Cascada de Aguas Rojas: conoce la caída de agua más peculiar de Santander

15290

Inicia tu aventura en la naturaleza visitando la Cascada de Aguas Rojas. Este atractivo natural se ubica en Betulia, Santander, y es un punto de parada imperdible si eres fanático de la naturaleza o, simplemente, te encanta descubrir lugares pocos conocidos. Hoy, en redBus te traemos una guía turística de la Cascada de Aguas Rojas para que no te pierdas ningún detalle.

Descubre el encanto de la Cascada de Aguas Rojas

La Cascada de Aguas Rojas se encuentra en Betulia, Santander. Era un destino desconocido por la mayoría de turistas, pero poco a poco ganó importancia dentro del país gracias a las maravillosas fotos de su paisaje. La popularidad de las fotos en redes sociales hizo que poco a poco muchas personas se interesaran y preguntaran por la localización de este lugar.

La Cascada de Aguas Rojas posee una gran peculiaridad. Tal y como su nombre lo dice, sus aguas son de un increíble color rojo, las cuales contrastan muy bien con la tierra y las piedras que la acompañan. Todo este conjunto natural forma un paraíso que es imposible dejar pasar si estás por Santander. Hoy en día, aunque sigue siendo aún menos conocido que otros lugares, recibe turistas que emprenden una caminata solo para maravillarse con la Cascada de Aguas Rojas.

¿Por qué se llama “Cascada de Aguas Rojas”?

Esta cascada tuvo muchos nombres, pero la que más ha pegado entre la gente es “Cascada de Aguas Rojas” debido al fabuloso color de sus aguas. El tono rojizo es una característica tan peculiar que la ha vuelto famosa no solo en Colombia, sino en el resto del mundo. Es tanto así que ahora muchos turistas visitan Betulia con el objetivo de ir a la Cascada de Aguas Rojas y tomarse muchas fotos con las místicas aguas.

La razón por la cual sus aguas son de color rojo se encuentra a unos 300 metros de la cascada misma. Se ha descubierto que la cascada tiene su nacimiento en la cima de las montañas. El agua de la cascada proviene de diferentes fuentes, como la lluvia. Es en este punto, en su origen, que el agua choca con las raíces y los troncos de los diversos robles que la cubren, causando que adopte la tonalidad rojiza. Así, el agua cae ya teñida de rojo.

¿Qué hacer en la Cascada de Aguas Rojas?

La Cascada de Aguas Rojas es la oportunidad perfecta para que te re-conectes con la naturaleza. Los hermosos paisajes que se encuentran durante la ruta y en este mismo paraíso son espectaculares, llenos de árboles verdes y frondosos, y pequeñas aves que cantan a todo pulmón. De hecho, muchos turistas aprovechan este momento para meditar, así que también puedes utilizar este pequeño paseo para meditar, ya sea solo o con tus amigos y/o familia.

Otra actividad que puedes realizar en la Cascada de Aguas Rojas es ver la flora. Alrededor de la Cascada de Aguas Rojas encontrarás una diversidad de plantas de diferentes tamaños y colores que te dejarán encantado. Si te gusta la naturaleza, entonces esta es la oportunidad perfecta para que aprendas todo lo que puedas sobre las plantas de la zona y te maravilles con la flora que tiene Santander para ofrecer.

Algunos visitantes aprovechan este tiempo para hacer trekking. Aquí, las caminatas son estupendas no solo porque se respira aire puro y se está en compañía de la naturaleza, sino porque el camino es apto para cualquiera. Así, desde novatos a expertos pueden disfrutar del trekking aquí. Solo será necesario llevar un buen par de botas de montañismo para disfrutar de esta gran actividad.

¿Cómo llegar a la Cascada de Aguas Rojas?

