. Hoy, redBus te presenta las 5 iglesias más hermosas e históricas de la capital nariñense para que te decidas a visitarlas en tus próximas vacaciones.

1. Iglesia de San Sebastián

arquitectura en pasto
Arquitectura en Pasto: Flickr

Este recinto sagrado, también conocido como la Iglesia de la Panadería, es uno de los más antiguos, populares y llamativos de Pasto. San Sebastián es una de las primeras parroquias de la ciudad. Por lo tanto, cuenta con una riqueza histórica enorme.

Esta iglesia se fundó en el año 1875 por el Eminentísimo Señor Obispo Manuel Canuto Restrepo. Los fuertes movimientos telúricos que azotaron la zona en 1936, provocaron la caída del templo, el cual no pudo ser reconstruido en el mismo lugar donde se encontraba. Por ello, se decidió ubicar el centro parroquial en la famosa capilla de la Virgen del Rosario.

Por otra parte, este recinto es famoso por su maravillosa arquitectura gótica que se compone de una gigantesca y llamativa cúpula. Además, en su interior se pueden ver los hermosos vitrales y los enormes retablos que la convierten en una iglesia única.

 

2. Iglesia San Felipe de Neri

arquitectura en pasto
Arquitectura en Pasto. Foto: momentitochevere.wordpress.com

En 1869 el arquitecto ecuatorino, Mariano Aulestia, inició la construcción de la majestuosa iglesia de San Felipe Neri, que finalizó en 1903. Este magnífico templo que enriquece la magnífica arquitectura de Pasto es famoso por los diferentes altares e imágenes talladas en madera, que son producto de la genialidad de los artesanos de la región.

La Iglesia de San Felipe de Neri cuenta con un magnífico diseño renacentista. Asimismo, su estructura posee una planta diseñada en forma de cruz latina con dos maravillosas cúpulas y un campanario. Por ello, esta majestuosa obra arquitectónica se convirtió en una importante referencia visual y una de las iglesias más importante de Pasto.

 

3. Templo de San Andrés

arquitectura en pasto
Arquitectura en Pasto. Foto: Kahuari Travel

Esta edificación de estilo románico se terminó de construir en 1591 a raíz de la erupción del volcán Galeras en 1580. El templo de San Andrés se sitúa en uno de los sectores más tradicionales de la cuidad, conocido como Rumipamba, vocablo proveniente del quichua, el cual significa «llanura de piedra». Este sector ha sido de gran importancia para la historia de Pasto.

En el interior de este recinto reposa la obra de madera tallada de la Virgen de Dolores, que es centro de atención de los feligreses en Semana Santa. Igualmente, esta imagen es ejemplo de la artesanía pastusa. Este lienzo se exhibe en el altar que cubre el respaldo de toda la nave derecha del templo.

 

4. Templo de Santiago

arquitectura en pasto
Arquitectura en Pasto. Foto: Wikipedia

A finales del siglo XVI se llevó a cabo la construcción de la ermita de Santiago Apóstol en la parte alta de la colina barrio El Colorado. Pero, fue en 1895 cuando se edificó sobre las ruinas de esta ermita la actual iglesia de Santiago antes de la llegada de los padres Capuchinos a Pasto. Sin embargo, esta parroquia fue otorgada a esta comunidad y, desde entonces, está bajo su cuidado.

Por otro lado, el Templo de Santiago se caracteriza por su arquitectura al estilo románico como sus muros gruesos, sus columnas de fuste cilíndrico y arco de media punta. También, cuenta con tres naves, una central y dos laterales.

El templo de Santiago es un lugar ideal para pasar tiempo con los seres queridos. También es perfecto para disfrutar de las obras de arte que se encuentran en su interior.

 

Bonus track: Basílica Nuestra Señora del Rosario (cerca a Pasto)

arquitectura en pasto
Arquitectura en Pasto. Foto: www.flickr.com

Esta obra arquitectónica de estilo gótico se ubica en el municipio de Sandoná. Fue construida en 1951 por los habitantes de este corregimiento, quienes liderados por el  padre Luis Rodríguez realizaron diferentes actividades para reunir los recursos e iniciar con su construcción. Sin embargo, la iglesia tuvo algunos problemas y se desplomó, dejando algunas víctimas. Pero, a pesar de este lamentable hecho, los pobladores decidieron continuar con la construcción de esta iglesia, que hoy en día es motivo de orgullo para todos los pastusos.

Por su parte, esta basílica cuenta con una valiosa imagen tallada en madera del Señor de los Milagros, elaborada por el maestro Alfonso Zambrano. Esta escultura es de 6,50 metros de altura y es de gran importancia para los feligreses de esta región y los turistas, quienes visitan esta basílica para conocer la maravillosa imagen.

De igual forma, esta edificación sorprende a los turistas por la belleza de su arquitectura y su historia. Además, es símbolo de persistencia, esfuerzo y dedicación de los antepasados de la región.

 

 

¿Cómo llegar a Pasto?

Si deseas conocer la hermosa arquitectura de Pasto a través de sus históricas iglesias, puedes tomar un bus directo desde Bogotá hasta la capital de Nariño. Una de las empresas que realiza esta ruta es Flota Magdalena, que tiene un valor de 130.000 COP (40.85 USD) por persona.

Además de conocer la hermosa arquitectura de Pasto, también puedes aprovechar para recorrer sus calles y disfrutar de la riqueza natural que posee este territorio. Acá, encontrarás diferentes hoteles y hostales de todos los precios para que vivas una experiencia inolvidable.

Igualmente, no puedes dejar de probar la deliciosa gastronomía de los nariñenses. Entre los platos más destacados se encuentra: el masato de arroz (refresco elaborado con cáscara de piña, arroz, panela, canela y hojas de naranjo), helado de Paila, empanadas de pipián y el tradicional Cuy.

#ElDato

  • Para la construcción de la Basílica Nuestra Señora del Rosario se usaron piedra sillar, plomo y cal.
  • El 26 de mayo se celebra la fiesta de San Felipe.
  • La iglesia de San Felipe venera la imagen de Jesús de Nazareno con la cruz a cuestas.
  • Dentro de la iglesia de San Sebastián se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario pintada en la pared de un salón donde realizan labores de panadería.
  • En 1903 se celebró la primera misa en el templo de San Felipe de Neri.
  • El Templo de San Andrés era anteriormente una ermita de la comunidad Franciscana.
  • El 30 de noviembre se celebran las fiestas de San Andrés, patrono de esta iglesia.
  • El 25 de julio se celebra la fiesta de Santiago apóstol.
  • Monseñor Diego María Gómez es el fundador de la Iglesia de San Andrés.
  • La iglesia de Santiago cuenta con un parque en el que se reúnen las familias después de la misa.

Disfruta de la arquitectura en Pasto conociendo sus históricas iglesias. Si quieres descubrir más lugares increíbles en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: kahuaritravel.com.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here