Catedrales de Colombia: las 10 iglesias más impactantes por su arquitectura

16830
catedrales de colombia

Al ser un país que ha tenido varias influencias artísticas durante su historia, Colombia cuenta con una belleza arquitectónica única. Entre sus obras más destacadas se encuentran las iglesias, ya que toda ciudad, pueblo y municipio, tiene al menos una. Hoy, redBus te trae en el siguiente artículo las 10 catedrales más sorprendentes de Colombia.

1. Santuario de las Lajas (Ipiales, Nariño)

Santuario de las Lajas. Foto: es.globalvoices.org

Con un estilo gótico, el Santuario de las Lajas es una de las catedrales colombianas más bonitas e importantes. Esta increíble obra arquitectónica fue construida en el siglo XVIII sobre el cañón del río Guáitara, a 20 minutos de Ipiales.

Según cuenta la historia, esta basílica se construyó en este lugar debido a que la indígena María Mueses y su hija vieron la imagen de la virgen en 1754. Asimismo, su edificio principal mide 27,5 metros de alto y cuenta con un puente que tiene 50 metros de largo y 17 de ancho, ideal para tomarse una buena fotografía.

Actualmente, el Santuario de las Lajas es una de las iglesias más visitadas por los turistas nacionales y extranjeros, pues es el principal atractivo de esta zona.

 

2. Catedral Primada (Bogotá)

Catedral Primada. Foto: www.hotelelvirrey.com

Ubicada en pleno centro histórico y político de la capital de la República, la Catedral Primada tiene más de 450 años de haber sido construida. Su estilo neoclásico la convierte en una de las catedrales colombianas más llamativas para los turistas, ya que más de 1000 personas la visitan diariamente.

Cabe señalar que esta basílica está situada en el mismo lugar en donde estaba ubicada la primera iglesia que existió en Bogotá . Además, en la Catedral Primada se encuentran los restos de Gonzalo Jiménez de Quesada, conquistador español y fundador de la ciudad, y de Antonio Nariño, héroe de la patria colombiana.

 

3. San Pedro Claver (Cartagena)

San Pedro Claver . Foto: cartagenasitiosturisticos.blogspot.com

Construida en el siglo XVII, por los jesuitas, la iglesia San Pedro Claver de Cartagena de Indias es una de las catedrales de Colombia más atractivas. Su estilo colonial es uno de sus mayores atractivos, por ello se declaró Monumento Nacional en 1995.

Sus instalaciones cuentan con varios espacios interesantes como su museo de obras de arte y el claustro que cuenta con uno cómodo espacio natural. Igualmente, en la catedral se encuentran los restos del sacerdote español conocido como el santo de los negros, San Pedro Claver.

Finalmente, si vas a visitar la iglesia, no puedes dejar de ingresar a la habitación que le perteneció al sacerdote, además de ver su estatua tallada por el artista Enrique Grau en su honor.

 

4. La Ermita (Cali)

La Ermita. Foto: @NoticiasCaracol

En la capital del Valle del Cauca, también se encuentra otra de las catedrales de Colombia más impactantes. Se trata de La Ermita, un templo de estilo gótico que se construyó entre 1930 y 1948.

Esta maravillosa iglesia es una verdadera joya de la arquitectura, pues se destaca por su increíble altar de mármol del siglo XVIII. Además, su púlpito se fabricó en Italia, las campanas en París, el reloj musical y las vidrieras en Ámsterdam, y las puertas de hierro forjadas en Cali en el año 1937. Por lo tanto, la iglesia es un conjunto de piezas nacionales y extranjeras, lo cual la hace una de las más llamativas del país.

Por su parte, la Ermita conserva imágenes de más de 3 siglos como la Virgen de los Dolores, de San Roque, de San José y de Cristo de la Caña.

 

5. Señor de los Milagros (Buga)

Señor de los Milagros. Foto: losviajesdegines.wordpress.com

La Basílica del Señor de los Milagros es uno de los templos más importantes de Colombia, y uno de los más representativos de Buga.

El papa Pío XI la declaró Basílica en 1937 debido a los milagros realizados por el ‘Señor de los Milagros’. Según su historia, desde 1875 se promovió la construcción. Pero, recién en 1892 se inició la obra, en la que se requirieron 126 mil arrobas de cal y 4.000.000 de ladrillos. Sin embargo, su construcción duró quince años, por lo que se inauguró el 2 de agosto de 1907.

