Museo de Oro de Cali: descubre su historia y principales atractivos

5515
museo de oro de cali

Si quieres conocer el movimiento cultural en Cali, sigue leyendo este artículo. Hoy, en redBus te contamos sobre la historia y tesoros del maravilloso Museo de Oro de Cali, un valioso espacio cultural que guarda riquezas de Colombia.

Foto: i.pinimg.com

El Museo del Oro de Cali o de Calima es un museo arqueológico que se creó en conmemoración a la Cultura Calima. Se ubica en el centro histórico de Santiago de Cali, Colombia.

La institución es el noveno museo creado por el Banco de la República de Colombia, con el fin de cultivar y demostrar el arte y cultura de las antiguas poblaciones.

 

¿Cómo nació el Museo de Oro de Cali?

El Museo de Oro de Cali se inauguró el 9 de mayo de 1991 con el propósito de mantener latente la historia de la región y difundir un poco más sus riquezas antepasadas, como la cultura Calima.

Foto: scontent-yyz1-1.cdninstagram.com

La colección del museo es inmensa, tanto en el número de obras hechas, como en la diversidad de materiales y significados que estas tienen.

El museo posee una colección de 615 piezas de orfebrería de la época prehispánica, hechas con diversos materiales, entre los cuales destacan, la cerámica, la piedra, la concha y el hueso.

También se puede conocer la historia de las 3 sociedades agro alfareras, las cuales se reconocían como Llama, Yotoco y Sonso, además de cazadores o recolectores.

Por otro lado, este museo cuenta con adornos de oro, artefactos de piedra y madera, y recipientes de cerámica.

Estas piezas muestran la historia de las diferentes culturas, costumbres y jerarquías que tenían los grupos prehispánicos que habitaban la región años atrás.

En ellas también se puede apreciar cómo concebían la religión, su visión de la vida y la mitología que llevaban como grupos.

Sobre la sede y sus itinerarios

El museo está abierto para todo el público en su sede ubicada en el edificio del Área Cultural del Banco de la República.

En este lugar podemos encontrar un centro de documentación de autores, una sala de exposiciones, un ambiente de música y una zona dedicada a la cultura de la región.

Foto: expotur-eco.com

El museo de Oro ha estado en diferentes partes del mundo difundiendo el patrimonio cultural de Colombia, tanto a las generaciones actuales como a las futuras.

Estas exhibiciones se han realizado en, aproximadamente, 200 ocasiones en los mejores museos de grandes países a lo largo de los cinco continentes, como por ejemplo en Japón, Italia, España, Alemania, Brasil, entre otros.

La entrada al museo es totalmente gratuita y los horarios de atención son de martes a viernes entre las 9 a.m. y las 5 p.m., y los sábados desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m.

 

El aporte del museo

museo de oro de cali
Foto: i.pinimg.com

El museo es una ventana que expone el desarrollo y valor de los antiguos pobladores de Colombia. Allí se pueden apreciar diversos textos, ilustraciones y fotografías de una particularidad didáctica que complementan las obras expuestas.

Por ejemplo, se lucen piezas de los Calima, agricultores y expertos orfebres que usaron el oro para crear obras de arte. A través de ellas es posible comprender y vislumbrar un período interesante de la historia.

Los expertos señalan que el país tuvo un pasado dorado. En él se encontró oro, un elemento usado para agradecer y mostrar tributo a sus personajes de culto.

Por esta razón, llegaron de Europa gran cantidad de aventureros que venían con el propósito de invadir territorios en búsqueda de riquezas.

 

La misión del museo

El museo tiene un propósito cultural claro. Mantiene en sus salas animaciones, exposiciones y muestras estáticas de todo el universo Calima. Posee un gran compromiso con el fortalecimiento del orgullo Vallecaucano.

Foto: travesiasdigital.com

El Museo de Oro de Cali, a lo largo de su historia, ha recibido gran cantidad de turistas tanto nacionales como internacionales.

Los visitantes que llegan al museo no solo han gozado de una experiencia estética, sino también de una emocional, debido a la sensibilidad cautivadora de la cultura de Cali.

Asimismo, en el museo se promueve la investigación para fines educativos, culturales y de conservación de los bienes tangibles e intangibles.

 

#ElDato

  • El museo realiza actividades para todos los públicos.
  • En el caso de profesores y alumnos, se pueden encontrar actividades encaminadas al apoyo de la formación académica, lo cual fomenta la preservación de la identidad cultural de la región.

Visita el Museo de Oro de Cali y descubre la historia del lugar, encarnada en sus orígenes indígenas. El legado que este grupo ha dejado es maravilloso y muy valioso.

Si quieres conocer más lugares turísticos y espacios culturales en Colombia, sigue explorando nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: oliveriotours.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here