View this post on Instagram

#SanturbanNoSeToca El 6 de Agosto en la Camara de Representantes de Colombia se expusieron los argumentos técnicos, legales y ambientales que sustentan por qué no se debe otorgar la licencia ambiental, para la explotación de oro y cobre en el Páramo de #Santurbán. Este páramo abastece de #Agua a más de dos millones de personas que habitan en los departamentos de Santander y Norte de Santander, este recurso se vería afectado de otorgarse la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para explotar estos minerales. La comunidad que defiende al páramo manifiesta que no tiene sentido entregar una licencia ambiental, sin haber realizado una delimitación que ayude a salvaguardar el ecosistema. Si se otorga la licencia se abre la puerta para que suceda lo mismo en otros ecosistemas similares ubicados en el territorio colombiano, asi lo expresó Mayerly López Carreño, integrante del comité para la defensa del agua y el Páramo de Santurbán. #Ecosistemas #Colombia

A post shared by Suacha Comunica ♻️ (@suacha.comunica) on

Llegar a la Cascada de Aguas Rojas es muy sencillo. Primero, debes dirigirte a Santander. Para ello, puedes tomar un bus desde cualquier parte de Colombia. Si estás en Bogotá, el trayecto demorará alrededor de 8 horas. A partir de Santander, tienes diferentes opciones.

Puedes optar por contratar un tour, puedes ir en taxi o puedes ir manejando tu propio carro. Ten en cuenta que para reservar un tour hay que hacerlo con anticipación para así evitar inconvenientes. De cualquier manera, tardarás alrededor de 5 horas y media en llegar hasta la cascada. Hay que tener en cuenta que una parte del trayecto tendrás que hacerlo a pie, pero no te preocupes que el camino es sencillo y apto, incluso, para aquellos que no están acostumbrados a hacer trekking.

No te desanimes que el camino que recorrerás para llegar a la Cascada de Aguas Rojas es igual de bonito que este atractivo turístico. Estarás rodeado de una gran vegetación, incluyendo montañas y pequeños animales. El camino puede ser largo, así que toma tus precauciones y lleva todo lo necesario para la aventura.

¿Qué otros atractivos turísticos hay en Santander?

Si ya estás por Santander, lo mejor es que aproveches tu estadía y visites todos los atractivos turísticos que puedas. Uno de ellos es el Parque Nacional de Chicamocha. Es un excelente lugar para pasarla en familia debido a las diferentes actividades que se pueden hacer aquí, como jumping, teleférico y pista de patinaje, entre otros. Sin duda, es un sitio que no te puedes perder.

Otro lugar interesante en Santander es el Ecoparque Cerro del Santísimo. Además de toda la naturaleza colorida que hay aquí y que se aprecia desde la llegada, también destaca la escultura de Jesús de Nazaret, pieza clave de peregrinaje de la zona. Con 33 metros de alto, muchos fieles la visitan y muchos turistas quieren tomarse foto con ella. También se puede ir al sistema teleférico, el cual tiene una extensión de alrededor de 1,380 metros. Este sitio es totalmente increíble.

Un atractivo turístico que sí o sí debes visitar en Santander es Santurbán. Es un extenso terreno en donde podrás encontrar un complejo lunario y el Parque Nacional Regional Santurbán, los cuales te dejarán maravillado. Aquí, además de apreciar la bella naturaleza, se pueden realizar caminatas aptas para todos.

#ElDato

•Si vas a visitar la Cascada de Aguas Rojas, te recomendamos ir con botas de montaña. El calzado debe ser el adecuado porque pisarás barro y agua durante el camino.

•Recuerda llevar agua mineral para mantener el cuerpo hidratado y un poco de comida para que puedas continuar con el recorrido.

•Debes evitar dañar la naturaleza a tu alrededor. Por eso, no tires basura en el lugar. Recuerda que mantener y proteger este atractivo turístico es tarea de todos.

•El agua de la Cascada de Aguas Rojas es fría, por lo cual, si piensas bañarte, te recomendamos ir bien preparado.

•Lleva un poncho si visitas la Cascada de Aguas Rojas. A veces puede llover y el poncho te ayudará a protegerte.


Ahora si, ya estás listo para visitar esta maravilla natural de Colombia. Junta a la familia o un grupo de amigos y planifica tu viaje, ¡estas increíbles aguas rojas te esperan!

No te olvides de seguir explorando nuestro blog de viajes, aquí encontrarás los destinos de tus sueños.

Créditos de portada: pbs.twimg.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here