Flora y fauna colombiana: conoce la lista de todos los santuarios del país

13145
Foto: efeverde.com

Colombia posee un complejo Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) que se encarga de cuidar los espacios naturales en el país. Entre estos, destacan los Santuarios de Flora y Fauna colombiana. Hoy, en redBus te enseñamos la lista completa de estos lugares mágicos para que los consideres visitar en tus próximas vacaciones.

Foto: www.parquesnacionales.gov.co

1. Santuario Los Flamencos

Una de las atracciones más importantes del departamento de La Guajira es el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos. Se trata de una reserva muy grande que se localiza en el corregimiento de Camarones. Este espacio fue declarado patrimonio nacional en 1992.

Foto: www.parquesnacionales.gov.co

Posee más de 7.000 hectáreas de bosque seco, lagunas y ciénagas, formando un delicado ecosistema con variedad de aves, peces, crustáceos y plantas. Predominan, sobre todo, los flamencos, a los cuales podrás ver pasear felices por su hábitat natural.

 

2. Santuario Los Colorados

Ubicado en el departamento de Bolívar, el Santuario Los Colorados adopta su nombre por la alta población del mono aullador colorado o rojo que vive allí. Es un sitio excelente para hacer senderismo, posee cimas como El Escondido, San José, La Planada, entre otras, donde tendrás, sin duda, vistas espectaculares.

flora y fauna colombiana
Foto: www.parquesnacionales.gov.co

Además, el santuario es famoso por tener el bosque seco mejor conservado de la región, con gran cantidad de primates y mamíferos, y por ser punto de aprovisionamiento de aves migratorias. Por eso, es un destino ideal para la fotografía, observación de aves y para disfrutar la belleza natural y la cultura de la región.

 

3. Santuario Galeras

Otro gran Santuario de Flora y Fauna colombiana es el Galeras, un símbolo del departamento de Nariño. Su principal atractivo es el volcán Galeras, uno de los más activos de América.

Foto: www.parquesnacionales.gov.co

El santuario se encuentra en una de las zonas de amenaza volcánica alta y destaca por contar con una gran variedad de especies de flora y fauna en los ecosistemas de bosque alto andino y páramo. También cuenta con nacimientos de agua y ecosistemas como el bosque nublado y el páramo. La variedad de topografía y las diversas condiciones climáticas (temperatura, radiación solar, humedad relativa y precipitación) han permitido el desarrollo de una gran diversidad de flora.

 

4. Santuario Otún Quimbaya

El Otún Quimbaya está situado en el departamento de Risaralda, a tan solo 15 kilómetros de Pereira. Este santuario de flora y fauna colombiana, posee un área protegida de casi un 90% de bosques naturales. Su ubicación es estratégica, ya que el río Otún, permite la conectividad con otros Parques Nacionales y Regionales como el de Los Nevados o el Parque Regional Natural Ucumarí.

flora y fauna colombiana
Foto: www.parquesnacionales.gov.co

Es un sitio que suele tener temperaturas frías, ideal para realizar senderismo. Durante el trayecto podrás observar bosques maduros, bosques naturales en diferentes estados de sucesión y plantaciones forestales de roble, uparán y pino, además del mono de noche, el venado Soche, entre otros mamíferos.

 

5. Santuario Malpelo

La isla Malpelo está ubicada a unos 500 kilómetros del puerto de Buenaventura. Es reconocida por todos los amantes del buceo. El viaje a la isla dura 35 horas y, únicamente, se puede hacer en barco. Así que ya sabes, debes reservarlo con tiempo, ya que cada año recibe miles de visitantes de todo el mundo para realizar esta hermosa práctica submarina.

Foto: Parques Nacionales de Colombia – Scuba Diving International

Aquí se puede observar toda la majestuosa vida marina. La profundidad máxima de buceo permitida es hasta de 140 pies y, claro, las personas que deseen participar, deberán presentar certificación de buzo avanzado o dos estrellas.

 

6. Santuario Guanentá Alto Río Fonce

El santuario se encuentra en el departamento de Santander. En él predomina la vegetación, que se extiende por kilómetros de valles encañonados de filos rocosos y grandes escarpes.

Foto: www.parquesnacionales.gov.co

Dentro del santuario, podrás encontrar el El complejo de frailejones, el cual ofrece una importante diversidad de plantas y flores. De las 87 especies registradas en Colombia, 13 están aquí.

 

7. Santuario Ciénaga Grande de Santa Marta

Este santuario se ubica en el departamento del Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Pivijay y Remolino. Posee una gran extensión de manglares, bosque seco tropical y bosque ripario, pero en su mayoría, con un terreno pantanoso.

flora y fauna colombiana
Foto: www.parquesnacionales.gov.co

El santuario se caracteriza por sus condiciones óptimas de conservación, lo cual garantiza la estabilidad de su riqueza de especies. Este espacio es el hábitat de una enorme variedad animal, como mamíferos, reptiles, aves y peces de todo tipo.

 

8. Santuario El Corchal “El Mono Hernández”

El santuario es de los más importantes a nivel biológico, ya que en su interior se protegen cerca de 1.961 hectáreas de bosques de manglar. Para los habitantes asentados en el área, estos manglares son necesarios por temas económicos, ya que contribuyen con la producción de recursos pesqueros e hidrobiológicos en la región.

Foto: www.parquesnacionales.gov.co

Es muy común encontrar aquí el árbol de corcho, grandes ceibas e higuerones, y una gran variedad de vegetación acuática flotante a lo largo de las ciénagas, como también gran variedad de aves y loros. Además, mamíferos como la zorra manglera, el poncho o chigüiro, el mono aullador, el mico tití y la guartinaja.

 

9. Santuario Plantas Medicinales Orito Ingi Ande

El área se encuentra en el Municipio de Orito, Putumayo, y funciona como un punto de unión cultural y biológica de la región amazónica y andina. Posee una fauna de bosques en un alto grado de conservación con una gran diversidad de fauna y flora. Destaca la gran variedad de plantas de tradición médica asociadas a la cultura del Yagé y Cofán.

flora y fauna colombiana
Foto: www.parquesnacionales.gov.co

El santuario forma parte del piedemonte amazónico, lugar de uso tradicional de diversos pueblos indígenas. Entre estos, destacan el pueblo Cofán, Inga, Siona, Kamentsa y Coreguaje, etnias con lenguas, costumbres y tradiciones propias, pero unidas por lo que la antropología ha denominado la “cultura del Yagé”, la cual es una de las tradiciones chamánicas más fuertes que existen.

Foto: www.parquesnacionales.gov.co

A diferencia del resto, este santuario tiene una preocupación social. Contribuye a que continúen las tradiciones de sistemas medicinales y la recuperación del patrimonio material e inmaterial asociado.

 

10. Santuario Isla de la Corota

La Isla de la Corota se ubica al norte de la Laguna de la Cocha, cerca a la ciudad de Pasto. Es el santuario de flora y fauna colombiana más pequeño del país. Como su nombre lo indica, desde lejos, esta isla se parece al caparazón de una gran tortuga a punto de emerger del agua.

Foto: www.parquesnacionales.gov.co

La rodea una franja de totora, parte del importante y complejo sistema ambiental de la laguna de la Cocha. En su terreno, posee una hermosa capilla que funciona como centro de peregrinación para católicos, especialmente, durante las Fiestas de La Virgen de Lourdes.


Esperamos que hayas disfrutado este paseo por los diferentes santuarios de nuestro hermoso país y que, pronto, puedas viajar a conocerlos en persona.

Ya sabes, si deseas conocer más sitios turísticos en Colombia, sigue explorando nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: efeverde.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here