Cena navideña en Colombia: conoce cómo se celebra en distintos rincones del país

18170
cena navideña

Para nadie es un secreto que la época navideña es, también, una oportunidad para disfrutar de lo mejor de la gastronomía nacional. Por ello, hoy redBus te lleva por un viaje por las regiones de Colombia para que conozcas los platos que hacen parte de su cena navideña. ¡Prepara tu paladar para este exquisito recorrido gastronómico!

Descubre la cena navideña Bogotana

Ajíaco para navidad. Foto: www.pinterest.ca

En la mayor parte de los hogares bogotanos la cena navideña se compone de platos típicos locales. Por ejemplo, como plato principal, generalmente, se suele servir el tamal y la gallina criolla o ajiaco santafereño. Este último plato es uno de los más tradicionales y se elabora con papa pastusa, papa criolla, pollo desmechado, mazorca, arveja, cebolla, cilantro y alcaparras. Además, se acompaña con crema de leche.

También, hay hogares en los que la cena navideña se realiza con carnes frías como pavo o cordero, que se acompañan de salsas de ciruela, piña o frutos rojos. Estas carnes se sirven, por lo general, con una ensalada preparada con papa, arveja, zanahoria, mayonesa y  salchichas.

Adicionalmente, en la mesa no puede faltar el tradicional buñuelo colombiano, la natilla y las hojaldras que se encargan de ponerle el toque dulce a esta celebración. Estos postres también se preparan para otras fechas festivas como para las novenas de aguinaldo.

Finalmente, en algunos hogares bogotanos se sirve como aperitivo la sangría, que se elabora con vino tinto, zumo de naranja, limón, canela, manzana y melocotón. Junto a esta bebida, también aparece el ‘Canelazo’, una bebida caliente que se prepara con agua de panela y anís o aguardiente.

 

Las delicias del mar en la costa caribe

Sancocho de pescado. Foto: antojandoando.com
Sancocho de pescado. Foto: antojandoando.com

En la Costa Caribe, la cena navideña se caracteriza por deliciosos platos elaborados con pescado. Uno de los principales manjares que adorna la mesa en Navidad es el sancocho de pescado. Esta delicia culinaria de tradición ancestral lleva ingredientes como yuca, plátano verde, papa, pescado (Bagre), entre otros. Además, en algunos lugares suelen acompañarlos de pasteles hechos con arroz con relleno de pollo y carne.

Otro de los platos tradicionales es el pernil de cerdo con ensalada de papa y el típico arroz con coco. Este manjar se sirve, generalmente, en zonas cono Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. En la zonas caribeñas como la Guajira y el Cesar no puede faltar el chivo. Este plato lo preparan en sancocho o en guisado.

 

Tolima y Huila: dos departamentos con deliciosos manjares para Navidad

cena navideña
Tamal tolimense. Foto:lechonaelgordo.com

Nadie puede negar que la cocina tolimense es una de las más exquisitas del país. Por ello, su cena navideña se compone de exquisitos platos tradicionales que han logrado llegar a otros lugares del país. Por ejemplo, está el tamal tolimense, uno de los platos populares más exquisitos de toda la región. El relleno del tamal es con pollo, cerdo, huevo cocinado, zanahoria, arvejas, papas, arroz, y masa. Esta deliciosa mezcla se envuelve en una hoja de plátano y se cocina con ella.

Igualmente, otra de las delicias que hacen parte de esta cena navideña es la lechona tolimense. Esta, al igual que el tamal, se ha convertido en una de las opciones para Navidad en ciudades como Bogotá y Medellín. Sin embargo, este plato es principalmente de la gastronomía de los tolimenses.

Asado Huilense. Foto: co.pinterest.com

Por su  parte, en el Huila, la cena navideña tiene como plato principal el asado huilense, elaborado con carne de cerdo. Este se prepara con cebolla larga molida y ajo. Y se fermenta tres días en cerveza. Finalmente, lo asan en horno de barro. Y se sirve con insulso y arepa de arroz.

También, esta cena navideña viene acompañada del postre Nochebuena, un dulce que se hace con panela, limón, papayuela, almojábanas, cuajada y brevas. Este manjar es tradicional en algunas regiones del Tolima.

 

Los platos que componen la cena navideña en Boyacá

Cocido boyacense. Foto: zuannatiyaygelatina.blogspot.com

Boyacá cuenta con una deliciosa gastronomía que se basa en los principales cultivos del departamento, como los tubérculos. Por ejemplo, en la época navideña las familias tradicionales preparan varios platos típicos para compartir con sus familiares como el cocido boyacense. Este plato que caracteriza la cocina de este departamento se realiza con habas, cubios, papa, chorizo, carne y mazorca.

De igual manera, en esta época se prepara el tamal, pero a diferencia del tolimense, este lleva garbanzo y longaniza de Sutamarchán. Este último ingrediente es una especie de embutido en forma de salchicha artesanal típica de este departamento.

Adicional a esto, la mesa navideña de los boyacenses se acompaña de otros alimentos como galletas caseras, pollo relleno, pernil de cerdo o pavo. En cuanto a los postres, la natilla, los buñuelos y las almojábanas son también protagonistas en este departamento.

 

La tradicional cena navideña de los antioqueños

Frijolada. Foto: Canal13

La cena navideña en Antioquia, quizá, es una de las más conocidas en el país. En las familias antioqueñas con mayor tradición se sirve sancocho o la famosa ‘frijolada’ que se cocina en olla de barro.

Otro de los platos que los paisas disfrutan en esta época es la tradicional Marranada. Este plato se compone de cerdo frito acompañado de rellena, chicharrón, patacones y arepa antioqueña. Junto a estas delicias, también aparecen los buñuelos y la natilla paisa que tienen una preparación diferente. Por ejemplo, en esta zona la natilla se hace con panela.

Por último, en la celebración navideña antioqueña no puede faltar la mazamorra y el aguardiente para complementar estos exquisitos platos.

 

#ElDato

•El Pernil de cerdo es adobado con un poco de cerveza para darle más sabor.

•En la zona andina y pacífica también se prepararan las arepas de choclo para Navidad. Estas tienen como ingredientes principales la harina de mazorca de maíz tierno molido y el queso.

•El desamargado o dulce de limón es un postre tradicional que hace parte de la oferta gastronomía del Valle del Cauca.

•El arroz con leche es una receta muy popular en Latinoamérica. A Colombia llegó con los españoles y, desde entonces, es uno de los postres tradicionales para Navidad.

•Las hallacas son el plato predilecto durante estas fiestas en el Norte de Santander y los Llanos Orientales. Las hallacas son pasteles que se elaboran con maíz y llevan un relleno de arroz, carnes y verduras.

•Los tamales de pipiam es una de las delicias gastronómicas que forman parte de la cena navideña en Popayán.

•El sancocho de gallina es uno de los platos que se preparan al siguiente día de Navidad en el ‘paseo de olla’.

•La cena navideña colombiana se caracteriza por su abundancia. Esta se sirve a la media noche del 24 de diciembre.

•El envuelto de mazorca es otro de los manjares típicos colombianos que no puede faltar en la cena navideña.

Esperamos que este recorrido por algunas de las cenas navideñas colombianas te haya sido útil para conocer un poco más sobre la gastronomía nacional. ¡Viaja por Colombia en Navidad para disfrutar de estos platos!


Para más recetas, destinos y eventos culturales, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: hablemosdeculturas.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here