Ciudad perdida de Falan: visita este lugar misterioso en la selva del Tolima

45009
ciudad perdida de falan

La tierra tolimense se destaca por su gastronomía, cultura, tradiciones, arquitectura, historia y por sus verdes paisajes. Además, este bello departamento posee los destinos naturales más encantadores, dentro de los cuales se encuentra la Ciudad perdida de Falan, un mágico espacio natural lleno de vegetación, variedad de animales y muchas sorpresas más. Por ello, hoy redBus te presenta lo mejor de este misterioso lugar para que te animes a visitarlo.

Ciudad perdida de Falan, un enigmático destino que debes visitar

Ciudad Perdida de Falan. Foto: fundacionsalsipuedes.org
Ciudad Perdida de Falan. Foto: fundacionsalsipuedes.org

Cerca de Falan, al norte del departamento del Tolima, se sitúa uno de los atractivos turísticos más llamativos de este territorio. Se trata de la ciudad Perdida de Falan, un destino en el que se hallan las ruinas de una antigua mina de la época de la colonia.

Este destino tolimense es, tal vez, uno de los más sorprendentes que existen en esta zona. Acá, además de sus hermosos entornos naturales, es posible encontrarse con misteriosos túneles de ladrillo que alcanzan los 4 metros de altura, y estructuras que se construyeron en laja tallas. Se dice que estas construcciones las realizaron los antiguos pobladores de estas tierras hace cientos de años.

Asimismo, en la Ciudad perdida de Falan es posible encontrar algunas de las herramientas utilizadas por los exploradores ingleses y españoles para la explotación de oro y plata. A esto se suman misteriosos túneles en los que, según cuentan, se transportaba el material que extraían.

Ciudad Perdida de Falan. Foto: colombiaextraordinaria.com
Ciudad Perdida de Falan. Foto: colombiaextraordinaria.com

Por otro lado, otro de los aspectos que más llama la atención son las historias sobre este lugar. Algunos comentan que en la Ciudad Pérdida se escondían varias guacas, las cuales se localizaron fácilmente por el resplandor que salían de ellas.

Otra de las historias señala que esta ciudad se habría perdido en un hueco a causa de un accidente producto de una erupción. También, se comenta que este sitio fue olvidado por una maldición. Por otro lado, se dice que un temblor sumergió a la ciudad en las profundidades de la tierra hasta que los habitantes de la zona se olvidaron este sitio. Sin embargo, historiadores aseguran que esto se produjo por la excesiva explotación de oro y plata, que terminó hundiendo esta mina.

 

¿Cuáles son los mayores atractivos de la Ciudad perdida de Falan?

Ciudad Perdida de Falan. Foto: viajaengrande.com
Ciudad Perdida de Falan. Foto: viajaengrande.com

Como se mencionó anteriormente, este antiguo lugar era una mina en la que los españoles e ingleses explotaban minerales preciosos como oro y plata. Por ello, en esta ciudad perdida es posible encontrarse con construcciones sorprendentes.

Dentro de la Ciudad Perdida de Falan puedes encontrar los túneles que conducen a la casa de la Segunda Expedición Botánica en Mariquita. Estas construcciones que esconden historias eran elaboradas en laja, una piedra que caracterizaba la mayor parte des estas construcciones. También, están los túneles Diego Fallon, construidos en ladrillo con una altura de 1,60 metros y un recorrido de 10 metros. Y el Tunel Bonpland, el cual tiene un amplio recorrido de 15 metros hacia las ruinas de Robert El Inglés.

Ciudad Perdida de Falan. Foto: www.porcolombiayelmundotoureventos.com

Otra de las construcciones que puedes encontrar es La Bodega El Galeón, la cual mide, aproximadamente, 3 metros de alto. Se dice que en esta bodega se almacenaban grandes cantidades de oro y plata que eran extraídas por los españoles.

