Selva colombiana: descubre sus principales atractivos turísticos

27566
selva colombiana

La selva colombiana es tan extensa que comprende el 40% del territorio del país y, a su vez, es la zona que tiene menos población de todo Colombia. La selva colombiana está incluida en la región suramericana del total de la selva amazónica, siendo la zona forestal más extensa del mundo. Hoy, en redBus te mostramos los principales atractivos de este sector del país.

Foto: viajes.nationalgeographic.com.es

La selva Amazónica

La selva amazónica está comprendida por ocho países, entre los cuales se encuentran: Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y Bolivia.

En esta ocasión, te contamos un poco más sobre las maravillas que puedes encontrar dentro de ella y cuáles son los mejores destinos para que puedas visitarlos. La región de la Amazonía de Colombia es una de las seis regiones naturales que conforman el país.

Foto: juanpablogutierrez.com

La selva colombiana se ubica en la parte sur del país. Tiene como límites, por el norte, a la región Andina y Orinoquía, por el este, a Venezuela, por el sureste, a Brasil, por el sur, a Perú, y por el suroeste, a Ecuador.

Por el lado de Colombia, la selva colombiana es la más forestal y tiene una superficie de 483,119 kilómetros cuadrados.

 

Amazonas

El Amazonas se considera el pulmón del planeta ya que, desde hace muchos años hasta la actualidad, ha sido la mayor reserva de oxígeno de la tierra. De más está decir que es, también, el hogar natural de una gran diversidad de flora y fauna de la zona, algunos de los cuales se encuentran en peligro de extinción.

Esta región de la selva colombiana está conformada por cinco departamentos: Guanía, Vaupés, Caquetá, Putumayo y Amazonas, siendo este último el más importante. Además, el río Amazonas tiene un recorrido que permite tener una conexión con las zonas amazónicas de los países de Perú y Brasil.

selva colombiana
Foto: upload.wikimedia.org

La capital de Amazonas es Leticia. Su ubicación la convierte en la puerta de entrada al resto de la selva colombiana. Para conocerla, la mejor opción sería permanecer unos días dentro de la selva y ser testigo de todos los encantos naturales que tiene.

A pesar que esta ciudad está alejada de los más conocidos centros urbanos del país, posee una gran importancia comercial con países como Brasil.

En la actualidad, tiene aproximadamente el 60% del total de la población y cuenta con el mayor número de comunidades indígenas de la zona como: Los Uitotos, Los Tucanos, Los Ticunas, y Los Nunak.

A continuación, te presentamos 3 destinos que debes visitar y conocer en la selva colombiana.

1. Florencia, Caquetá

Florencia se considera la puerta de oro de la Amazonía, está ubicada a orillas de la cordillera oriental de los andes. Asimismo, es la capital del departamento de Caquetá.

Este destino es ideal para los amantes de la naturaleza y espacios paradisíacos ya que sus paisajes parecen sacados de una película.

Florencia se caracteriza por tener el agua como recurso principal. En esta ciudad podrás encontrar diversidad de cascadas y ríos, estas bellezas naturales harán de tu estadía la mejor sensación.

https://caqueta.travel/sites/default/files/imagen_paquete/reserva_natural_y_ecoturistica_la_avispa_canyoning

Aquí también podrás encontrar gran cantidad de caídas de agua, por decir algunas, La Avispa, Golondrinas o La Novia. Para aquellas personas que buscan vivir días con un poco más de aventura, se pueden realizar actividades como escalar, acampar, navegar o nadar.

Por el lado del río Hacha, también podrás hacer senderismo o disfrutar del lugar observando animales.

En este lugar encontrarás impresionantes jardines y podrás conocer frutas de la zona que jamás viste.

 

2. Parque Nacional Natural Amacayacu

Tenemos, también, a este parque nacional que se localiza en la parte sur del Amazonas.

En cuanto al aspecto ecológico, es uno de los lugares con más atractivos de este tipo ya que tiene diversos ecosistemas que son de gran importancia para las especies y pueblos indígenas que habitan en este lugar.

El parque Amacayacu tiene diversas opciones de planes para que disfrutes al momento de visitarlo. Este parque está concentrado, especialmente, en brindar experiencias vivenciales.

Tiene dos tipos de alojamiento donde puedes quedarte: cabañas, similar a la vivienda de los pobladores, o hamacas, hechas sobre los árboles.

Foto: portalgeek.co

Para conocer el lugar, puedes realizar actividades como un recorrido sobre la selva en cable elevado, senderismo en espacios especiales u observación a los paisajes.

Este parque es el lugar donde habita el pueblo Ticuna, estas personas comparten sus vivencias con los turistas que los visitan.

La mejor parte del parque Amacayacu es, definitivamente, su esplendoroso paisaje lleno de flora y fauna para disfrutar.

Se han registrado, aproximadamente, 150 especies de mamíferos, entre los cuales se encuentran: jaguares, manatíes, nutrias y también una cantidad de monos que representan casi la mitad de especies que se pueden encontrar en todo el país.

 

3. Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete

El parque Serranía del Chiribiquete está ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.

Es el parque de selva tropical más grande de América, cuenta con una superficie de 12,800 kilómetros cuadrados de área protegida.

Ha sido reconocido como patrimonio mundial mixto por la UNESCO, los motivos para este reconocimiento son obvios.

selva colombiana
Foto: pbs.twimg.com

Es el mejor lugar de toda la selva colombiana, cuenta con una meseta de rocas y tiene una vegetación que deja anonadado a todos.

Esto ha sido motivo para ser considerada como la máxima maravilla natural de Colombia.

Por el lado ecoturístico, el parque Chiribiquete cuenta con El Estadio, esta zona tiene un agujero tallado en una meseta en forma de círculo.

Además, posee un diámetro de, aproximadamente, 400 metros cuadrados y, por el interior, 180 metros cuadrados.

Dentro del estadio podemos ver una flora que llega a los 20 metros, con una serie de especies que nunca antes se han visto.


Si quieres seguir conociendo sobre cultura, paisajes naturales o nuevos destinos en Colombia, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: espores.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here