Turismo en La Guajira: 7 destinos que todos los viajeros deben visitar

82876
turismo en la guajira
FOTO: colombiatudestino.com

La Guajira es un departamento lleno de magia y hermosos paisajes, que se fusionan formando un cóctel delicioso que te animará a recorrerla de extremo a extremo. Hoy, en redBus te enseñamos los destinos más bellos para hacer turismo en La Guajira. ¡Empieza a descubrir sus encantos!

FOTO: expotur-eco.com

La Guajira está situada en el extremo norte del país, en la región del Caribe… así que ya te imaginarás el clima. La temperatura promedio en este departamento es entre los 24 y 40°C, pero lo mágico es que posee ecosistemas muy diversos como el desierto, bosques y montañas, además de playas de ensueño.
Al ritmo del Vallenato, y de la alegría de su gente, te enseñaremos los 7 destinos que todos los viajeros deben visitar en la Guajira, tierra del encanto.

 

1. Riohacha

turismo en la guajira
FOTO: es.wikipedia.org

Riohacha es la capital del departamento de la Guajira y el mejor lugar como punto de partida para conocer el resto de la región. Puedes llegar en bus sin problemas, y claro, nosotros te podemos ayudar con eso. La ciudad es pequeña, pero tiene su encanto, y lo mejor que es que puedes conocerla completamente gratis.

FOTO: jandltraveling.com

Te recomendamos iniciar temprano, recorriendo el malecón de Riohacha y los puestos de artesanías que se encuentran en él. Luego, disfruta de sus amplias playas donde podrás visitar un hermoso muelle de madera. Por la tarde, cuando caiga el sol, visita el mercado viejo y termina caminando por el centro de la ciudad. Es un buen plan para iniciar tu viaje.

 

2. Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos

turismo en la guajira
FOTO: guiasybaquianos.com

Situada en el corregimiento de Camarones, el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos es una reserva inmensa, y fue declarada patrimonio nacional en el año 1992. Este santuario posee más de 7.000 hectáreas, y es un territorio de bosque seco, con lagunas y ciénagas, que forman un delicado ecosistema compuesto de multiplicidad de aves, peces, crustáceos y plantas. Su mayor atractivo es el flamenco. Aquí podrás apreciar a la maravillosa ave rosada, en su hábitat natural en todo su esplendor.

 

3. Cabo de la Vela

turismo en la guajira
FOTO: awake.travel/es/home

Uno de los lugares más icónicos y bellos de la Guajira es Cabo de la Vela, un pequeño corregimiento pesquero con un encanto particular. Deberás tomar un taxi colectivo a Uribia y, luego, puedes tomar una camioneta que te lleve hasta el Cabo de la Vela. Aquí podrás ver y subir el cerro Pilón de Azúcar, que te enseñará una vista maravillosa de todo el sitio.

FOTO: theculturetrip.com

También podrás disfrutar de sus diferentes playas, ya sea haciendo caminatas o contratando a servicios de transporte locales. Pero no te tardes mucho, ya que si o si debes ver el atardecer desde el Faro o el Pilón, porque es increíble. Y si quieres, puedes quedarte en la noche y dormir en sus hamacas (chinchorros), bajo las estrellas, que además de ser una experiencia sin igual, te costará muy barato.

 

4. Comunidad Wayúu

FOTO: agendaincolombia.com

Haciendo turismo en la Guajira, también podrás visitar culturas distintas. Para llegar deberás hacer una parada en Uribia, que queda a unas 3 horas de Riohacha. En Uribia conocerás a los Wayúu y su cultura. Son una comunidad indígena, que representan el 45% de la población del departamento.

FOTO: venaventours.com

Con el permiso de la comunidad podrás participar en sus prácticas tradicionales, probar su comida y aprender su cultura, además de poder caminar por sus hermosos senderos y, si te gustó dormir bajo las estrellas, también podrás hacerlo aquí, pero eso sí, siempre se respetuoso/a, sigue sus reglas y pide permiso, no lo olvides.

 

5. Punta Gallinas

FOTO: antojandoando.com

Punta Gallinas es de Sudamérica, el punto más al norte que existe. Deberás contratar un tour en Cabo de la Vela y podrás llegar en camioneta, tras 5 horas de viaje, o en lancha, tras 3 horas. Suena duro, pero lo que allí encontrarás es impresionante. Las dunas, los manglares y sus playas, harán que de verdad valga la pena hacer turismo en la Guajira.

turismo en la guajira
FOTO: expotur-eco.com

Podrás trepar las Dunas de Taroa, luego ir a sumergirte en las playas que desembocan las dunas, y pisar el punto más norte del subcontinente austral, visitando el Faro de Punta Gallinas y viendo, desde allí, el atardecer. Se trata de una aventura que de verdad no olvidarás.

 

6. Parque Nacional Natural La Macuira

turismo en la guajira
FOTO: co.pinterest.com

El parque es un ecosistema único ya que posee montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica de la zona. Quizá el atractivo más llamativo del parque es el bosque enano nublado, que a pesar de estar en una zona de desierto, posee una alta humedad y una vegetación exuberante. Es un oasis de bosque, en medio de todo ese desierto.

FOTO: inventariodeespecies.blogspot.com

Otro atractivo que encontrarás, son las formaciones desérticas en medio de las verdes sierras, llamadas Médanos. Asimismo, tienes que recorrer los senderos del parque, que te llevarán a conocer varios nacimientos de agua, más de 350 especies de vegetación y 140 especies de aves. También podrás visitar, nuevamente, a los indígenas Wayúu y conocer sus mitos y leyendas.

 

7. Cerrejón y Manaure

FOTO: elpilon.com.co

Por último, podrás visitar una de las minas a cielo abierto más grande del mundo, la mina de carbón del Cerrejón. El yacimiento se extiende sobre unos 7 km de hectáreas y se divide en 3 zonas: norte, centro y sur. Produce más de 32 millones de toneladas al año, y la maquinaria que encontrarás allí es realmente inmensa. Hay camiones cuyas ruedas miden casi 4 metros de altura, son verdaderos gigantes.

turismo en la guajira
FOTO: co.pinterest.com

Manaure es un municipio reconocido, principalmente, por contar con las salinas marítimas más importantes del país, con más de 4.000 hectáreas y una producción promedio de 2.5 millones de toneladas de sal cruda. Pero no es solo eso, su paisaje natural es de los más hermosos de Colombia. Los amaneceres y atardeceres hacen contraste con el verde azul del mar en sus playas y la blancura de las charcas de sal. Sin duda, es un escenario diferente y espectacular.


Esperamos que nuestros consejos te hayan motivado a hacer turismo en La Guajira. Ya sabes, no dejes de realizar este viaje en tus próximas vacaciones. Si deseas conocer más sitios turísticos en Colombia, sigue explorando nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: colombiatudestino.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here