De igual manera, esta ciudad es un territorio con una riqueza natural e hídrica única. Aquí, se hallan llamativos senderos ecológicos en los que se puede disfrutar de relajantes caminatas, mientras se observa variada fauna y flora. Adicional a esto, aparecen otros atractivos como Charco de Las Mariposas, la Cascada San Joaquín y la Cascada Sabio Caldas que se encarga de embellecer este mágico destino.

 

¿Cuál es la historia de la Ciudad perdida de Falan?

Ciudad Perdida de Falan. Foto: patrimoniocolombia.blogspot.com/

Sobre este lugar existen varias historias como las que se mencionaron anteriormente. Sin embargo, estos vestigios hacen parte de la Ruta Mutis que se realizó en 1630 en esta tierra. Esta ruta, encabezada por el sacerdote y científico José Celestino Mutis por encargo del Nuevo Reino de Granada en el siglo XVI, es considerada como uno de los estudios más grandes de la historia natural de América.

Según la historia de estas minas, el sacerdote botánico Celestino Mutis las administró durante 10 años. Pero, cuando los españoles salieron de este lugar, llegaron los ingleses para seguir explotando estas minas.

Igualmente, durante la época republicana, este territorio era conocido como Rosario de las lajas. Y era una de las poblaciones más ricas de la región. Cuentan que en la Ciudad Perdida de Falan se pueden encontrar al menos 20 túneles que llegan hasta Mariquita a la casa de la Expedición.

Sin duda, este es un destino en el que conocerás parte de la historia de esta región. ¡No dejes de visitarlo!

 

¿Cómo llegar a Ciudad Perdida de Falan?

Para visitar la ciudad perdida de Falan debes llegar primero a la ciudad de Ibagué, capital del Tolima. Después, debes tomar otro trasporte que te lleve al municipio de Falan, donde se encuentra este misterioso lugar. Al llegar a este municipio, debes ir a la vereda La Lajosa.

Otra opción es tomar un bus que te deje en el desvío a San Felipe en la vía a Mariquita desde el terminal de Ibagué. Y, en este punto, tomar un colectivo que deje en la entrada de la Ciudad Perdida de Falan.

En cuanto al alojamiento, puedes quedarte en el municipio de Falan. En este sitio hay varios lugares que brindan el servicio de hospedaje. También, hay algunas zonas de camping para pasar la noche en medio de la naturaleza.

Ciudad Perdida de Falan. Foto: @Mari_Travesia
Ciudad Perdida de Falan. Foto: @Mari_Travesia

#ElDato

•La reserva natural de Ciudad Perdida de Falan es patrimonio histórico y cultural del municipio de Falan.

•Para una mejor experiencia se recomienda contratar a un guía turístico.

•En la reserva es posible ver los túneles de donde extraían el oro y la plata como el de Santa Ana. En su interior se pueden observar los murciélagos que habitan en este mina, luego de ser abandonada.

•El lugar cuenta con un restaurante y una tienda en la que puedes comprar víveres. También, hay servicio de baño y ducha.

•El recorrido por la reserva y sus históricas construcciones tiene un tiempo promedio de 3 horas.

•Para la visita a los túneles se recomienda llevar una linterna.

•Los senderos están bien definidos para que los turistas no se pierdan durante el recorrido. Además, cuentan con pasamanos de madera.

•En la casa de la Contratación, los españoles guardaban sus objetos más valiosos.

•Dentro de la reserva también te encontrarás con ríos y piscinas naturales en los que podrás bañarte.

•En el restaurante encontrarás almuerzos típicos como bandejas con carnes, cachamas, mojarras, pollo y pechugas.

•La entrada a esta reserva tiene un costo de 5.000 COP por persona.

•No olvides que para esta aventura debes llevar ropa cómoda, zapatos de agarre, vestido de baño, bloqueador solar y demás.

•Sigue las recomendaciones de los guías.


Descubre las ruinas de las antiguas minas y los increíbles atractivos naturales que se encuentran en este destino. Estamos seguros que esta experiencia será inolvidable. ¡Viaja por Colombia y descubre su historia!

Para más destinos naturales e históricos en Colombia, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: @fran_roquez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here