Asimismo, esta basílica recibe a miles de feligreses nacionales y extranjeros, que llegan a hacerle peticiones al ‘milagroso de Buga’. En las torres del templo está la estatua del Santísimo Redentor de 2 metros y medio de altura, forjada en hierro fundido.

 

6. Catedral de Sal (Zipaquirá, Cundinamarca)

Catedral de Sal. Foto: claussincensura.blogspot.com/

La catedral de Sal es una de las catedrales de Colombia que más turistas recibe, pues es considerada una de las maravillas del país. Y no es para menos, esta mina de Sal, convertida en un templo, cuenta con increíbles atractivos como espejos de agua y llamativas esculturas.

La Catedral de Sal se inauguró en 1995, y se construyó en las antiguas galerías cavadas por indígenas muiscas. Para su construcción se extrajeron 250 mil toneladas de roca sal. Por esta razón, se dice que esta mina es la mayor reserva de roca de sal en el mundo.

Por otro lado, en su interior posee túneles que albergan estaciones del viacrucis. También, cuenta con tres naves: la del nacimiento y bautismo, la de la vida y la muerte y la de la resurrección, cada una con un altar.

 

7. Nuestra Señora del Rosario (Villa de Leyva)

Catedrales de Colombia
Nuestra Señora del Rosario. Foto: www.inspirock.com

Sin duda alguna, Villa de Leyva es uno de los pueblos más hermosos de Colombia. Su arquitectura colonial y sus calles son algunos de los elementos que más llaman la atención de los turistas. Entre sus mejores construcciones está la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la cual se sitúa en la plaza de Villa de Leyva.

Este templo que posee un estilo barroco colonial, se construyó en 1604, y conserva los retablos tallados en madera y recubiertos en oro. Se dice que sus rasgos arquitectónicos imitan las basílicas y catedrales existentes en Granada y Sevilla.

 

8. Nuestra Señora de Monguí (Boyacá)

Catedrales de Colombia
Nuestra Señora de Monguí. Foto: commons.wikimedia.org

Este templo de estilo romántico, se construyó en piedra entre 1694 y 1760. Se dice que en esta iglesia se conserva la imagen de la Virgen que lleva el nombre del municipio. Asimismo, guarda algunas obras del pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.

Adicional a esto, la iglesia de Nuestra Señora de Monguí posee los restos de Fray Camero de los Reyes, quien dirigió la obra. Otra de las construcciones que llama la atención es el convento, contiguo a la iglesia. Este, tiene dos pisos, cuyos techos son sostenidos por arcos romanos. Además, posee una particular entrada con una gigantesca columna de piedra.

 

9. San Nicolás de Tolentino (Barranquilla)

Catedrales de Colombia
San Nicolás de Tolentino. Foto: rincondeoscariglesiascasado.wordpress.com

Situada en la maravillosa ciudad de Barranquilla, la iglesia de San Nicolás de Tolentino es una de los atractivos de la ciudad.

Este templo religioso de estilo gótico es una obra arquitectónica que vale la pena conocer. Según su historia, esta iglesia tardó 300 años en ser construida y se restauró en el año 2009, pero no fue hasta el 2011 que se reabrió al público.

 

10. Nuestra Señora del Rosario (Chiquinquirá)

Catedrales de Colombia
Nuestra Señora del Rosario. Foto: www.flickr.com/

Por último, se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, considerada una de las más históricas e importantes del país. Esto se debe a que a la Virgen de Chiquinquirá es conocida como la patrona de Colombia desde el 9 de julio de 1919.

Su estilo neoclásico fue diseñado por el fraile capuchino Domingo Pérez de Petrés. Y su construcción se realizó entre 1796 y 1818. Pero, tuvo que ser restaurada tras el temblor que azotó Boyacá en 1967. Desde entonces, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario es uno de los destinos más populares por los seguidores de la Virgen de Chiquinquirá, quienes llegan a pedirle milagros.


Esperamos que en tus siguientes vacaciones visites algunas de las catedrales de Colombia. ¡Viaja por Colombia y descubre su increíble arquitectura!

 

Para conocer más sobre la cultura y destinos del país, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Orlando Amador, elcatolicismo.com.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here