Salinas de Manaure: un espejo cristalino en La Guajira

13560
salinas de manaure

La Guajira es la zona más árida de Colombia, esta península es un amplio desierto bañado por el caribe. Aquí se encuentra el municipio de Manaure, famoso por sus salinas. En esta ocasión, redBus te invita a recorrer las Salinas de Manaure.

salinas de manaure
Foto: laguajirahoy.com

Las increíbles Salinas de Manaure

Manaure es un sitio valioso en Colombia ya que, en este remoto lugar, se encuentran las salinas marítimas más importantes del país. Estas tienen un área de 4,080.45 hectáreas aproximadamente y su capacidad es de un millón de toneladas anuales. Esto corresponde al 70% de la capacidad total del país. La Guajira tiene las condiciones ideales (sol, viento y lluvias escasas) para producir sal de excelente calidad, lo cual se da en pocos países.

Resultado de imagen para salinas de manaure turismo
Salinas de Manaure. Foto: sites.google.com

La historia de este lugar está ligada a la historia de Colombia. El municipio nació como un asentamiento nómada de indígenas y los primeros indicios de habitantes no indígenas se remontan al año 1723. La cultura Wayúu ha estado presente en estas tierras por cientos de años. Una parte de su historia está retratada en la película Pájaros de Verano de Ciro Guerra.

En este lugar el clima es caliente pero el calor no es sofocante, debido a las brisas marinas del Noreste. La temperatura elevada es constante todo el año, la cual oscila entre los 28 °C y 38 °C. Manaure pertenece a la cuenca del Caribe, por ello sus corrientes de agua son, en su mayoría, arroyos caracterizados por su régimen esporádico o intermitente.

El nombre «de Manaure» se debe al reconocido indígena de la tribu Caquetío, el cual vivía en actual territorio venezolano.

 

Mucho más que sal

En los últimos años, el turismo ha pasado a tomar parte de la economía activa de los habitantes de la región. Esto ha cambiado la mirada hacia el paisaje y su belleza. Disfrutar de las playas, del viento, y explorar la inmensidad del desierto, son las actividades preferidas por los visitantes. Las playas de Mayapo, El Pájaro, y  Manaure son los sitios más frecuentados.

Por el municipio de Manaure pasa el arroyo Limón, un humedal que es hogar de diversas especies nativas y migratorias. Es un sitio ideal para pasar la tarde y tomar algunas fotos.

 

Mayapo

Esta playa se caracteriza por su mar de tonos verdes y por su arena blanca. Está a tan solo media hora de Riohacha. Aquí es posible encontrar artesanías elaboradas por los indígenas Wayúu, están las mochilas, los collares y los vestidos, todos llenos de color. En mayapo los vientos son fuertes y constantes, lo cual atrae a los aficionados de deportes náuticos como el kitesurf, la navegación en pequeños veleros y el windsurf.

El Pájaro

En general, estas playas destacan por ser»vírgenes» y por no ser tan turísticas. Esta región es una llanura plana pedregosa y suavemente ondulada. Predominan las dunas del litoral, las lagunas marinas, los playones arcillosos y las salinas. Lo ideal es acercarse a los Wayúu y vivir la experiencia completa: conocer sus costumbres, oír su dialecto, y entender a la Guajira en su totalidad.

 

¿Qué hacer cerca de Manaure?

Después de visitar las salinas de Manaure, hay muchas opciones más para realizar en La Guajira. A continuación, se exponen 3 lugares interesantes para seguir con el recorrido.

 

El Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

Este lugar parece salido de un cuento. Se ubica en el corregimiento de Musichi, a 20 minutos del casco urbano de Manaure. Para llegar a este destino, se debe ir por una carretera destapada que bordea el mar. El santuario se caracteriza por ser una zona de mangles y de anidamiento de aves exóticas, especialmente del flamenco rosado.

Este paraje tiene aproximadamente 7.000 hectáreas. Aquí se pueden ver de cerca a estas majestuosas aves, cuyo plumaje fue para los egipcios, la definición del color rojo. Se pueden observar sus picos buscando la artemia salina en el estuario del río Camarones, este crustáceo es el que les da ese color tan particular.

Las Rancherías Wayúu

salinas de manaure
Ranchería Wayúu Foto: Radio Nacional de Colombia

Una de las particularidades de La Guajira es la presencia de la cultura Wayúu, unos de los pocos pueblos que resistió la colonización española. La sociedad Wayúu tiene una estructura compleja y de carácter matrilineal y clánica que sobrevive hasta la actualidad.

Los Wayúu tienen autoridades tradicionales y administran la justicia de una forma singular. Sus principales actividades económicas son el pastoreo de ovejas, así como el cultivo de frijol, maíz y patilla. Otra actividad importante es el tejido, sus productos más destacados son mochilas y chinchorros. Ambos son perfectos como suvenires de la zona.

Sus platos típicos suelen usar como insumo principal a cabras o chivos. Por un lado, se pueden preparar asados en brasas. Y por otro, con ellos se puede elaborar Frishe, una mezcla de las vísceras finamente picadas. Del mismo modo, se encuentra la Sisina, carne puesta al sol por más de cuatro días y cubierta en su totalidad con sal.

El Parque Nacional Natural Macuira

salinas de manaure
El Parque Nacional Natural Macuira Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Se trata de un oasis de 25.000 hectáreas en el desierto de la Alta Guajira, que no se asemeja a ningún otro en el mundo. Una de las razones de su singularidad es que posee un ecosistema de bosque nublado único en el país. A su vez, este funciona como un regulador hídrico para la región.

Esta reserva, ubicada en Nazareth, en el municipio de Uribia, es ideal para ver aves, pues allí se han registrado unas 140 especies de ellas –17 son endémicas–. El Parque es, también, un escenario especialmente importante dentro de la cosmogonía, mitología, orden social y cultural de la etnia Wayúu.

 

¿Cómo llegar a Las Salinas de Manaure?

Para conocer la Guajira, hay que partir de Riohacha. La ciudad principal más cercana es Santa Marta, de aquí salen buses directos y el recorrido es de más o menos 3 horas. Una de las empresas de bus que realiza esta ruta es Copetran. El precio del pasaje es de $30.000 COP (10 USD).

Estando en la Guajira, se encuentran camionetas especializadas para los caminos del desierto. Lo mejor es contratar tanto la recogida como la ida.

#ElDato

  • Para los recorridos al interior del PNN Macuira, se debe contratar un guía local Wayúu autorizado por el parque para ofrecer el servicio de interpretación del patrimonio natural y cultural.
  • Se debe llevar agua suficiente para beber en la visita.
  • Es importante llevar ropa fresca y cómoda, y zapatos de trekking para caminar por todo tipo de terreno.
  • Llevar protector solar y gorro.
  • En la zona no hay cajeros automáticos ni datáfonos, es importante llevar dinero en efectivo.

Ahora ya sabes, si vas a La Guajira, ¡no puedes dejar de visitar Las Salinas de Manaure! Además, tienes más opciones atractivas para armar un itinerario de varios días.

 

Si deseas descubrir más destinos en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: elturismoencolombia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here